PUBLICIDAD

El Paso

Evitan cruzar por Texas por miedo a ley SB4

Prefieren ingresar por NM, para llegar a El Paso, donde abordan camiones a ciudades santuario

J. David Goodman/Edgar Sandoval/The New York Times

domingo, 24 marzo 2024 | 06:00

The New York Times | Vigilancia en Eagle Pass

PUBLICIDAD

Eagle Pass, Texas— Durante muchos meses, la pequeña ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, ha sido el escenario de una amarga batalla legal entre el gobernador Greg Abbott y la Administración Biden sobre la mejor manera de manejar el número récord de migrantes que llegan a la frontera. 

Las peleas legales, que se intensificaron la semana pasada, se han centrado en afirmaciones de que la frontera está en crisis.

Pero recientemente, lo contrario ha estado sucediendo a lo largo del Río Grande mientras serpentea a través de Eagle Pass: en un área que el año pasado fue el epicentro de la migración no autorizada a lo largo de la frontera Sur, muchos menos migrantes han estado cruzando.

Abbott ha citado la desaceleración como evidencia de que su intento agresivo de ampliar los límites de la ley de inmigración y su programa de 10 mil millones de dólares para fortalecer la frontera del estado con México –usando tropas de la Guardia Nacional, alambre de púas, helicópteros, botes y boyas flotantes en el Río Grande– ha estado funcionando.

“Los cárteles han redirigido sus rutas para cruzar la frontera porque Texas es el único estado que está poniendo resistencia”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en Eagle Pass el mes pasado, rodeado por más de una docena de gobernadores republicanos.

Si el Gobierno federal hiciera lo que está haciendo Texas, agregó Abbott, “eliminaría la inmigración ilegal de la noche a la mañana”.

Pero exactamente qué dinámicas están en juego en los números cambiantes en la frontera aún es motivo de debate.

Los funcionarios federales han dicho que los cambios en el manejo de los migrantes por parte del Gobierno mexicano fueron responsables de una fuerte disminución en las llegadas a lo largo de toda la frontera después de máximos históricos en diciembre. Los expertos en inmigración dijeron que los cruces suelen disminuir en los meses más fríos sólo para recuperarse en la primavera.

Pero lo que está claro es que menos personas han estado llegando a través de Texas.

Los últimos datos federales públicamente disponibles sobre encuentros en la frontera, publicados el viernes, han mostrado un cambio medible hacia el Oeste en los últimos meses, alejándose de Texas –que representa 1,254 millas de las casi 2,000 millas de frontera Sur– y hacia Nuevo México, Arizona y California.

En febrero, los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron alrededor de 87 mil encuentros con migrantes en California y Arizona, frente a 53 mil en Texas. El año pasado, los números estaban prácticamente invertidos: alrededor de 55 mil encuentros tuvieron lugar fuera de Texas frente a 76 mil registrados en el estado. (Los cruces totales fueron ligeramente más altos el mes pasado).

“Hay algunas razones, y las políticas de Texas son una de ellas”, dijo Adam Isacson, quien se enfoca en fronteras y migración en la Oficina de Washington para América Latina. Dijo que más que cualquier otra cosa, parecía ser el temor al incierto panorama legal –particularmente la ley de arresto de migrantes de Texas conocida como el Proyecto de Ley del Senado 4, que se aprobó en diciembre– lo que ha llevado a muchos migrantes a evitar el estado.

“La gente no está preocupada por boyas y alambre de púas”, agregó. “El miedo a lo desconocido con el SB 4 está llevando a las personas a elegir evitar Texas”.

La ley fue suspendida la semana pasada por una Corte de Apelaciones federal en medio de un desafío a su constitucionalidad por parte de la Administración Biden. El aplazamiento ha convencido al menos a algunos migrantes de intentar cruzar antes de que entre en vigencia.

Richi Silva, de 32 años, nativo de Venezuela, quien aseguró una cita de inmigración con agentes federales en Brownsville, Texas, dijo que había visto a cientos de migrantes al otro lado de la frontera, esperando cruzar.

Camiones desde El Paso

Sin embargo, el desplazamiento hacia el Oeste de los migrantes ha sido evidente en uno de los esfuerzos fronterizos más exitosos políticamente de Abbott: su programa para transportar a los migrantes a ciudades demócratas como Nueva York, Chicago y Denver.

Desde enero, el número de autobuses ha disminuido bruscamente. Casi todos los autobuses ahora viajan desde El Paso, donde un gran centro de procesamiento federal maneja a los migrantes que cruzan a Nuevo México, así como a Texas. Muy pocos salen de antiguos puntos calientes de migración en Texas como McAllen, Eagle Pass y Brownsville.

“Están siendo interceptados en Nuevo México, y simplemente están siendo procesados en El Paso”, dijo el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. “Realmente no ha pasado mucho aquí”.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondió a una solicitud de detalles sobre detenciones federales.

