El Paso

Libra regidora queja por violaciones éticas

Abogado la desecha por improcedente

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Cassandra Hernández

Una queja de ética en contra de la regidora y candidata por el Distrito 3 de la Ciudad de El Paso ha sido rechazada por la Comisión de Ética de la Ciudad y por la del Estado de Texas.

“La queja no será remitida a la Comisión para su posterior revisión o acción”, escribió Frank Garza, abogado de la Comisión de Revisión Ética de la Ciudad de El Paso en una carta fechada el 21 de noviembre, según establecen documentos en poder de El Diario de El Paso.

Por parte del Estado, la queja tampoco procedió debido que ‘no cumple con los requisitos legales’.

“La queja no cumple con los requisitos legales para una queja jurada”, escribió Preston Tom, abogado de la Comisión de Ética de Texas en una carta del 6 de noviembre.

“He cumplido con todas las leyes municipales y estatales y he tenido un tesorero de campaña en el archivo desde 2016. Estoy de acuerdo con la determinación de la Comisión de Ética de Texas y el Asesor Legal de la Ciudad sobre el rechazo y el perjurio de la queja de ética del señor Williams”, manifestó Hernández. 

La regidora comentó a El Diario de El Paso que ella ha efectuado de forma legal y expedita con cada una de las normas de su postulación.

No procede: Comisión de Ética

Cada uno de los documentos que exoneran a la regidora fueron dados a conocer mediante una serie de correos electrónicos enviados a esta casa editora.

La acusación presentada por Casey Antonio Williams, argumentaba que la regidora ‘solicitó de forma ilegal donaciones a su campaña, ya que no contaba con un tesorero de campaña oficial’.

Sin embargo, los abogados de las entidades local y estatal concordaron que la queja no es válida ya que carece de requerimientos legales.

“Una revisión de los documentos presentados por la regidora Hernández ante el Secretario de la Ciudad de El Paso muestra claramente que se designó un tesorero de campaña de conformidad con el formulario que requería el Código Electoral”, declaró el abogado de la Ciudad en los documentos.

En cuanto a la Comisión de Ética estatal, se informó que la querella ‘no alega hechos ni proporciona evidencia que indique que el demandado no presentó una cita de tesorero de campaña con la autoridad local de presentación’,

“Por lo tanto, la queja no alega que, de ser cierto, constituiría una violación del Código Electoral”, escribió el abogado de la Comisión de Ética de Texas.

Ex candidato presentó la queja

La denuncia fue presentada por Williams –quien es un abogado local y fue contrincante electoral de Hernández en el 2017– el pasado 30 de octubre.

La queja en contra de Hernández establece que la regidora solicitó ilegalmente donaciones de campaña porque supuestamente ‘no presentó los documentos apropiados para un nuevo tesorero de campaña’.

Williams alegó que la tesorera de la campaña de Hernández, Norma Alvarado, fue despedida en base a un informe financiero final de la campaña posterior de 2018.

En una declaración se lee que "las donaciones eran ilegales ya que Hernández presentó un informe final de financiamiento de campaña con la Comisión de Ética de Texas el 16 de enero de 2018 y nunca solicitó un nuevo tesorero de campaña”, excluyendo efectivamente su tesorero y haciendo ilegal cualquier contribución a su campaña.

Williams declaró que Hernández debió haber renunciado a su cargo cuando dio a conocer públicamente su postulación a la alcaldía de la Ciudad de El Paso.

Hernández, quien representa el Distrito 3, fue destituida por el Cabildo luego de que hiciera un supuesto anuncio público de su candidatura a la alcaldía de El Paso mediante redes sociales, el cual retiró casi de inmediato.

 szuniga@diariousa.com

close
search