PUBLICIDAD

El Paso

Lloran a su hermana; murió al caer del muro fronterizo

Originaria de Pénjamo, Guanajuato, buscaba ‘sueño americano’; halló la muerte en Sunland Park

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 12 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Una mujer que falleció luego de caer de lo alto del muro fronterizo entre Anapra y Sunland Park, fue identificada por familiares como María Cristina Vargas Espinoza, originaria de Pénjamo, Guanajuato.

El pasado 8 de julio la mujer de nacionalidad mexicana perdió la vida al querer perseguir el ‘sueño americano’ cruzando el muro fronterizo de más de 18 pies –cinco y medio metros de altura.

El Diario de El Paso habló con familiares en México, quienes alegan que el caso de María Cristina ha carecido de datos concisos y presenta irregularidades.

“Pues sí, es muy triste y raro cómo pasaron las cosas. Estamos esperando su cuerpo y no tengo ánimos, es muy triste una situación así”, declaró Luis Vargas, hermano de María Cristina.

Según la información proporcionada por la Patrulla Fronteriza (USBP), el día 8 de julio agentes de Patrulla Fronteriza asignados a la Estación de Santa Teresa, encontraron a una persona de sexo femenino inconsciente a corta distancia del muro fronterizo; “la mujer respiraba con dificultad y sangraba de su cabeza”, declaró USBP.

“Los agentes tomaron medidas inmediatas para clasificar, contactar a las unidades de emergencia y prestar ayuda. Elementos del Departamento de Bomberos de Sunland Park llegaron junto con una ambulancia. La mujer, que no respondía, fue estabilizada, colocada en una camilla y transportada a un hospital de El Paso. Poco después de su llegada, el personal médico la declaró sin vida”, informó a El Diario de El Paso, Mario Escalante, vocero de USBP Sector El Paso.

Trasladan cuerpo a Guanajuato

Los restos de María Cristina llegaron a Pénjamo este martes, de acuerdo con su hermano.

María Cristina, de 38 años, dejó a tres niñas en su pueblo natal cuando decidió aventurarse a Ciudad Juárez, urbe en donde se encontraría con una persona que sería ‘su guía’ para llegar a suelo estadounidense.

La familia nunca imaginó que María Cristina tendría que subir el muro. La instrucción principal era que ella sería ingresada a los Estados Unidos en un camión de carga a través de uno de los puentes internacionales.

De acuerdo con información proporcionada por la familia, la autopsia reveló que la mujer murió por múltiples heridas contundentes resultantes de una caída mientras intentaba cruzar la valla fronteriza. Resumido, en un accidente.

En una requisición hecha al Consulado General de México en El Paso respecto al caso, la sede consular dijo que “brinda orientación, asistencia y apoyo a los familiares de los connacionales que fallecen en el exterior”.

Esta orientación se enfoca en obtener la documentación necesaria para realizar los trámites requeridos para el traslado de los restos o cenizas a México, de así desearlo la familia.

“Una vez que la Oficina del Médico Forense notifica a este Consulado General de cualquier fallecimiento de un nacional mexicano, personal del Departamento de Protección procura localizar a los familiares del fallecido. Al encontrar a los familiares, se les notifica del deceso y se les orienta en los pasos a seguir. De ser el caso, se brinda apoyo económico para el traslado de los restos al lugar donde serán inhumados”, informó la sede consular.

Aunque no es permitido dirigirse en un caso particular, el Consulado General de México en El Paso reiteró su compromiso con los mexicanos para asistirlos y brindarles la protección e información que requieran.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search