El Paso

Encampañado, se jacta de mejorar la economía

En la víspera del veredicto del juicio político, rinde Trump informe presidencial

Associated Press

miércoles, 05 febrero 2020 | 06:00

Associated Press | El presidente en su discurso

Washington— Ante el Congreso y la nación fuertemente divididos por el juicio político para su destitución, el presidente Donald Trump utilizó su Discurso del Estado de la Unión el martes para exaltar un “Gran regreso americano” bajo su mandato, tres años después de asumir el cargo denunciando una tierra de “carnicería estadounidense” bajo su predecesor.

Trump, el primer presidente en postularse para la reelección después de ser acusado, recibió una respuesta estridente pero dividida del Congreso con los republicanos en la Cámara de Representantes cantando “cuatro años más” mientras los demócratas permanecían mudos.

“Los enemigos de Estados Unidos están huyendo, las fortunas de Estados Unidos están en aumento y el futuro de Estados Unidos está brillando”, declaró Trump. 

“En sólo tres cortos años, hemos destrozado la mentalidad del declive estadounidense y hemos rechazado la reducción del destino de Estados Unidos. ¡Avanzamos a un ritmo que era inimaginable hace poco tiempo y nunca retrocederemos!”, reiteró.

Tras establecer un criterio para el éxito y luego afirmando que lo superó, Trump ahora ha pasado de un discurso inaugural que denunció la “carnicería estadounidense” a exaltar el “gran regreso americano”, ofreciendo el éxito económico de la nación como una razón principal para un segundo mandato.

Trump dedicó gran parte del discurso a destacar la fortaleza de la economía, incluido el bajo desempleo, destacando cómo ha ayudado a los trabajadores manuales y a la clase media, aunque el período de crecimiento comenzó bajo su predecesor, Barack Obama. 

Y lo que Trump llama un auge sin precedentes es, según muchas medidas, no tan diferente de la sólida economía que heredó del presidente Barack Obama. El crecimiento económico fue del 2.3 por ciento en 2019, igualando el ritmo promedio desde que la Gran Recesión terminó hace una década en el primer año de la presidencia de ocho años de Obama.

Trump hizo hincapié en los nuevos acuerdos comerciales que ha negociado, incluido su acuerdo de fase uno con China y el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que firmó el mes pasado.

El suspenso principal era si abordaría los cargos en su contra.

Trump habló desde la Cámara de Representantes, en el lado opuesto del Capitolio desde donde se esperaba que el Senado un día más tarde lo absolviera en gran medida siguiendo las líneas del partido. 

La primera mitad de su discurso televisado a nivel nacional fue en gran medida optimista, sin mencionar el juicio político que ha consumido a Washington a favor de una recitación de logros y promesas.

Pelosi, piedra en el zapato

Sin embargo, la división partidista dentro de Washington fue encarnada por la mujer sobre su hombro izquierdo, visible en casi todas las tomas de cámara: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Una espina frecuente al costado de Trump, que autorizó los procedimientos de juicio político que acusaron al presidente de abusar del poder de su oficina para presionar a Ucrania a investigar a un enemigo político, Pelosi creó una imagen viral con su aplauso aparentemente sarcástico del presidente hace un año.

Trump no apareció más cordial. Cuando subió a la tribuna de la Cámara, no la tomó de la mano extendida, pero no estaba claro si había visto su gesto. Más tarde, como los republicanos a menudo aplaudían, ella permaneció en su asiento, a veces sacudiendo la cabeza ante los comentarios de Trump.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien ha presidido en el Senado el que es apenas el tercer juicio político en la historia de la nación, estuvo presente nuevamente el martes por la noche, esta vez en su asiento más habitual en la audiencia. 

Trump se presentó ante los mismos legisladores que votaron para destituirlo de su cargo, y aquellos que se espera que lo absuelvan cuando finalice el juicio en el Senado. 

close
search