El Paso

Designa México a titular de Consulado en El Paso

Mauricio Ibarra Ponce de León asumirá en mayo

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Cortesía | El diplomático Cortesía | El diplomático Cortesía | Al ser nombrado

Tras varios meses sin un titular, la Secretaria de Relaciones Exteriores, (SRE) nominó a Mauricio Ibarra Ponce de León como cónsul general de México en El Paso.

En marzo, por unanimidad, el Senado de la República ratificó los nombramientos de ocho cónsules generales para Estados Unidos, expedidos por el titular del Ejecutivo Federal para cónsules de México en ocho ciudades, entre estas, El Paso.

Una vez cumplido el protocolo, Ibarra Ponce de León iniciará su gestión a nivel local a partir de mayo, según informó en El Paso la sede diplomática.

“La principal prioridad del consulado será la protección para los mexicanos. Buscaremos consolidar programas, particularmente los de asesorías legales”, declaró Ibarra Ponce de León ante el Senado de la República.

En el 2016, fue titular de la Dirección General de Asuntos Especiales de la SRE. También gestionó el Consulado de México en Albuquerque entre enero de 2011 y el 2015. Durante su administración en el vecino estado, trabajó de cerca con la Universidad de Nuevo México (UNM), concediendo becas y oportunidades educativos para connacionales, según el currículo del ahora cónsul fronterizo.

El nuevo cónsul se desempeñó previamente a su asignación en El Paso como director general para América del Norte en la Cancillería mexicana. Cuenta con experiencia en el exterior, en las embajadas en Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex embajador Héctor Vasconcelos enfatizó que los nuevos cónsules deberán velar por los intereses y protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Vasconcelos destacó que se vive una situación compleja en la relación con Estados Unidos, por lo que confió en que con estos nombramientos se tendrán mejores circunstancias para que connacionales tengan en los consulados una extensión de su patria.

Ibarra Ponce de León llega a El Paso sucediendo a Marcos Bucio Mújica, quien fue apuntado como cónsul general de México en El Paso por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en el 2016.

Bucio dejó El Paso en diciembre del año pasado y fue nombrado director general del Instituto Nacional para la educación de los Adultos, (INEA). El consulado general estuvo a cargo de manera temporal del diplomático Ricardo Hernández Lecanda. 

szuniga@diariousa.com

close
search