El Paso

Enfrentará hoy Patrick Crusius a juez federal

Crusius es acusado de 90 cargos relacionados con delitos de odio y el uso de un arma de fuego

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 12 febrero 2020 | 08:25

Cortesía | Patrick Crusius (izq.)

El Paso— Al hombre acusado de matar a 22 personas en un tiroteo en un Walmart de El Paso, se presentará ante un juez federal este miércoles en punto de las 10 de la mañana.

Los abogados David A. Lane de Killmer, Lane & Newman, LLP de Denver, Colorado y Rebecca L. Hudsmith de Lafayette, Louisiana, se encargarán del caso de Patrick Crusius. 

El martes, Lane solicitó al juez federal que emitiera una orden para evitar que Crusius se exponga a la vista del público, ya que lo llevan de la cárcel del condado de El Paso a la corte federal.

Argumentó que las autoridades federales tienen la "capacidad de llevarlo de un edificio a otro en el Centro de El Paso sin ser visto".

El abogado defensor citó “razones de seguridad y la enorme probabilidad de que sea dañado” dada la notoriedad de las acusaciones en su contra.

"Obviamente, el prejuicio tremendo y el enorme riesgo para la vida del señor Crusius resultarían si fuera 'desfilado” en público, encadenado como un animal de circo en una cadena mientras lo transportan hacia y desde la corte", indicó la moción de defensa.

La moción citó una instancia anterior durante el enjuiciamiento de cinco educadores del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) acusados en un esquema de fraude como un ejemplo de exponer a los acusados sin otra razón “más que humillarlos”.

La defensa también le pidió al juez evitar que Crusius apareciera con grilletes y el uniforme de reo, lo que dijeron que “debería ser examinado” dado que este es un caso capital.

Los abogados argumentaron que “esos procedimientos privarían a Crusius de su derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia”.

Se presentará esposado: Fiscalía

Los fiscales no se opusieron a la “caminata de delincuentes", pero argumentaron que Crusius debe ser esposado.

"Es la posición del Gobierno que el Servicio de Marshalls de los Estados Unidos (USMS), en conjunto con esta Corte Federal, debería decidir en última instancia la mejor manera en que el demandado debe ser transportado y cómo debe comparecer ante el tribunal", escribió la Fiscalía. "En esta circunstancia, los problemas legítimos de seguridad pública justifican este protocolo de seguridad básico y estándar dada la naturaleza de los presuntos delitos de los que se acusa al acusado".

El martes por la noche, el juez federal David Guaderrama ordenó que Crusius fuera protegido del público durante su transporte al tribunal federal.

La custodia de Crusius fue transferida del Estado de Texas al Servicio de Mashalls de los Estados Unidos antes de la audiencia del miércoles en un tribunal federal en El Paso.

Crusius enfrenta una acusación federal de 90 cargos relacionados con delitos de odio y el uso de un arma de fuego con la intención de dañar y matar.

close
search