El Paso

Prohíben reuniones públicas y privadas

Endurecen Ciudad y Condado reglas para permanecer en casas

Ari Goldstein / El Diario de El Paso

jueves, 02 abril 2020 | 06:00

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el condado de El Paso –sin incluir Fort Bliss–, las autoridades locales intensificaron las reglas para que la población permanezca en casa.

En conferencia de prensa se anunció el martes que ya suman 68 positivos a la enfermedad –38 mujeres y 30 hombres–, por lo que se ha optado por suspender las reuniones públicas y privadas de cualquier número de personas.

El anuncio fue dado en conjunto por la autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, doctor Héctor Ocaranza, el alcalde Dee Margo y el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

Se busca forzar a las personas a que permanezcan en su lugar de residencia, y obligar a guardar una cuarentena de 14 días a quienes regresen tras viajar 100 millas o más fuera de la ciudad. Esto incluye caminatas y senderos para bicicletas, ya sea que la Ciudad los reconozca formalmente o no; incluyendo, entre otros, golf en campos públicos o privados. Si la Policía observa que alguien viola la orden, será citado y sujeto a posibles multas.

“Necesitamos tomar acciones muy serias en contra de esto”, dijo el doctor Ocaranza en la conferencia virtual. “Todas estas reglas, órdenes y regulaciones son para mantenernos saludables: lo importante es quedarnos en casa”, agregó.

Los lineamientos entran en vigor en el primer minuto del jueves 2 de abril y aplican tanto en la ciudad de El Paso como en el resto del condado.

Bajo las nuevas reglas, los empleadores deberán dar espacios de al menos 15 minutos cada cuatros horas para que sus trabajadores realicen actividades de higiene básicas. 

Además, las empresas no pueden tomar medidas adversas contra un empleado que haya sido puesto en cuarentena o que se le aconseje que se someta a una autocuarentena debido a una posible exposición.

Estas nuevas medidas incluirán la prohibición de todas las reuniones públicas y privadas en todos los parques del condado, campos de golf públicos y privados, canchas de baloncesto, canchas de tenis, parques de patinaje, parques infantiles, almohadillas y parques para perros. 

También todas las actividades recreativas todoterreno y ATV estarán prohibidas en todo el condado, que incluye Red Sands y el área cercana al Centro de Actividades Estudiantiles de SISD. 

Quédese en casa

De acuerdo con el Departamento de Salud, el contagio en El Paso es a nivel comunitario, ya que las personas se infectan con personas de la misma zona geográfica.

“Cada vez que reportamos nuevos números, sean uno o dos o cuatro, piensen en las exposiciones potenciales para personas con condiciones preexistentes. Cuando les pedimos quedarse en casa, quédense en casa”, reiteró Ocaranza.

Hasta el momento, 386 personas se han realizado pruebas del Covid-19 en el Departamento de Salud, pero otras han recurrido a laboratorios privados.

“Nos damos cuenta de que la recreación al aire libre es esencial para mantener nuestro bienestar físico y mental, sin embargo, los parques y senderos se están llenando demasiado y no se practican los requisitos de distancia social”, dijo el juez del Condado, Ricardo Samaniego. 

“Animo a todos los habitantes de El Paso a hacer lo que puedan para trabajar en su bienestar físico y mental desde la seguridad de su hogar. Todos los habitantes de El Paso deben hacer su parte para ayudar a frenar la propagación de este enemigo invisible, y lo más importante, hagamos lo que podamos para aplanar la curva y evitar que nuestras instalaciones médicas locales se vean abrumadas”, declaró Samaniego.

Permiten ir a tiendas

La directiva aún permite al público visitar tiendas de comestibles, estaciones de servicio y bancos, siempre que se mantengan las precauciones necesarias para reducir la transmisión de Covid-19.

El pedido actualizado con cambios adicionales está disponible en www.EPStrong.org en “Pedidos de salud”. Se alienta a los residentes a informar el incumplimiento llamando al 3-1-1 o visitando www.EPStrong.org y siguiendo las instrucciones en la pancarta roja en la parte superior de la página del sitio web.

 newsroom@diariousa.com