PUBLICIDAD

El Paso

Migrantes adultos fingen ser menores no acompañados

Identifica Border Patrol a diez bajo custodia que mintieron sobre su edad

De la Redacción
El Diario de El Paso

viernes, 19 agosto 2022 | 19:27

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso identificaron recientemente a 10 adultos que se hicieron pasar por menores no acompañados mientras estaban bajo custodia.

Tres adultos que se hicieron pasar por menores fueron descubiertos por agentes en el Centro de Procesamiento Central (CPC) del Sector de El Paso mientras intentaban usar documentación falsificada. 

PUBLICIDAD

Los detectados eran de Guatemala e incluyen a dos mujeres –de 21  y 22 años respectivamente– y un hombre de 22 años. Los tres formaban parte de un grupo de 13 migrantes encontrados por agentes de la estación de El Paso el 16 de agosto. 

Se les localizó junto con nueve niños no acompañados de Guatemala y un adulto. Estos individuos se hacen pasar por menores para evitar la expulsión.

El 17 de agosto, agentes adscritos al CPC descubrieron a tres varones de Guatemala haciéndose pasar por menores de edad intencionalmente. Los individuos, de 26, 25 y 18 años, formaban parte de un grupo de nueve migrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y fueron encontrados por agentes de la estación El Paso. Los individuos fueron interrogados en el CPC luego de que los agentes detectaran discrepancias entre su relato y la documentación que presentaban para hacerse pasar por menores de edad.

Un tercer hecho significativo ocurrió cuando los agentes asignados a la Estación Ysleta descubrieron a un grupo de ocho menores no acompañados de Guatemala cruzando la frontera ilegalmente el 17 de agosto. Dos individuos de este grupo, un hombre de 22 años y una mujer de 19 años fueron clasificados como impostores una vez que fueron interrogados por agentes del CPC y tras detectar discrepancias durante sus entrevistas.

Las personas que intentan hacerse pasar por niños no acompañados pueden enfrentar cargos bajo 18 USC 1001 (Declaraciones falsas a agentes federales) y 18 USC 371 (Conspiración para defraudar a los Estados Unidos), entre otros cargos por ingresar ilegalmente al país. Las sanciones pueden incluir multas y encarcelamiento. Los esfuerzos de investigación de los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso dieron como resultado la detección de más de 665 migrantes adultos que se hicieron pasar por menores durante el año fiscal 2022.

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales explotan a los migrantes convenciéndolos de hacerse pasar por menores de edad para ser procesados como tales”, dijo la Jefa de Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Gloria I. Chavez. “El fraude de identidad es una táctica común utilizada por las TCO para aprovecharse de los migrantes que no conocen las consecuencias legales de sus acciones mientras intentan engañar a las autoridades”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search