PUBLICIDAD

El Paso

Fentanilo, reto de la DEA en El Paso

Cárteles se enfocan en esta droga por ser sintética y fácil de elaborar

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 17 marzo 2023 | 06:00

The Washington Post | Más allá de cómo los políticos de México y Estados Unidos hacen del fentanilo una bandera, la epidemia es imparable

PUBLICIDAD

Considerado como el motor de la epidemia de sobredosis que afecta a Estados Unidos, el fentanilo se ha convertido en la pesadilla de los gobiernos –tanto estatales como federal– en este país.

Más allá de sus diferencias políticas, este opioide sintético es un punto en común entre el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y el presidente Joe Biden. Ambos le han declarado la guerra al fentanilo en sus diferentes frentes.

El Paso, por su condición de frontera, no es la excepción. Por su bajo precio y facilidades para traficarlo, el fentanilo se ha convertido en el principal reto de la Administración Antidrogas (DEA) en El Paso, cuya jurisdicción abarca el Oeste de Texas y todo el estado de Nuevo México.

“Esta sustancia ilícita es la preferida de los cárteles de la droga porque les resulta más fácil de producir y es la que más ganancias les deja y porque es sintética”, dijo Carlos Briano, vocero local de la DEA.

“Las drogas anteriores eran basadas en plantas, y era extremadamente laborioso; requerían recursos, buen clima, agua, trabajadores. Era mucha lata para los cárteles el producir ese tipo de droga, pero ahora para hacer metanfetamina y fentanilo el único límite es cuántos químicos de China o de la India ellos pueden traer”, agregó el funcionario.

En entrevista con El Diario de El Paso, Briano señaló que al tratarse de una sustancia altamente adictiva les produce más ganancias, lo cual desata la avaricia de las organizaciones transnacionales del narcotráfico.

“El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, y la razón por la cual los consumidores la están utilizando es por esa razón: es más adictiva”, dijo Briano.

En un principio, hace décadas, el fentanilo fue creado por los laboratorios como un calmante de bajo costo, para dolores fuertes. Eso le generó una buena aceptación en la comunidad médica, donde se emplea como parte de la anestesia, pero también fue aprovechado por los cárteles de las drogas.

“La mayoría de la gente que lo consumió lo hizo sin saber porque estaban pensando que era un medicamento, una técnica que utilizan los cárteles para simular que es un medicamento, pero son falsos”, dijo Briano.

Indicó que una de las ventajas que tiene esta droga para los narcotraficantes es que el bulto del fentanilo es más pequeño, más fácil de distribuir y se vende por píldora.

“Si usted tiene un familiar que lo utilice marque al 998 para recibir una referencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Y hay operadores que hablan español”, dijo Briano en un mensaje abierto a la comunidad.

“Cuando lean esta noticia en el periódico quiero que tomen unos momentos para hablar con todos sus seres queridos menores de edad, de su misma edad o mayores de edad porque esto está matando a gente de todas las edades”, agregó. “No queremos que sean engañados, que piensen que es un medicamento y sea una píldora falsa hecha por un cártel”.

Para matar a todo NM y El Paso

Durante el año 2022, la DEA, a nivel nacional, incautó más de 50.6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo y más de 10 mil libras de polvo de fentanilo. 

La División de El Paso incautó 2 millones 886 mil 783 de esas pastillas y 261.5 de esas libras. El laboratorio de la DEA estima que las incautaciones de El Paso representan más de 9.8 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Esas dosis mortales podrían matar a todo el estado de Nuevo México más los 17 condados del Oeste de Texas a los que sirve la División de El Paso.

“Los hombres y mujeres de la División de El Paso de la DEA han trabajado incansablemente para incautar estas casi 10 millones de dosis mortales de fentanilo en comunidades de todo el Oeste de Texas y Nuevo México”, dijo Greg Millard, agente especial a cargo de la División de El Paso de la DEA. 

“Estas incautaciones reflejan nuestro compromiso inquebrantable de proteger las comunidades donde vivimos y trabajamos. Los hombres y mujeres de la División de El Paso de la DEA deciden tenazmente perseguir a cualquier responsable del tráfico de fentanilo. La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga: los cárteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG), que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses en la actualidad”, señaló.

La mayor parte del fentanilo traficado por los cárteles de Sinaloa y CJNG se produce en masa en fábricas secretas en México con productos químicos provenientes principalmente de China, reiteró Millard.

En 2021, la DEA emitió una alerta de seguridad pública sobre el tráfico de drogas generalizado de fentanilo en forma de píldoras recetadas falsas mezcladas con el fentanilo. Estas píldoras están hechas para parecer idénticas a los medicamentos recetados reales, incluidos OxyContin®, Percocet® y Xanax®, pero sólo contienen relleno y fentanilo, y con frecuencia son mortales.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search