PUBLICIDAD

El Paso

Luchan mujeres policías por igualdad en EPPD

Esfuerzos por reformar la fuerza a menudo terminan en reveses, inacción o venganza, aseguran

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 06 junio 2023 | 06:00

El Paso Matters | Agentes de la corporación

PUBLICIDAD

Preocupadas por la desigualdad de género en el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), tres mujeres que pertenecen a la corporación han lanzado una iniciativa para reformar a la corporación, aun a sabiendas que los esfuerzos anteriores han terminado en reveses, inacción o incluso en venganza.

Un reportaje de El Paso Matters, firmado por la periodista Victoria Rossi, encara el clima laboral peligroso en EPPD, el cual se ha visto sacudido por casos penales por conducta sexual inadecuada por parte de agentes varones hacia sus compañeras mujeres.

Las oficiales integrantes del comité expresaron la necesidad de reforma en términos severos: “Como empleado del Departamento de Policía, nunca querría que mi propia hija trabajara entre algunos de los hombres dentro de este departamento”.

Así dice la propuesta para formar un Comité de Igualdad de Mujeres y LGBT de la Policía de El Paso. Fue presentado por tres mujeres oficiales al liderazgo del Departamento de Policía de El Paso en abril de 2022.

“La igualdad (genuina) y sistémica para las mujeres dentro de nuestro Departamento y dentro de nuestro sindicato aún no se reconoce y se devalúa en gran medida”, dice la propuesta, y afirma que a pesar de los “muchos hombres maravillosos dentro del departamento que abogan por la igualdad y desdeñan la violencia contra las mujeres ”, el ambiente de trabajo para las mujeres seguía siendo “tóxico”.

El comité estaría abierto a todos los rangos y géneros para crear un “diálogo entre oficiales femeninos, masculinos y LGBT”, según la propuesta. Su objetivo sería abordar una variedad de problemas dentro del departamento, desde el acoso sexual y la falta de licencia parental remunerada de EPPD, hasta adaptaciones limitadas para la extracción de leche materna para los nuevos padres. También incluía objetivos de alcance comunitario: el comité trabajaría para informar a las mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGBTQ de El Paso sobre sus derechos.

La propuesta de cuatro páginas fue firmada por la sargento Rosalynn “Roz” Carrasco y dos detectives, incluida una cuya decisión de denunciar a un oficial masculino por conducta sexual inapropiada contra ella provocó una reacción violenta que casi la obligó a dejar la Policía.

Carrasco encabezó la propuesta, pero dijo que el comité no fue idea suya; un supervisor, el subjefe Humberto Talamantes, lo había sugerido primero. “Esto es algo que he esperado durante mucho tiempo y estoy agradecida de que el apoyo finalmente esté aquí”, escribió en un correo electrónico a las detectives, obtenido por El Paso Matters a través de solicitudes de registros.

Pero resultó que el apoyo no estaba allí, ni siquiera del hombre que lo había sugerido, según Carrasco.

Aunque ella y otros han buscado durante años mejorar la igualdad de género en EPPD, dicen que muchos de sus esfuerzos se han topado con reveses, inacción departamental y, en algunos casos, represalias.

Carrasco, junto con la detective y otro personal actual y anterior de EPPD, comenzó a hablar con El Paso Matters sobre el trato que el Departamento de Policía da a las empleadas después de un artículo de otoño sobre dos oficiales de EPPD que son hermanas. “No todas las mujeres son recibidas con tanta amabilidad”, dijo la sargento retirada Linda Hanner en un correo electrónico de septiembre de 2022 a la organización de noticias. “Algunas de nosotras luchamos durante 20 años”.

El Paso Matters comenzó a investigar las preocupaciones de las mujeres meses antes de la muerte del jefe de Policía de El Paso, Greg Allen, en enero y el posterior nombramiento del jefe interino Peter Pacillas.

La Ciudad y el Departamento de Policía han rechazado múltiples solicitudes de entrevistas, citando “investigaciones en curso sobre este tema”, y no respondieron a preguntas escritas detalladas.

Con la búsqueda de un nuevo jefe de Policía en la ciudad ahora en marcha, muchos esperan un candidato dispuesto a abordar el sexismo y otros problemas culturales y sistémicos dentro del departamento.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos permite que los trabajadores presenten cargos por discriminación contra sus empleadores en función de nueve categorías diferentes, entre ellas, raza, edad, discapacidad, represalias y sexo. Muchas de estas categorías, incluido el sexo, están protegidas por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Desde 2010, alrededor del 40% de las quejas de la EEOC presentadas por empleados de EPPD provienen de mujeres que alegan discriminación sexual, según los registros obtenidos por El Paso Matters a través de solicitudes de información pública. Tres de cada cuatro cargos de discriminación sexual también incluyeron denuncias de represalias por presentar quejas internas de acoso sexual o discriminación de género dentro del Departamento de Policía, o como resultado de presentar un cargo anterior de la EEOC.

Una ex oficial que había trabajado casi 20 años en el departamento dijo en su queja de la EEOC que le dieron una “evaluación de aptitud para el trabajo” y la relevaron de su cargo en 2014 después de informar mensajes de texto y comentarios de acoso sexual de su supervisor. Ella está demandando a la Ciudad y un juicio en su caso está programado para septiembre, según documentos judiciales.

El Paso Matters no está nombrando presuntos objetivos de acoso o discriminación sin recibir su permiso para hacerlo.

En una queja de la EEOC de 2022, otra oficial de mucho tiempo dijo que se abrió una investigación de Asuntos Internos en su contra después de que ella se quejó de que dos supervisores habían creado un ambiente de trabajo hostil para las mujeres en su unidad. Ella dijo que luego la llevaron a las estaciones de transferencia y la colocaron en un turno de noche.

Los oficiales varones que intentaron apoyar a sus compañeras de trabajo también pueden sufrir represalias, según la EEOC y los registros judiciales. En una queja de la EEOC de 2015, un teniente de EPPD dijo que fue degradado y obligado a jubilarse después de que trató de detener el acoso sexual y la discriminación contra una oficial que había presentado una serie de quejas que no llegaron a ninguna parte.

“Me trasladaron a un lugar diferente que está lejos de mi hogar y ahora estoy (siendo) sujeto a acusaciones falsas y a una investigación interna”, escribió el teniente en su segunda de tres quejas de represalias de la EEOC, “cuando todo lo que hice es proteger y hacer frente a las malas prácticas, la discriminación, el entorno laboral hostil y las represalias”. Él y la mujer oficial demandaron a la Ciudad y llegaron a un acuerdo de conciliación en 2022, según muestran los registros judiciales.

El 19 de mayo, la detective presentó su propia queja ante la EEOC alegando discriminación sexual y represalias. La denuncia no se centró en la conducta sexual inapropiada cometida contra ella por un oficial masculino en junio de 2020, o la reacción violenta que experimentó más tarde por denunciarlo. En Texas, los trabajadores tienen 300 días después de un incidente para presentar una queja a través de la EEOC.

Pero desde entonces, la detective dijo que ha seguido experimentando discriminación de género y represalias, incluso a través de un caso de Asuntos Internos en su contra por presuntas violaciones de la tarjeta de tiempo, que está en proceso de apelación.

A fondo…

El reportaje completo (en inglés):

https://elpasomatters.org/2023/06/05/el-paso-police-sexual-harassment-discrimination-retaliation-womens-committee/

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search