El Paso

Invitan a ver documental

Ana Elena Cruz Navarro es la directora de ‘Humboldt, en México – La mirada del Explorador’

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

lunes, 21 enero 2019 | 21:43

Cortesía | Las proyecciones son organizadas por el Consulado General de México en El Paso

El Consulado General de México en El Paso invita a la comunidad fronteriza a la presentación de un documental basado en la expedición de uno de los personajes de la geografía moderna universal más representativos del siglo 18.

‘Humboldt, en México – La mirada del Explorador’, es un filme de Ana Elena Cruz Navarro, donde se relata el recorrido del científico, humanista y explorador prusiano Alexander von Humboldt, personaje interpretado por el actor Alexander Holtmann.

La cineasta es egresada de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente viajó a Londres a hacer una especialización a la escuela de la BBC. 

Siendo estudiante entró a trabajar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ahí inició con divulgación científica. La tesis que realizó, apoyada por el Consejo para obtener su título está relacionada con su gusto por la ciencia: ‘Soy geógrafa’, trata de que existen pocas mujeres en el mundo científico mexicano, sobre todo en la época en que la desarrolló.

La película cuenta el recorrido que Humboldt efectuó en México de marzo de 1803 a marzo de 1804 para su investigación científica de minería, antropología, así como flora y fauna.

Durante la expedición militar de 1798, Humboldt y su compañero, el francés Aimé Bonpland, recibieron un fuerte golpe: no fueron aceptados en el grupo de 167 científicos que Napoleón Bonaparte envió a Egipto.

Pero gracias a dicha desilusión, los dos personajes se embarcaron hacia la Nueva España en donde llevarían a cabo lo que ahora se le conoce como ‘el segundo descubrimiento de América’.

La obra fue financiada por Producciones Arte y Cultura en Movimiento con el apoyo del Conacyt, los gobiernos de Guanajuato y de Guerrero, la Asociación del Colegio Alemán y la Conabio.

Ha recorrido diversos festivales de cine, tanto dentro de México como alrededor del mundo. Ahora el Consulado General de México en El Paso trae la pieza a la degustación de los fronterizos este 22 y 23 de enero del 2019.

Conoce a la directora Ana Elena Cruz Navarro

Fecha y lugar de nacimiento: 22 de febrero de 1951 en la Ciudad de México

Estudios preuniversitarios: Colegio Alemán

Alma mater: Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1969-1974)

Estudios posteriores: Cine en Londres en un centro de entrenamiento para productores de la BBC, (1975-1977)

Premios: Entre otros, Premio Nacional de Periodismo Cultural en1992 y el Micrófono de plata, en 2001

Películas: Las sufragistas, Humboldt en México, la mirada del explorador, Juego limpio 

Qué: Humboldt, en México - La mirada del Explorador

Cuándo: 22 de enero del 2019

Hora: 6:00 PM

Dónde: UTEP Fox Fine Arts Recital Hall, 500 W University Ave El Paso, TX 79968

Y también

Cuándo: 23 de enero del 2019

Dónde: Rio Grande Theatre, 211 Main St, Las Cruces, NM 88001

Entrada sin costo.

Notas de Interés

close
search