PUBLICIDAD

El Paso

Desestiman ‘impeachment’ vs secretario de DHS

Senadores demócratas votan en contra de artículos que acusaban al funcionario de no cumplir leyes migratorias

Luke Broadwater / The New York Times

jueves, 18 abril 2024 | 06:00

The New York Times | Alejandro Mayorkas

PUBLICIDAD

Washington– El Senado desestimó el caso de juicio político contra Alejandro Mayorkas, el secretario de seguridad nacional, votando a lo largo de las líneas partidistas antes de que comenzara su juicio para desechar dos cargos que lo acusaban de no hacer cumplir las leyes de inmigración y de violar la confianza pública.

Por un voto de 51–48, con un senador votando “presente”, el Senado determinó que el primer cargo era inconstitucional porque no cumplía con el umbral constitucional de un delito grave o falta. Los republicanos se unieron en oposición excepto la senadora Lisa Murkowski de Alaska, el único voto “presente”, mientras que los demócratas estuvieron unánimes a favor.

Murkowski se unió a su partido al votar en contra de la desestimación del segundo cargo por los mismos motivos; cayó a lo largo de las líneas partidistas en una votación de 51–49.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, propuso desestimar cada cargo, argumentando que un miembro del gabinete no puede ser enjuiciado e inhabilitado simplemente por llevar a cabo las políticas de la administración a la que sirve.

“Validar este grave abuso por parte de la Cámara sería un grave error y podría sentar un precedente peligroso para el futuro”, dijo Schumer.

Solo tomó alrededor de tres horas para que el Senado se deshiciera del asunto.

Por su parte, los republicanos advirtieron que el peligroso precedente era el que los demócratas establecieron al tratar de omitir un juicio político por completo, lo que argumentaron era un abandono del deber constitucional del Senado. Intentaron varias veces retrasar la desestimación, fallando en una serie de votaciones partidistas.

“Dejar en la mesa los artículos de juicio político sería sin precedentes en la historia del Senado, es tan simple como eso”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky.

McConnell no mencionó que votó a favor de un esfuerzo republicano fallido en 2021 para desestimar un segundo caso de juicio político contra el ex presidente Donald Trump por el ataque al Capitolio del 6 de enero antes de que el Senado celebrara un juicio.

Los senadores republicanos estaban indignados por las maniobras de Schumer. Algunos lo acusaron de degradar la institución del Senado y la Constitución misma. Otros golpearon sus escritorios mientras pedían un aplazamiento del juicio por dos semanas, hasta el próximo mes o incluso después de las elecciones de noviembre. Acusaron a Mayorkas de mentir al Congreso y obstaculizar las investigaciones republicanas.

El senador Mike Lee de Utah, visiblemente frustrado, corrió por el recinto tratando de planificar con sus colegas republicanos.

“Las políticas de Mayorkas–Biden han llevado a la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos”, dijo el senador John Thune de Dakota del Sur, el segundo republicano más importante en la cámara.

Mayorkas es el primer miembro del gabinete en funciones en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político. William Belknap, el secretario de guerra, fue sometido a juicio político en 1876, pero renunció minutos antes de la votación programada.

A diferencia de Belknap, Mayorkas nunca fue acusado de corrupción ni de ningún delito además de llevar a cabo políticas de inmigración que los republicanos se oponen.

Los demócratas denunciaron el juicio político de Mayorkas como ilegítimo y politizado. Expertos legales han calificado el caso en su contra de infundado, argumentando que las acusaciones en su contra no alcanzan el nivel de delitos imputables. Pero los republicanos siguieron adelante de todos modos en lo que fue esencialmente un intento de culpar al secretario de las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, que según ellos han alimentado una ola de migración ilegal.

Las votaciones se produjeron después de que los republicanos pasaron gran parte del día criticando el caos en la frontera de Estados Unidos con México y culpando a la administración Biden por ello. Bajo Biden, los cruces en la frontera sur han alcanzado niveles récord. Los republicanos insistieron en que Schumer celebrara un juicio en el que los administradores de juicio político de la Cámara presentarían sus acusaciones.

No hacerlo, dijo McConnell, “significaría huir tanto de nuestra responsabilidad fundamental como de la verdad flagrante del récord de crisis sin precedentes en nuestra frontera sur”.

El miércoles, el Senado se preparó para transformarse en un tribunal de juicio político, con los senadores juramentados en el piso y obligados a sentarse en sus escritorios para comenzar el procedimiento. Pero pasaron gran parte de la tarde discutiendo si tener el juicio en absoluto, y en última instancia, los demócratas, que controlan la cámara, prevalecieron en su intento de detener el procedimiento antes de que comenzara.

Después de que se desestimara el primer cargo, Lee se levantó en el piso y demandó enojado: “Si esto no es un delito grave y falta, ¿qué es?”

Después de que los artículos de juicio político fueron eliminados, Lee y los senadores republicanos tomaron turnos para exponer las acusaciones contra el secretario del gabinete, pero hablando en un Senado casi vacío.

En una conferencia de prensa después de las votaciones, Schumer dijo que no lamentaba establecer un precedente de que las acusaciones de juicio político podrían ser desestimadas sin un juicio. Si futuros secretarios o presidentes son acusados por desacuerdos de política, esas acusaciones también deberían ser desestimadas, dijo.

“El precedente peligroso no es el que están hablando los republicanos, sino el de permitir que el juicio político tome el lugar de los desacuerdos de política”, dijo Schumer.

Mayorkas ha pasado meses ignorando esencialmente el caso y continuando trabajando. Negoció un acuerdo de seguridad fronteriza con senadores republicanos y demócratas que fracasó después de que Trump lo rechazara.

Mayorkas pasó el martes en el Capitolio hablando sobre la solicitud de presupuesto de su agencia y pidiendo al Congreso que proporcione al departamento más recursos para hacer cumplir las leyes fronterizas, contratar más personal y aprobar la legislación que negoció.

“La decisión de hoy del Senado de rechazar los ataques infundados de los republicanos de la Cámara contra el secretario Mayorkas prueba definitivamente que no había evidencia o fundamentos constitucionales para justificar el juicio político”, dijo Mia Ehrenberg, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search