El Paso

Otorga Fundación Andy Warhol subvención de $100 mil a UTEP

Beca pone al Rubin Center a la altura de grandes galerías de EU

De la Redacción
El Diario de El Paso

lunes, 10 febrero 2020 | 10:22

Cortesía UTEP | Kerry Doyle, directora del Rubin Center for the Arts

El Paso— Funcionarios de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales anunciaron el 16 de enero de 2020 que otorgaron 100 mil dólares a la Universidad de Texas en el Centro Stanlee y Gerald Rubin para las Artes Visuales de El Paso, lo anterior con el propósito de apoyar futuros programas y exhibiciones.

"Esta es una donación importante debido al calibre de las organizaciones pares que reciben este premio y el prestigio de la fundación en sí, que reconoce las mejores prácticas en el arte contemporáneo", dijo Kerry Doyle, directora del Centro Rubin.

Doyle, quien ha estado en el centro desde 2007 y se convirtió en su directora seis años después, dijo que la subvención de dos años permitirá que el centro reciba artistas visitantes por períodos más largos y contrate más consultores locales.

"Esta subvención es un voto de confianza sobre nuestra trayectoria como institución de artes visuales", dijo Doyle, quien agregó que pone al Centro Rubin a la par de lugares como el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de California, Los Angeles Hammer Museum y el PS1 Contemporary Art Center en Nueva York.

De acuerdo con el testamento de Andy Warhol, la misión de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales es el avance de las artes visuales. La fundación gestiona un programa de subvenciones innovador y flexible, al tiempo que preserva el legado de Warhol a través de políticas de licencias creativas y responsables y una extensa investigación académica para proyectos de raisonné de catálogos en curso. Hasta la fecha, la fundación ha otorgado más de 200 millones de dólares en subsidios en efectivo a más de mil organizaciones artísticas en 49 estados y en el extranjero y ha donado 52 mil 786 obras de arte a 322 instituciones en todo el mundo.

"El Centro Stanlee y Gerald Rubin es una plataforma vital para la práctica artística experimental en el suroeste e internacionalmente", dijo Rachel Bers, directora del programa de la fundación. "Estamos encantados de apoyar a la organización en sus esfuerzos por centrar las voces y visiones de los artistas en las conversaciones culturales que tienen lugar en, alrededor y alrededor de las regiones fronterizas".

Esta es la tercera subvención de la Fundación Warhol del Centro Rubin. La fundación con sede en Nueva York otorgó al centro 60 mildó2lares en 2005 y $100 mil en 2013. Además de los fondos, la fundación también ha donado impresiones originales y fotografías Polaroid de la colección Warhol.

"La fundación está interesada en construir relaciones con las organizaciones que financian, y valoramos esta relación", dijo Doyle.

La directora del Rubin Center, quien preparó las solicitudes de subvención de 2013 y 2020, dijo que los fondos de la fundación ayudarían a pagar los programas y exhibiciones durante los próximos dos años para incluir la muestra, programada para el otoño de 2020, "Border Crossers" creada por el artista visitante Chico MacMurtrie.

"Border Crossers", tal como lo imaginó MacMurtrie, es una serie de esculturas robóticas inflables que colocará en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos en el área de El Paso-Juárez. Cada escultura, que tendrá varios pisos de altura, extenderá un apéndice en forma de tronco al otro lado de la frontera.

 "Tres años después de desarrollar mi proyecto de arte más complejo y desafiante hasta la fecha," Border Crossers ", conocí al productor ideal en Kerry Doyle", dijo MacMurtrie. "Trabajar con el Centro Rubin ha sido una experiencia increíble al preparar y dar forma a este complejo proyecto que gira en torno a la tecnología comunitaria y la frontera".

La pieza es un ejemplo perfecto de un proyecto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), dijo Angel Cabrales de UTEP, profesor asistente de arte. Cabrales y 10 de sus estudiantes de escultura se aventurarán este verano a Bisbee, Arizona, que está a unas 320 millas al oeste de El Paso, para ayudar a MacMurtrie con esta tarea.

Cabrales agradeció la oportunidad para sus estudiantes de trabajar con MacMurtrie y que la beca Warhol ayudó al Centro Rubin a colaborar con el artista que nació en Deming, Nuevo México, y creció en la ciudad fronteriza de Naco, Arizona.

"La creación de redes es todo en las artes", dijo.

Si bien el equipo de UTEP aún no conoce el alcance de sus deberes en Arizona, Cabrales dijo que debería exponerlos al proceso creativo a escala profesional que incluye la necesidad de resolver problemas en una fecha límite. Agregó que el uso de tecnología del proyecto debería ampliar las perspectivas de los estudiantes.

"Sacará el arte de su subconsciente y lo convertirá en una realidad que incluye ciencia, física e ingeniería", dijo. "Espero que estén inspirados".q

Doyle agregó que el centro usaría la subvención para apoyar a los artistas visitantes y para construir relaciones artísticas significativas entre estudiantes, profesores y ex alumnos, así como con otras instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Los funcionarios de Rubin agregaron que la subvención ayudaría con otras exhibiciones para incluir "Enola’s Head" del artista japonés Gaku Tsutaja en la primavera de 2021, y la exhibición de "consonancia / disidencia" que presentará el trabajo de la reconocida artista mexicana Minerva Cuevas en el otoño de 2021.

close
search