El Paso

La ganadora del Premio Pulitzer y exlaureada poeta visitará UTEP

Tracy K. Smith se presentará mañana 30 de enero a las 6:30 p.m en el Centro de Conferencias Tomás Rivera

Staff
El Diario de El Paso

miércoles, 29 enero 2020 | 12:42

Cortesía | Tracy K. Smith

El Paso— Una reconocida académica cuyos premios incluyen el Premio Pulitzer y el título de Poeta Laureada de Estados Unidos compartirá su opinión acerca de la raza, inclusión y la responsabilidad compartida que tiene la sociedad hacia un futuro común, este jueves 30 de enero del 2020 a las 6:30 p.m. en la Universidad de Texas en El Paso.

Tracy K. Smith, profesora de Escritura Creativa y presidenta del Centro Lewis para las Artes de la Universidad de Princeton, participará en la lectura de su poesía y traducciones al español de su libro de poemas publicado en el 2018, “Atravesar el Agua” en el Centro de Conferencias Tomás Rivera de UTEP en el tercer piso del edificio Unión Este del campus.

Los organizadores tienen programada una sesión de preguntas y respuestas después de las lecturas con Smith, encabezadas por Sasha Pimentel, profesora adjunta de Escritura Creativa de UTEP.

Los críticos han aclamado a Smith por su habilidad de entretejer el arte, música, historia y otras disciplinas a través de las Artes Liberales para crear una prosa que atraiga a los lectores. Ha sido catalogada como una de las poetizas más relevantes de su generación.

Ganó el Premio Pulitzer en el 2012 a la edad de 39 años por “Vida en Marte”, uno de sus cuatro libros de poesía, la Biblioteca del Congreso la designó en junio del 2017 como la Poeta Laureada de Estados Unidos. Ha desempeñado ese puesto en dos términos de un año.

Smith comentó que se siente emocionada de compartir su trabajo en el formato bilingüe junto con Andrea Cote Botero, la profesora adjunta de Escritura Creativa de UTEP, quien tradujo “Wade in the Water” al español.

La oradora invitada comentó que planea hablar sobre cómo ella y Cote tradujeron los poemas al español.  Vaso Roto publicó la edición español/inglés en diciembre del 2019.  La versión oficial de Estados Unidos de la publicación bilingüe se dará a conocer en UTEP.

“Wade in the Water” es un libro relacionado con preguntas de la ciudadanía y justicia social que han sido centrales para la vida de los estadounidenses a través de la historia”, comentó Smith.

“Me siento agradecida por la oportunidad de involucrarme en la conversación sobre esos temas con lectores de El Paso y de otros lugares para los que el español es básico en la vida cotidiana”.

En su libro, Smith reflexiona sobre la historia de Estados Unidos y su presente, como lo dice a través de sus “poemas encontrados” o cartas que los soldados afroamericanos le enviaron a sus familiares y al presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.

Cote comentó que la técnica le permitió a la escritora crear un diálogo con voces del pasado sin eliminar su valor original.  La profesora de UTEP agregó que el libro es un ejemplo de lo difícil que es crear sin la contribución de otras personas.

“Le comenté a Smith sobre el valor simbólico de la comunidad fronteriza de El Paso y Ciudad Juárez, y ella se encuentra muy emocionada de estar aquí en nuestra comunidad”, comentó Cote, quien agregó que espera que la presentación pueda crear una experiencia cultural interactiva e informal.

Margarita Mejía, una estudiante de Escritura Creativa quien cursa el tercer año en la universidad, comentó que es fanática del trabajo de Smith debido a su traducción al español.  La nativa de Colombia, quien también es poetiza cuyas obras han sido publicadas, señaló que la prosa bilingüe abre el universo creativo de Smith a otro grupo de admiradores.

“Desde una imaginación única y un punto de vista femenino, la autora explora la raza, opresión, identidad, cuerpo, e infamia de la historia, con una voz que golpea y redime”, dijo Mejía.

El Dr. Denis O’Hearn, decano del Colegio de Humanidades, comentó que es un honor para el colegio y la universidad recibir a Smith, cuyos reconocimientos incluyen el Premio James Laughlin del 2006 y el Premio a la Poesía Cave Canem del 2002.  También recibió uno de la Academia de la Sociedad de Poetas Americanos, así como también el Premio Rona Jaffe y el Premio Whiting.

“Nuestros maestros de Escritura Creativa incluyen algunos buenos poetas, tal vez hasta haya un futuro poeta laureado, así que, estaremos ansiosos por darle la más cálida de las bienvenidas”, dijo O’Hearn.

Smith venderá y firmará muchos de sus libros después del programa oficial, también se reunirá con estudiantes del Programa de Humanidades, el Programa de Estudios Afroamericanos y el Departamento de Escritura Creativa, que es uno de los principales patrocinadores del evento.

Los demás patrocinadores son el Colegio de Humanidades de UTEP, la Oficina de Investigación y Patrocinadores de Proyectos, el Departamento de Inglés y el AASP, así como también, el Colegio de Colaboración de Humanidades de la Comunidad de El Paso y UTEP.

close
search