PUBLICIDAD

El Paso

El Paso no olvida; conmemora BNHR tiroteo masivo

El propósito de esta protesta es seguir denunciando la retórica racista

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 04 agosto 2020 | 06:00

Sabrina Zuniga

PUBLICIDAD

Con la conmemoración del primer aniversario del tiroteo masivo del 3 de agosto, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) así como miembros de la comunidad se congregaron en las inmediaciones de Ponder Park, para realizar una procesión con 23 cruces negras que representan cada una de las víctimas mortales.

Fernando García, director ejecutivo de BNHR, dijo que el propósito de esta protesta es seguir denunciando la retórica racista de la agenda del presidente Donald Trump, así como repudiar el odio del que fue víctima la frontera hace un año.

“Estamos haciendo este memorial y este llamado de acción, no podemos olvidar las razones por las que este ataque sucedió, fue un ataque premeditado. Hubo tres males involucrados: la supremacía blanca, el racismo y un presidente que ha empujado estas retóricas”, dijo García.

Agregó que se recuerdan las 23 vidas perdidas en el ataque más mortal contra inmigrantes y latinos, pero también con la intención de seguir denunciando a la supremacía blanca, narrativas antiinmigrantes, acciones racistas y xenófobas que son, de acuerdo con el director, alentadas desde la Casa Blanca.

Con matachines, cintas naranjas y rosas rojas en el suelo, se conmemoró a los fallecidos en el parque en donde en agosto del 2019, se reunieron los sobrevivientes luego del ataque masivo en Walmart.

Verónica Escobar, congresista de los Estados Unidos por el Distrito 16, se presentó a mostrar sus condolencias y unió un listón naranja a la reja metálica en donde docenas de ofrendas aún yacen para recordar a las víctimas.

“Siento que la comunidad latina sigue siendo vulnerable en este país, aún duele, es muy difícil”, remarcó Escobar.

Las 23 cruces negras fueron cargadas hasta la parte posterior de la tienda en donde el obispo Mark Seitz, de la Diócesis Católica de El Paso, en compañía del pastor Michael Grady, de la Comunidad Cristiana Príncipe de Paz, la congresista Escobar y otros líderes locales, rindieron unas palabras de sanación a los asistentes.

“Le pedimos a Nuestro Señor que nos dé la fuerza para seguir adelante, para sanar, pero también para perdonar”, expresó Seitz.

Las cruces fueron sostenidas por voluntarios en las inmediaciones de la calle trasera de la tienda, mientras cada uno de los nombres de los fallecidos fueron nombrados por representantes de la comunidad.

“Es muy duro, es sumamente difícil venir aquí de nuevo, no estábamos aquí desde el tiroteo. Es indescriptible el sentimiento de poder estar de nuevo aquí, reviviendo todo”, dijo Alma Ruiz, quien sobrevivió al ataque.

Luego de la mención, Selene Nevares, cantó en compañía de la guitarra ‘Amor Eterno’, canción que fue entonada por los asistentes mientras doce palomas blancas fueron liberadas como símbolo de resiliencia, unidad y paz en el primer aniversario del tiroteo del 3 de agosto.

Guarda El Paso silencio

por sus muertos

En punto de las 10:39 de la mañana del lunes, El Paso entró en un momento de silencio para conmemorar las 23 vidas que se perdieron en el tiroteo masivo del 3 de agosto del 2019.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, expresó sus condolencias mediante redes sociales y pidió a la comunidad guardar respeto por las víctimas.

A las 10:39 de la mañana es el tiempo estimado que se registró cuando Patrick Crusius, supuesto responsable de perpetrar el ataque armado, empezó a ejecutar a las docenas de personas que ese sábado se encontraban en el Walmart de Cielo Vista realizando compras escolares y de comestibles.

Las sirenas y las llamadas de emergencia iniciaron con lo que se reportaba en las líneas de ‘código rojo’ como un tirador activo en el área de Cielo Vista.

“Era algo increíble, algo que no imaginabas que ocurriría aquí. ¿Un tirador activo? ¿En serio?, eso pensé. Creí que la Policía estaba exagerando, que sólo se trataba tal vez de un enfrentamiento en el estacionamiento del mall, pero no fue así, fue el peor día de El Paso”, expresó René Macías, asistente a la procesión.

Mediante redes sociales, se invitó a la comunidad a realizar actos de bondad toda esta semana por los demás bajo el hashtag #ElPasoStrong y #atimetoremember.

El 3 de agosto del año pasado, un total de 23 personas perdieron la vida en el tiroteo masivo a manos de un hombre que ingresó al Walmart con la intención de “matar mexicanos”, según lo informado anteriormente por autoridades.

De las casi dos docenas de bajas, por lo menos ocho fueron identificados por el Consulado de México como connacionales que se encontraban en Walmart ese día realizando sus compras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search