El Paso

‘Masacre, resultado de ansiedad que se vive en EU’

Especialista cree que en la frontera se concentra discurso de división

Pável Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 08 agosto 2019 | 06:00

Associated Press

El Paso— La masacre en la ciudad de El Paso considerada como un crimen de odio en contra de la comunidad mexico-americana es el resultado de la ansiedad que se vive en las esferas gobernantes en Estados Unidos, consideró Antonio Payán, director del Centro México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

“La ansiedad de que la raza blanca se está perdiendo dentro de su propio territorio en Estados Unidos, la ansiedad del papel de ese país en el mundo, la sensación de que están perdiendo la ‘guerra tecnológica’ frente a otros países ha provocado que la ansiedad se convierta en el eje central del qué hacer político y se pierdan los consensos moderadores que pueden paralizar a ese país”, consideró.

El investigador explicó que es en la frontera donde todas las ansiedades se manifiestan, mientras se desvanece la capacidad de acción a nivel local y se concentra el discurso de división y de odio dirigido desde las capitales de ambos países. “El discurso de Andrés Manuel López Obrador es similar al de Donald Trump, en el que se recalcan las diferencias entre grupos de la misma comunidad, en el que podemos encontrar un rompimiento social que se reciente en la economía de las fronteras comunes”, dijo. 

Esta posición política entre ambos países genera obstáculos serios en el tema de cooperación consideró el experto, “los canales de comunicación son cada vez menores y las estructuras burocráticas que administran la frontera están diseñadas para ir suprimiendo estas capacidades; para el Gobierno de Estados Unidos al frontera ideal es la que nadie cruza y eso va provocando un sentido de división entre las comunidades en ambos lados de la frontera”, agregó.

“No veo la voluntad de los gobiernos federales de delegar hacia las regiones locales una capacidad de negociar sus propios acuerdos”, comentó el catedrático quien agregó que el sistema federal continúa siendo un poder abrumador que provoca que el potencial de la frontera sea muy reducido.

El investigador también abundó en relación al futuro de la región fronteriza y adelantó que se vienen problemas estructurales muy importantes para la frontera como la escasez de agua en los próximos 50 años. “Vamos a ver un éxodo demográfico en la zona fronteriza hacia otros lugares con mayores recursos”, consideró.

“La zona fronteriza está estancada en relación a las pasadas décadas, esto es un efecto del hecho de que la frontera es un lugar muy difícil por los intereses que vienen desde las capitales nacionales”, dijo.

close
search