PUBLICIDAD

El Paso

Cae decomiso de fentanilo en El Paso

Descenso coincide con aseguramientos llevados a cabo en Ciudad Juárez

Diego Villa
El Diario de Juárez

domingo, 04 junio 2023 | 17:05

El Diario

PUBLICIDAD

El Paso.- Los decomisos de fentanilo en El Paso, Texas, por parte del Gobierno de Estados Unidos disminuyeron en abril de 2023 en comparación con el mes anterior, pues pasaron de 35.83 kilogramos a 13.61, el aseguramiento menos cuantioso en los primeros cuatro meses del año.

Estas cifras coinciden con los aseguramientos en Juárez, ciudad que hace frontera con El Paso, realizados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte y por la misma Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que en abril reportaron 2 mil 77 pastillas decomisadas en comparación con las 167 mil 256 en enero.

A su vez, lo reportado por la Patrulla Fronteriza en otras zonas permite visualizar que en El Paso únicamente se decomisaron dos de cada 100 libras de fentanilo por ambas corporaciones estadounidenses, mientras que el sector de San Diego, California, es el que tiene más entradas, con el 53.1 por ciento de la sustancia que busca entrar a aquel país para ser vendida de forma ilegal.

En total, 90.72 kg han sido incautados en lo que va de 2023, en comparación con 2 mil 362.31 kg de San Diego, cuya tendencia en decomisos es al alza.

Para la SSPM de Juárez, la disminución en los decomisos se puede deber a que “dejaron de traerlo o dejaron de producirlo”, aunque también puede ser que “están con otros métodos que desconocemos nosotros por el momento”.

Desde 2021

Ya desde 2021 se reportaba por este medio que el fentanilo que se traficaba por Ciudad Juárez hacia Estados Unidos se empezó a quedar en esta frontera, caso que confirmó María Elena Ramos, directora de Programa Compañeros, asociación civil que trabaja con personas usuarias de drogas, entre otros proyectos.

“Se va a quedar una parte (...) No somos el mercado que se busca, pero por aquí pasa, y cuando pasa, gran parte se queda, ése es nuestro gran problema”, comentó Ramos. 

Al quedarse, por lo caro que resulta el fentanilo por sí mismo, y para poder comercializarlo en esta frontera, se ha empezado a mezclar con otras sustancias, como cocaína y heroína, según información que compartió Ramos y agentes investigadores que tratan con usuarios de drogas durante sus detenciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search