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El Paso

Fomenta EPPC el éxito estudiantil con cursos de 8 semanas

El formato híbrido ofrece flexibilidad y familiariza a los estudiantes con la cultura universitaria

Daniel Pérez/El Paso Matters

martes, 26 marzo 2024 | 06:00

El Paso Matters | Jesús Flores, estudiante de estudios multidisciplinarios en El Paso Community College

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Jesús Flores no estaba seguro de cómo su discapacidad de aprendizaje afectaría sus planes de asistir a la universidad, pero una sugerencia de un asesor de ayuda financiera de El Paso Community College (EPCC) antes del semestre de otoño de 2023 parece haberlo puesto en el camino hacia el éxito, y no está solo. 

Flores, graduado en 2023 de El Dorado High School, le dijo al representante de EPCC que le resulta difícil concentrarse en las tareas y que tomar cuatro cursos por semestre, una carga completa, probablemente le generaría presión y fracaso.

El asesor le recomendó que se inscribiera en un programa piloto en el campus Mission del Paso de la universidad que ofrece cursos semestrales híbridos de ocho semanas en comparación con el modelo presencial estándar de 16 semanas. Tomó cursos de escritura, psicología e historia de Estados Unidos durante los dos primeros semestres de otoño y un curso de inglés en la primera mitad del semestre de primavera que finalizó el 8 de marzo.

Dijo que le gusta el ritmo rápido de los cursos más cortos y cómo la combinación de clases presenciales y virtuales le da más flexibilidad con su horario que incluye un trabajo de estudio y trabajo en el campus y membresía en el club de jardinería de Mission.

“Esto está funcionando para mí”, comentó Flores, alumno de estudios multidisciplinarios. “No lo habría logrado con clases de 16 semanas. Eso habría sido demasiado estrés”.

Formato híbrido

En el formato híbrido, los estudiantes continúan reuniéndose con sus instructores y compañeros dos clases por semana en un horario de lunes/miércoles o martes/jueves. El tiempo que no van a la escuela brinda oportunidades para estudiar, hacer tareas, reunirse con instructores o cualquier personal de apoyo en persona o en línea, o participar en eventos del campus. El objetivo era familiarizar a los estudiantes con el campus, su personal y la cultura universitaria.

Los líderes de EPCC decidieron en el verano de 2022 estar entre los 14 colegios comunitarios de Texas involucrados en este estudio de dos años iniciado por la Fundación Trellis y el Texas Success Center, una rama de la Asociación de Colegios Comunitarios de Texas financiada por la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas.

La universidad asignó a Joshua Villalobos, decano del campus de Mission, para dirigir este programa piloto. Los funcionarios eligieron el campus de Mission porque era la parte del condado de más rápido crecimiento con una población más joven y más abierta a aprender de manera diferente. Villalobos destacó que los cursos de ocho semanas no son nuevos para la universidad, pero la escala del proyecto es significativa.

Dijo que un factor que hace que este esfuerzo sea transformador es el uso de exactamente el mismo formato de curso a través de la aplicación de enseñanza en línea Blackboard, por lo que las notas, tareas y otros componentes necesarios estaban en el mismo lugar para hacerlo más fácil para los estudiantes.

Además, la transición incluyó capacitación de desarrollo profesional para profesores y personal en las áreas de Blackboard, técnicas de enseñanza, actualizaciones de programas y mecanismos de apoyo como el sistema de alerta temprana para reconocer cuando un estudiante tenía dificultades con el horario comprimido.

Antes del lanzamiento, la universidad se aseguró de que el profesorado recibiera la formación pedagógica y técnica adecuada porque gran parte del trabajo se realizaría en línea.

“Esas son las cosas que entusiasmaron a nuestros profesores con este proyecto, más allá del tiempo reducido y los viernes libres”, dijo Villalobos. 

A principios del semestre de otoño de 2023, más de 50 profesores de tiempo completo y tiempo parcial habían hecho la transición del 60% de los cursos del campus al modelo de ocho semanas. Para los alumnos, el costo fue el mismo para un curso de 16 semanas: $136 por hora de crédito.

Los resultados después de los dos primeros semestres de ocho semanas mostraron cifras mejoradas en inscripción, calificaciones y retención.

Buenos resultados

La inscripción de otoño para la primera sesión fue de mil 228. Alrededor del 81% de los estudiantes que participaron en mini 1 y mini 2 obtuvieron una calificación de C o mejor. En comparación, la misma tasa de éxito de los estudiantes en el semestre de 16 semanas de otoño de 2022 fue del 72%.

De los estudiantes matriculados, el 49% eran a tiempo completo en comparación con el 39% en general en la universidad. Además, de los estudiantes que comenzaron en el programa piloto de otoño, el 44% regresó exclusivamente para el programa de ocho semanas en la primavera y, en general, el 72 % regresó ya sea para el programa piloto o para la universidad en general.

Un ensayo de enero de 2023 publicado por el Centro de Investigación de Colegios Comunitarios sugirió que los administradores universitarios deberían considerar la vida personal y profesional de sus estudiantes al determinar los horarios de clases. Las obligaciones familiares, como el cuidado de los niños y los horarios de trabajo, a menudo entran en conflicto con los horarios de clase, lo que desalienta la inscripción de los estudiantes.

Las investigaciones han demostrado que los estudiantes de tiempo completo experimentan fatiga académica durante un semestre de 16 semanas debido a cuestiones académicas (tarea, estudio, proyectos, exámenes parciales, finales) y problemas de la vida.

Los estudios han demostrado que el 43% de los estudiantes de tiempo completo y el 81% de los estudiantes de tiempo parcial hacen malabarismos entre el trabajo y el ámbito académico, y que alrededor del 20% de los estudiantes universitarios son padres y el 53% crían a niños menores de 6 años. En mayo de 2023, EPCC informó que alrededor del 40% de sus estudiantes eran padres.

Los datos de décadas de investigación han demostrado cómo los cursos más cortos se traducen en mejores resultados de los estudiantes y menos abandonos, lo que ha llevado a mayores tasas de finalización, según Achieving the Dream, una organización nacional que trabaja con colegios comunitarios en todos los aspectos de su funcionamiento. Las razones incluyen un enfoque académico más limitado, flexibilidad al propio ritmo para completar tareas y una red de apoyo más amplia generada por profesores, tutores, asesores y consejeros.

La Fundación Trellis y el Texas Success Center asignaron a cada participante a una institución mentora. EPCC se asoció con Odessa College, que hizo la transición de muchos de sus cursos al formato de ocho semanas en 2014.

El personal de ambos campus intercambió visitas al sitio durante el año académico 2022-23, donde los profesores y administradores aprendieron más sobre las modificaciones de cursos, los términos acelerados, el apoyo al campus y el éxito de los estudiantes.

Kim McKay, vicepresidenta de Servicios Estudiantiles y Gestión de Inscripciones de Odessa College, dijo que quedó impresionada con el entusiasmo y el compromiso de los participantes del EPCC que cumplieron con todos los puntos de referencia durante la transición.

“Su energía fue fantástica”, dijo McKay, quien cree que los cursos más cortos son la ola del futuro en la educación superior. 

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