Pasión por la Ciencia

En evento, guían a estudiantes, padres de familia y maestros para que desarrollen sus proyectos escolares

Jaime Torres / El Diario de El Paso
domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Para que estudiantes de primaria y secundaria adquieran habilidades para realizar sus proyectos de Ciencia, personal de El Paso Water Utilities (EPWU) realizó su evento anual denominado Science Fair Blast Off (Feria del Despegue de la Ciencia) en el edificio del Centro de Aprendizaje TecH2O, ubicado en el Este de la ciudad.

Durante la excursión educativa, maestros y alumnos de diferentes planteles, desde primaria hasta universidad, expusieron y explicaron proyectos guías que pudieran ser adaptados por los alumnos interesados en aprender los distintos métodos.

“Siempre es muy interesante aprender cómo elaborar estos proyectos porque somos nosotros las que ayudamos a nuestros hijos a desarrollar sus trabajos científicos que les piden en la escuela, en la clase de Ciencias”, dijo Estela López, madre de familia que asistió con sus tres hijos.

Para Carlos Briano, coordinador de Relaciones Públicas de EPWU, manifestó que cada año muchos padres de familia se preocupan junto con sus hijos por el proyecto de Ciencias que encargan los maestros por lo que este evento es perfecto para que aprendan a cómo elaborarlo.

“Nosotros estamos aquí para ayudarlos, darles ideas, sugerencias”, dijo el instructor tras agregar que los experimentos mostrados en al feria son ejemplo de cómo se deben presentar los trabajos estudiantiles.

“Esa es al razón del evento… aprenden y obviamente damos sugerencias sobre el manejo del agua, su tratamiento, conservación y cuidados. Ese es el propósito”, comentó Briano.


Aprendizaje con creatividad


Carlos Briano dijo que si bien es cierto que la feria de Ciencias va dirigido a los alumnos de los niveles primaria y secundaria también se capacitan a los padres de familia considerando que ellos son los que apoyan a sus hijos para realizar el proyecto científico.

Y es que los proyectos de la feria de ciencias, dijo, no deben de ser estresantes para nadie, sino gratificantes al saber nuevas ideas divertidas y emocionantes al aprender métodos científicos en las diversas disciplinas de la Ciencia.

“El asistir a este tipo de eventos les da experiencias a los alumnos y adquieren conocimientos de las diferente áreas” indicó Gabriela Elliott, directora de la escuela Bill Sybert.

Explicó que dentro de los experimentos mostrados estuvieron los relacionados a los ingredientes que contienen ciertos productos del cuidado personal como jabones y pastas de dientes y cómo pueden tener alteraciones en la salud de las personas.

“Simplemente les ayuda al entendimiento y aprendizaje de nuestro mundo y les despierta la creatividad. Me encantan las actividades de pintura, cohetes, y toda una exploración en el que participa la familia”.


Asisten más de 300


En el evento gratuito, al que asistieron alrededor de 300 personas de los diferentes distritos escolares, se repartieron paletas, palomitas, cuadernillos y lápices y hasta la mascota distintiva de la dependencia ‘la gota de agua’ a quienes agregaron a EPWU en la red social de Instagram.

Las personas interesadas en saber la calendarización y asistir a las diversas actividades que realiza El Paso Water Utilities pueden también dar seguimiento a través de las redes sociales como Facebook (https://www.facebook.com/pages/TecH2O-Center).