PUBLICIDAD

El Paso

Suman 7 ataques vs Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2024

Durante todo el año fiscal 2023 sumaron 104 agresiones.

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 04 diciembre 2023 | 12:59

Cortesía | Balas encontradas en el desierto

PUBLICIDAD

Desde que comenzó el año fiscal 2024, el 1 de octubre pasado, la Patrulla Fronteriza ha registrado siete ataques en contra de sus agentes o sus unidades en el Sector El Paso, en donde durante todo el año fiscal 2023 sumaron 104 agresiones. 

“El Sector El Paso sigue viendo comportamientos violentos que representan un riesgo para nuestros agentes y para nuestra seguridad nacional. ¡No toleraremos agresiones contra nuestros agentes y seguiremos buscando enjuiciamiento criminal contra agresores!”, informó la autoridad encargada de vigilar la frontera entre los cruces fronterizos. 

Indicó que los individuos encontrados responsables pueden ser acusados federalmente por agresión a un oficial federal en virtud la Sección 111 del Título 18 (18 USC 111). 

El Sector El Paso concluyó el año fiscal 2023 –del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023– como el principal punto de cruces irregulares entre México y Estados Unidos con 427 mil 471 detenciones de migrantes, 38.9 por ciento más que las 307 mil 844 realizadas durante el AF-2022. 

Pero además de migrantes, los agentes encontraron en la frontera armas de fuego, balas, dispositivos hechizos para ponchar los neumáticos de las unidades de la Patrulla Fronteriza, además de piedras atadas con cuerdas.

El 21 de julio la autoridad estadounidense reportó a las autoridades mexicanas que un hombre le disparó a una de sus unidades con un arma de fuego desde la frontera del Valle de Juárez, y tres días después en su reporte de fin de semana informó que hubo un agente agredido. 

El 17 de mayo los agentes de estación Ysleta encontraron una mochila abandonada con balas en su interior cerca de la orilla del río Grande –llamado río Bravo de lado mexicano–. 

“Los traficantes de migrantes suelen ir armados y pueden suponer un peligro para los agentes y la comunidad”, informó la Patrulla Fronteriza. 

Días antes, el 10 de mayo, en la misma área de Ysleta los agentes encontraron varios dispositivos hechizos creados con trozos de madera con clavos en las brechas y caminos junto a la malla fronteriza. 

“Las organizaciones de contrabando criminales no se detienen ante nada para aumentar sus ganancias. Agentes de Ysleta encontraron varios dispositivos caseros de desinflación de neumáticos en las carreteras fronterizas. Están diseñados para desactivar los vehículos USBP que responden a los migrantes que entran ilegalmente a los Estados Unidos”, señaló la autoridad que vigila el sector que abarca aproximadamente 432 kilómetros de frontera entre Nuevo México y Texas con Chihuahua –desde Lordsburg, New México, hasta Fort Hancock, Texas–. 

El 3 de mayo, agentes del Sector El Paso asignados también a Ysleta encontraron un arma cargada con ocho balas durante un barrido de un vertedero de drenaje al sur del parque humedales de Río Bosque. 

“Esta área es usada comúnmente por los migrantes para entrar a los Estados Unidos ilegalmente. Las organizaciones criminales trasnacionales son despiadadas y son conocidas por equipar a los contrabandistas con armas que suponen un peligro para los agentes y la comunidad”, destacó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search