El Paso

Implementan orden de resguardo aquí

Se aplicarán multas de hasta mil dólares a quien desobedezca las indicaciones municipales

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Como medida preventiva en vista de la propagación del coronavirus (Covid-19) en la comunidad, las autoridades locales activaron una orden de resguardo obligatorio en casa para todos los residentes de este condado, se informó ayer por la mañana en una conferencia de prensa virtual.

La orden de resguardo, que contempla multas de hasta mil dólares para quienes cometan desobediencia civil o cárcel, entró en vigor desde las 11:59 de la noche de ayer y su levantamiento será hasta nuevo aviso.

La restricción de ‘cuarentena obligatoria’  denominada ‘Stay Home, Work Safe’ fue anunciada por el alcalde Dee Margo, el juez del Condado, Ricardo Samaniego, y el director del Departamento de Salud Pública, Héctor Ocaranza. Dicha iniciativa fue anunciada de forma simultánea con las ciudades de San Antonio, Houston, Dallas y Austin en un esfuerzo por ejercer control estatal ante la pandemia.

“Esta decisión no fue una sencilla para mí o para el juez del Condado, pero son vidas de las que estamos hablando”, expresó el alcalde Margo.

El alcalde dijo además que, pese a que la orden es considerada estricta, no es orden ‘marcial’. Dijo que pide a las personas usar el raciocinio y salir solo a actividades indispensables.

“Esto no es una ley marcial, este no es el punto de control Charlie", señaló Margo. El público no debe de entrar en pánico ya que las excepciones incluyen acudir a supermercados, restaurantes para llevar, farmacias y bancos e instituciones financieras.

Además, aún se permitirían caminatas y actividades al aire libre con un distanciamiento social correcto.

Margo dijo que espera que la orden sin precedentes, -que está vigente hasta nuevo aviso-, solo sea necesaria hasta por un mes. Agregó que él y los otros líderes no "tomaron esta decisión a la ligera".

“Esto se está propagando de una manera muy rápida, es por lo que tenemos que acatar estas medidas para poder restringir el contagio. Es importante que las personas usen la lógica y el sentido común para poder decidir qué es esencial y qué no lo es”, dijo Samaniego

La orden se aplica a todas las personas que viven en el Condado de El Paso y excluye a ciertos negocios y a empleados esenciales.

Estos son todo el personal de respuesta a emergencia, personal de atención médica, negocios de comestibles – como supermercados, tiendas de conveniencia-, comercio financiero,-bancos, uniones de crédito,- comercio crítico como servicios postales y de entrega, así también como la entrega a domicilio de alimentos, restaurantes con pedidos únicamente para llevar, cuidado de niños y aquellos que realizan funciones esenciales del gobierno, según se lee en el documento oficial emitido por autoridades de El Paso.

“Debemos proteger la salud y la seguridad de esta comunidad. No podemos esperar hasta que sea demasiado tarde, por lo que debemos seguir trabajando para adelantarnos a la ola de casos y ayudar a aplanar la curva mediante la supresión de este virus “, manifestó Margo.