El Paso

Llevan 72 días en huelga de hambre: solo exigen libertad

Migrantes de la India son alimentados con sonda a fuerzas

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 19 septiembre 2019 | 06:00

Cortesía | Gurjant Singh Cortesía | Ajay Kumar

Defensores de migración se reunieron en el Centro de Defensoría a Migrantes Las Américas para exigir la liberación de dos solicitantes de asilo originarios de India, quienes han permanecido en huelga de hambre por más de 70 días, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

Ajay Kumar y Vin S. han estado en huelga de hambre desde mediados de julio en protesta por su detención. Ambos fueron transferidos a un hospital de cuidados intensivos a largo plazo esta semana; están siendo forzados a alimentarse mediante tratamiento médico, lo que ha causado una considerable deterioración en su salud. 

“No pueden dormir, el dolor es muy constante y no hay respeto para ellos ahí dentro. Cuando los tubos de alimentación son insertados en sus cuerpos, es un dolor insoportable, se siente, de acuerdo con ellos, como si les quemara. No pueden hablar ya debido a los tubos”, expresó Margaret Brown Vega, coordinadora del Comité de Solidaridad de Migrantes Detenidos. 

Lo que han pasado, este tremendo sufrimiento y el horrible dolor, es porque están insistiendo en obtener su libertad. Eso es todo lo que buscan, añadió. 

La alimentación consiste en insertar tubos a través de la nariz, garganta, que recorren la laringe y bajan hacia el estomago, proceso que los abogados han condenado como inhumano. La Asociación Médica Mundial, una organización de médicos de todo el mundo, ha descrito el proceso como “equivalente a tortura”. 

Linda Corchado, quien representa a Ajay Kumar, dijo que su cliente y otro hombre fueron transferidos a las instalaciones de LTAC de El Paso el pasado lunes.

Documentos de corte en el caso de Kumar revelan detalles gráficos de un incidente en el que un tubo de alimento que le fue insertado por un médico contratado por el Gobierno ‘se atoró’ antes de llegar a su estómago, lo que hizo que su nariz se hinchara y comenzara a sangrar. Kumar declaró que le resultaba difícil respirar y el dolor que sentía fue descrito como ‘horrible’,

Corchado leyó una declaración de Kumar, en la que describía haber sido ‘amenazado’ e ‘intimidado’ mientras estaba detenido, sin embargo, describió a Estados Unidos como “un país muy bueno, en el cual prefiero morir, antes que en mi nación”.

“Rezo por las personas que fueron asesinadas en El Paso y rezo para que descansen en paz”, dijo Kumar, según Corchado. “Confío en la gente de El Paso y creo que me ayudarán a ganar mi libertad”, declaró el hindú en la carta.

Los defensores han pedido a las autoridades que liberen a los hombres bajo fianza mientras se llevan a cabo sus procedimientos de migración, algo que el Gobierno hasta ahora se ha negado a hacer. Los hombres aún están bajo custodia federal mientras reciben atención en el nosocomio privado, declararon los abogados.

Jessica Miles, abogada de inmigración local, representa al segundo hombre, quien fue identificado como Gurjant Singh, quien es parte de la huelga de hambre y fue transferido a la clínica, dijo que “si el Gobierno no los libera, ambos pueden morir”. 

“Si ellos no liberan a estos hombres, ellos van a morir. Necesitan ser liberados antes de que sea muy tarde, el daño que le han hecho a sus cuerpos es mucho y dejará secuelas”, declaró Miles.

“Mi cliente tiene un dolor insoportable", agregó la abogada. “Si él muere, es porque ICE no lo va a soltar”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo ser contactado mediante sus voceros para comentar al respecto.

En agosto la agencia remitió las preguntas al fiscal de los Estados Unidos en el Oeste de Texas, donde un portavoz dijo que no podía confirmar ni negar que la alimentación forzada estaba en curso en el Centro de Procesamiento de El Paso.

Sin embargo, hace un mes, en respuesta a la alimentación forzada en el pasado de otros detenidos que dejaron de comer para protestar por su confinamiento, ICE ha dicho que está “comprometido a preservar la vida de las personas bajo su custodia”. szuniga@diariousa.com

close
search