Los patrones de migración a menudo cambian mientras los traficantes buscan los lugares más fáciles para cruzar en medio de un mosaico de aplicación de la ley a lo largo de la frontera.

Y la disminución general en los cruces entre diciembre y enero coincidió con cambios en el manejo y deportación de migrantes por parte de México en esos meses, un factor citado por las autoridades estadounidenses.

“Hemos recibido muy, muy pocos", dijo Valeria Wheeler, directora ejecutiva de Misión: Esperanza Fronteriza en Eagle Pass, mientras caminaba por el nuevo y cavernoso edificio de refugio sin fines de lucro en el Centro de la ciudad. La instalación, que abrió en otoño, se asemeja a la terminal de un aeropuerto de tamaño mediano. Filas y filas de sillas metálicas estaban vacías durante una visita en un día de la semana pasada. Sólo tres migrantes estaban en el refugio. En un día dado en diciembre, habría entre 800 y 1,200, dijo Wheeler.

“Es un ciclo”, agregó. “Estamos preparados para cuando lleguen más”.

En un refugio para migrantes en la ciudad mexicana de Piedras Negras, al otro lado de la frontera de Eagle Pass, el pastor Israel Rodríguez, quien dirige el refugio, dijo que había notado una fuerte disminución poco después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios estadounidenses viajaran a México en diciembre pidiendo que ese país interviniera.

“Los detienen antes de que lleguen a nosotros”, dijo Rodríguez sobre los funcionarios mexicanos. Luego, los funcionarios los llevan de regreso más adentro de México, dijo. “Los dejan en el centro del país y comienzan su viaje de regreso a la frontera, esta vez evitando los puntos de control”.

Yessenia Navarrete Corea, de 40 años, quien viajó desde Nicaragua y esperaba llegar con una hermana en Arkansas, dijo que había visto a migrantes con los que viajaba detenidos y desviados por oficiales mexicanos. Tenía una cita con funcionarios fronterizos estadounidenses, asegurada con la aplicación de inmigración del Gobierno federal, lo que creía que le permitiría continuar su viaje.

Aun así, dijo, el programa de seguridad fronteriza de Abbott y su retórica dura la ponían nerviosa. “Ruego que Dios ablande su corazón”, dijo de Abbott. “Quiero que sepa que nosotros, los migrantes, no somos personas malas”.

A lo largo del río, tropas de la Guardia Nacional ordenadas por Abbott patrullan las orillas y dirigen pequeñas embarcaciones en el río, listas para responder a grupos grandes de migrantes. Trabajan junto con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para ayudar a las personas que puedan tener dificultades en el agua.

Las tensiones han aumentado entre las dos agencias debido a sus enfoques diferentes hacia los migrantes que intentan llegar a tierra firme.

Cuando los migrantes se aproximan a la cerca fronteriza, se les ha indicado a las tropas de la Guardia Nacional que les digan que regresen a México. Los agentes de la Policía Estatal hacen lo mismo, o si los migrantes pisan tierras privadas donde el propietario ha dado permiso para llevar a cabo tales operaciones policiales, los oficiales los arrestan por cargos de allanamiento de morada.

Los agentes federales, en cambio, pueden ayudarlos a llegar a tierra firme y transportarlos a centros de procesamiento federales. Algunos son deportados rápidamente. A otros se les da permiso para viajar a ciudades de todo el país para esperar sus audiencias de inmigración.

Huyen de Guardia Nacional de Texas

En los últimos días, los migrantes en Ciudad Juárez, México, al otro lado de la frontera desde El Paso, parecen estar intentando cronometrar sus cruces para evitar a los soldados de la Guardia Nacional y en su lugar llegar hasta los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse a ellos.

Un video ampliamente visto publicado la semana pasada mostró a docenas de migrantes en El Paso derribando cercas y abriéndose paso entre los soldados de la Guardia Nacional.

Tales escenas no han sido evidentes últimamente en Eagle Pass. Durante una visita la semana pasada, no se pudo ver a ningún migrante cruzando el río cerca del parque que Abbott ha convertido en una especie de campamento militar. A veces, los chirridos de bandadas de zanates, que suenan como estática de radio, cortaban el aire.

Olivarez dijo que sólo un puñado de migrantes había sido atrapado entrando sin permiso en tierras privadas en los últimos días. Los números habían disminuido lo suficiente como para que los agentes de la Policía Estatal redujeran la frecuencia de sus patrullas, dijo.

Por ahora, dijo, todos están esperando para ver si los tribunales federales permitirán que entre en vigor la nueva ley de inmigración del estado. Permitiría que los oficiales de Policía estatales y locales arrestaran a inmigrantes en el país ilegalmente en cualquier lugar, no sólo en tierras privadas, y los tribunales de Texas podrían ordenar luego que salieran del país.

Si la ley entra en vigor, dijo, probablemente habrá muchas patrullas nuevas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search