PUBLICIDAD

El Paso

Muestra Música Sin Fronteras más de 100 años de cultura regional

La exposición del Museo de Historia de El Paso se inauguró el sábado 27 de abril y se extenderá hasta abril de 2025

Emmanuel Rivas Valenzuela / El Paso Matters

lunes, 29 abril 2024 | 06:00

EL PASO MATTERS | Organizadores desempacan una guitarra para la exhibición

PUBLICIDAD

A lo largo de los años, músicos de El Paso y Ciudad Juárez han utilizado sus canciones para reflexionar sobre la cultura de la frontera o la agitación política y social de una época determinada.

El Museo de Historia de El Paso captura estos momentos de la historia de la música fronteriza en su exposición más reciente, “Música en Fronteras: el siglo XX hasta ahora”. 

La exposición, que en español se denomina “música sin fronteras”, se inaugura el sábado 27 de abril y contará con discos de vinilo, tocadiscos, equipos musicales y testimonios orales y escritos, que estarán encabezados por una pantalla de proyección que reproducirá varios clips musicales que se remontan al pasado, principios de 1900. 

Entre los artículos en exhibición habrá partituras que datan de 1910, una batería utilizada por Bobby Fuller, letras originales de Jim Ward y uno de los discos de platino de Khalid donado por la Fundación Khalid. Los recuerdos son prestados por artistas y fanáticos de la música tanto de Ciudad Juárez como de El Paso.

“El componente interactivo es increíblemente importante e increíblemente satisfactorio para muchos miembros de la comunidad”, dijo el curador Michael Reyes.

“Creo que es una tendencia que muchas instituciones nacionales estén muy nerviosas por dar el primer paso y participar, y estoy realmente orgulloso de que lo hayamos hecho”, dijo. “Es mucho trabajo, pero es increíblemente gratificante y realmente valida a muchas personas con este enfoque”. 

Al compartir recuerdos, música e historias proporcionadas por la comunidad, el museo espera una mayor asistencia y participación del público, dijo la directora del Museo de Historia de El Paso, Erica Marin. 

“Todo el mundo podría identificarse con ello”, dijo Marin. “Todo el mundo podría entrar y decir: ‘oye, quiero prestarte todo esto para la exposición’. ‘Quiero compartir mi historia oral’. En este caso, todo el mundo se relaciona con la música. Cada persona de todos los ámbitos de la vida”.  

La exposición es el final de más de un año de investigación y curación que comenzó con la exposición “Low & Slow: Lowrider Culture on the Border” que se desarrolló desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021.

La exhibición exploró la identidad chicana en la zona fronteriza. 

“Música Sin Fronteras” explora estos momentos de la historia chicana a través de talentos musicales como los Pachucos . El grupo ganó popularidad en Los Ángeles, pero se originó en El Paso en la década de 1940. Este momento de la historia de Estados Unidos fue yuxtapuesto por grupos musicales como Los Chucos, Las Hermanas Mendoza y el propio Don Tosti de El Paso. El grupo fue ampliamente politizado por abrazar las culturas mexicana y nativa en el idioma, las interacciones sociales y, más notablemente, su forma de vestir, algo que la exhibición no tiene reparos en mostrar. 

“Me baso en varias complejidades que la música reproduce”, dijo Reyes. “A menos de cuatro millas de distancia, nuestra ciudad hermana vive una revolución debido a discrepancias dentro de su realidad socioeconómica. Muchos de nuestros paneles de texto hablan sobre las complejidades que estamos pasando aquí en El Paso durante (el siglo XX )”.

El museo enfrentó desafíos al intentar obtener piezas de Ciudad Juárez, incluidas aquellas que involucran al mismísimo “El Divo”, el legendario cantautor Juan Gabriel . 

“Ha sido un poco difícil, especialmente en las generaciones mayores”, dijo Reyes. “La gente lleva su historia dentro de sí misma y, a veces, tiene miedo de prestarla, lo cual está bien”.

“Una gran cosa que realmente queríamos incluir era a Juan Gabriel”, añadió. “Es un poco difícil encontrar material efímero de su propio material. Pero la gente todavía viene con toda su fuerza”. 

El museo de historia obtuvo recuerdos de fanáticos de Juan Gabriel tanto en Ciudad Juárez como en El Paso. 

Marín expresó dificultades similares al buscar artículos de Ciudad Juárez, pero reitera que se pusieron a disposición varios artículos para la música. 

“Contamos con bandas como Los Frontera y Los Seven Teens”, dijo Marín. “(Estas son) bandas que fueron realmente importantes y realmente integrales en las décadas de 1960 y 1970 y que todavía son parte del panorama actual”. 

Al acumular recuerdos, Reyes descubrió un sentido único de comunidad dentro de El Paso que no se encontraba en ningún otro lugar.

“A todas las personas a las que les hice una historia oral les pregunté: ‘Oye, ¿experimentaste alguna disparidad o algún tipo de prejuicio (fuera de El Paso)’, dijo Reyes.

“Hablaron de unos pocos, pero todos hablaron del compañerismo y la asistencia que todos levantan aquí en la escena musical (de El Paso)”, continuó Reyes. “Dijeron que cada vez que salían de El Paso, nunca fue así. Fue increíblemente despectivo. Entonces, fue hermoso y conmovedor escuchar que incluso dentro de varios géneros, todos se apoyaban mutuamente en todos los sentidos”.

Cuando se le preguntó qué debería sacar la gente de “Música Sin Fronteras”, Reyes dijo: “que sus historias y sus relatos son válidos y que todos pertenecen a una institución”. 

Mientras tanto, Marin afirma que a la comunidad siempre le vendría bien un poco de alegría.

“Creo que tenemos muchas cosas que están sucediendo ahora mismo en el mundo y, a veces, necesitamos un poco de alegría y un poco de temas unificadores”, dijo Marin. 

“Música Sin Fronteras: Del siglo XX hasta ahora” se inauguró el sábado a las 5:00 de la tarde en el Museo de Historia de El Paso , 510 N. Santa Fe St. Permanecerá abierto hasta abril de 2025. La entrada es gratuita.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search