El Paso

Estado reprueba mal desempeño académico

Reprende Agencia de Educación de Texas al EPISD por planteles con bajo rendimiento

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 19 agosto 2019 | 06:00

Cortesía | Dan a conocer promedios académicos distritales

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) es el único distrito escolar del Condado que recibió calificaciones reprobatorias en el ciclo escolar 2018-2019.

Esto después de que la Agencia de Educación en Texas (TEA) dio a conocer los promedios académicos de cada uno de los distritos del estado, incluyendo los del Condado de El Paso.

“Si bien en general estamos contentos con los resultados en EPISD, reconocemos que en un pequeño número de escuelas tenemos desafíos”, dijo Juan Cabrera, superintendente de EPISD.

“Estamos trabajando para identificar la mejor manera de abordar estos desafíos y estamos seguros de que hemos creado un sistema que nos permite continuar con éxito”, declaró a El Diario de El Paso en un comunicado.

EPISD obtuvo una calificación general ‘B’, sin embargo, en tres escuelas la puntuación es registrada como reprobatoria, con ‘F’. Entre las escuelas que reprueban la evaluación se encuentran la primaria Alta Vista, la primaria Moye y la primaria Schuster en el ciclo escolar 2018-2019.

Lo inusual es que las primarias mencionadas contaban con calificaciones aprobatorias el ciclo escolar antepasado. Schuster –que ahora cuenta con estudiantes nuevos de escuelas que cerraron este año–, registró una evaluación de 82 en el ciclo escolar 2017-2018, mientras que TEA la designó con 57 el ciclo 2018-2019.

Alta Vista pasó de un puntaje de 81 en 2018 a 59 en 2019 y Moye pasó de 78 a 57.

De acuerdo con el informe de TEA, los bajos porcentajes de estudiantes que dominan o cumplen con las expectativas de nivel de grado fue un factor importante en las calificaciones reprobadas.

Un total de 60 escuelas obtuvieron calificaciones de A o B, lo que indica que los estudiantes en esas escuelas están obteniendo mejores puntajes que la mayoría de sus contrapartes en Texas en los estándares de preparación académica establecidos por el estado, declaró EPISD.

“Los números de TEA también mostraron que EPISD mejoró su puntaje general en dos puntos porcentuales a un 88, o un B alto”, añade el Distrito.

En comparación con los grandes distritos escolares urbanos, los estudiantes de EPISD superaron a los de Dallas, Fort Worth, Arlington y San Antonio.

“Estamos orgullosos de que, a pesar de la disminución de la matrícula, el cierre de escuelas requerido y una reconstrucción dramática, y el esfuerzo después del escándalo de trampas, el distrito más grande del condado todavía está en ritmo con todos los distritos en la región y del estado”, dijo Cabrera.

Alrededor de una cuarta parte de los estudiantes en las escuelas reprobatorias cumplen con las expectativas de nivel de grado, en comparación con el promedio del Distrito del 47 por ciento, según datos de TEA.

La pobreza: clave educativa

Según la agencia estatal, más del 90 por ciento de los estudiantes en las escuelas que reprueban se consideran económicamente en desventaja.

Las calificaciones impuestas por TEA se basan en el rendimiento estudiantil, el progreso en comparación con el año académico anterior y el desempeño de los estudiantes en la prueba de Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR).

Las primarias Moye y Schuster se ubican en el Noreste de El Paso, en el 5515 Will Ruth Avenue, y en el 4825 Alps Drive, respectivamente.

Mientras que la escuela Alta Vista se ubica en la zona Central, en el área de Five Points, atrás del Cementerio Concordia.

Algunas otras de las escuelas de EPISD con calificación ‘D’ son las secundarias Armendariz, Canyon Hills y Guillen. Las primarias que ‘pasaron de panzazo’ son Hart, Travis y Whitaker.

Otro distrito que recibió una ‘D’ fue el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) en la escuela Plato Academy, la cual, obtuvo un 68.

Cumple El Paso con la expectativa

Los nueve distritos escolares públicos del Condado de El Paso cumplieron con los estándares estatales durante el ciclo 2018-2019.

El Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) aumentó de un 88 a un 90 este año, uniéndose al Distrito Escolar Independiente de Canutillo como los únicos dos que recibieron ‘A’, la calificación más alta.

El Distrito Independiente Escolar de Tornillo obtuvo un 85, mientras que Clint, El Paso, San Elizario, Ysleta, Fabens y Anthony recibieron ‘B’ con puntajes de 88 a 89.

SISD fue el único distrito en el Condado que obtuvo la distinción de preparación postsecundaria de TEA, el segundo año consecutivo que lo ha logrado.

Por el lado de escuelas charter, la Academia Paso Del Norte registró una puntuación perfecta, al igual que Harmony Science Academy-El Paso, Vista Del Futuro Charter School y Burnham Wood Charter School. 

szuniga@diariousa.com

close
search