PUBLICIDAD

El Paso

‘Pega’ Covid más a los bolsillos de hispanos

Son el grupo con mayor desempleo a nivel nacional, impacta en especial a las mujeres

De la Redacción / El Diario de El Paso

lunes, 10 agosto 2020 | 06:00

Associated Press | La pandemia de coronavirus ha tenido efectos también en la economía

PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus ha afectado significativamente las finanzas de los hispanos que viven en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo análisis publicado por el Pew Hispanic Center.

A medida que la economía del país se ha contraído a un ritmo récord en los últimos meses, el índice de desempleo de ese grupo ha aumentado considerablemente, particularmente entre las mujeres hispanas y sigue siendo más alto entre los trabajadores hispanos que entre el total de trabajadores de Estados Unidos, señala el reporte dado a conocer hace unos días.

Los hogares hispanos están absorbiendo los empleos y salarios perdidos, muchos han dicho que no pueden pagar las facturas de los servicios. Aunque aun antes de la pandemia, los hispanos estaban preocupados acerca de su situación económica a pesar de haber estado cerca de un nivel bajo récord de desempleo a finales del 2019.

Cuando Estados Unidos cerró su economía en medio de la pandemia de Covid-19, el porcentaje de desempleo de los hispanos aumentó de un 4.8 por ciento en febrero a un 18.5 por ciento en abril antes de descender al 14.5 por ciento en junio, sin estar ajustado estacionalmente. Eso excede los niveles de la Gran Recesión del 2007 al 2009, cuando el porcentaje de desempleo llegó a un punto álgido del 13.9 por ciento en enero del 2010.

Las mujeres hispanas han experimentado un considerable aumento de manera especial en su porcentaje de desempleo, que se disparó del 5.5 al 20.5 por ciento entre febrero y abril del 2020.

En comparación, la tasa de desempleo de los hombres hispanos aumentó de 4.3 a 16.9 por ciento durante ese tiempo. En el mes de junio, el índice de desempleo entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, que era del 15.3 por ciento, fue más alto que el de los hispanos nacidos en el extranjero, el 13.5 por ciento, después que los índices de ambos grupos llegó al pico en más del 18 por ciento en abril.

Los latinos dicen que han tenido momentos difíciles para poder sobrevivir durante la pandemia, de acuerdo a sondeos realizados por el Centro de Investigación Pew. Aproximadamente seis de cada diez latinos, o sea el 59 por ciento, dijeron en el mes de mayo que viven en hogares que han experimentado la pérdida de empleos o recortes en su salario debido a la pandemia del coronavirus, un porcentaje aún más bajo de adultos estadounidenses, el 43 por ciento, han dicho lo mismo.

Mientras los ingresos de los latinos han disminuido, la mayoría dijo en abril que no tienen un fondo de emergencia para cubrir tres meses de gastos, y la mitad o más comentaron que se preocupan diariamente o casi todos los días por sus problemas financieros como pagar las facturas de servicios, la cantidad de deudas que tienen y el costo de la atención médica.

Los latinos tienen un más desolador punto de vista que el resto de los estadounidenses acerca del coronavirus, de acuerdo a un sondeo realizado en junio entre adultos de este país.

Entre los latinos, el 70 por ciento dijo que los peores problemas debido a la pandemia del coronavirus aún están por llegar y un porcentaje similar dijo lo mismo en el sondeo de abril.

En comparación, el 40 por ciento de los adultos estadounidenses dijo que lo peor del coronavirus ya quedó atrás, lo cual aumentó respecto al 26 por ciento que lo expresó en abril.

Panorama sombrío

Reflexionando sobre las tendencias nacionales, los hispanos también mantienen un punto de vista sombrío sobre la economía, ya que sólo el 18 por ciento calificó las condiciones de la economía de Estados Unidos como excelente o buena en el mes de junio, lo cual disminuyó respecto al 49 por ciento en el mes de enero.

Aunque algunos hispanos expresan optimismo acerca del futuro de la economía. Aproximadamente la mitad de los hispanos, el 48 por ciento, dice que espera que las condiciones económicas del país mejoren dentro de un año, un porcentaje menor dijo que esperan que las condiciones sean las mismas, el 28 por ciento, o peores, el 25 por ciento.

En enero, un porcentaje más bajo de hispanos, el 35 por ciento, dijo que espera que la situación económica de Estados Unidos mejore dentro de un año, mientras que el 41 por ciento espera estar en la misma situación y el 23 por ciento espera que empeore.

Aunque en general, los estadounidenses están profundamente infelices con la dirección del país, la satisfacción ha disminuido más entre los adultos de Estados Unidos que entre los adultos hispanos. En junio, más hispanos, el 20 por ciento, que el total de estadounidenses, el 12 por ciento, dijeron que estaban satisfechos con la manera como van las cosas en el país, respecto al 29 y 31 por ciento en abril, respectivamente.

En cuanto a los prospectos económicos de las futuras generaciones, los hispanos han sido más optimistas acerca de lo que esperan, aunque sigue siendo una minoría la que tiene ese punto de vista.Aproximadamente uno de cada cuatro hispanos, el 26 por ciento, dijeron que la vida será mejor para las futuras generaciones de estadounidenses, de acuerdo a un sondeo del mes de junio, habiendo aumentado respecto a lo que dijo el 16 por ciento en septiembre del 2019.

 

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search