El Paso

Pide Nuevo Mexico acatar orden de Emergencia de Salud

La Orden exige que todas las empresas, así como los empleados no esenciales, dejen de operar

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

martes, 24 marzo 2020 | 13:53

La policía del estado de Nuevo México anunció esta mañana que la comunidad y las empresas de Nuevo Mexico deben acatar la orden de Emergencia de Salud Pública que incluye que todas las empresas no esenciales dejen de operar. 

La Orden exige que todas las empresas, así como los empleados no esenciales, dejen de operar, y la Policía del Estado, junto con la policía local, se asegurará de que las empresas cumplan con sus directivas.

La Policía del Estado de Nuevo Mexico, dijo que la gran mayoría de las empresas continuarán cumpliendo voluntariamente en interés de la seguridad pública. Sin embargo, en el caso de que las empresas no cumplan, los oficiales educarán al establecimiento que no cumple con los requisitos de la orden y les darán una oportunidad razonable para adaptarse.

“Anticipamos que muchas empresas cumplirán voluntariamente en interés de proteger la salud pública, la ley estatal que aborda la orden de salud pública otorga a la Policía del Estado la autoridad para tomar medidas cuando sea necesario. Las empresas que siguen sin cumplir pueden enfrentar multas civiles o cargos penales”, se lee en un comunicado de la policía. 

La orden de salud pública también establece que las reuniones masivas de más de cinco personas están prohibidas en este momento, según informes.

La policía puso a disposición de la población un numero de contacto para denunciar a aquellos que no cumplan y acaten las ordenes establecidas como medidas de protección de salud ante la epidemia de Covid-19 

Si se desea denunciar el incumplimiento dentro de una empresa, una violación de la prohibición de reuniones masivas u otras violaciones del orden público, puede informarlas a NMSP.COVID19@state.nm.us o comunicarse con el departamento de policía o sheriff en sus líneas telefónicas que no sean de emergencia. 

Cuando se envíe una queja por incumplimiento por correo electrónico, se debe propiciar la fecha y hora de la violación observada, ciudad, condado, nombre comercial y dirección comercial.

“La Policía del Estado de Nuevo México entiende que los ciudadanos se ven afectados negativamente por esta crisis en muchos niveles, desde ajustes en las rutinas diarias hasta la pérdida del sueño por problemas financieros y de salud. Los oficiales de la policía estatal y sus familias comparten muchas de las mismas preocupaciones”, dijo el Departamento. 

"Nos damos cuenta de que es un momento muy estresante e incierto, pero como comunidad y estado lo superaremos", dijo el jefe Tim Johnson. "La misión principal de la Policía del Estado de Nuevo México es garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de Nuevo México, y estamos comprometidos a hacer precisamente eso al garantizar que los nuevos mexicanos se adhieran a esta orden de emergencia de salud pública".

close
search