PUBLICIDAD

El Paso

Decomisa CBP más de 16 kilos de fentanilo en menos de dos días

Frustran tres intentos de contrabando del opioide en puente Paso del Norte

Staff / El Diario de El Paso

miércoles, 07 febrero 2024 | 17:46

Cortesía | CBP y DHS han invertido significativamente en impedir la entrada de drogas peligrosas a Estados Unidos

PUBLICIDAD

El Paso.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que trabajan en el cruce fronterizo Paso del Norte interceptaron 16.8  kilogramos (37 libras) de fentanilo en tres intentos fallidos de contrabando en menos de 48 horas.

"CBP está en la primera línea de la lucha de Estados Unidos contra el fentanilo y otras drogas peligrosas", dijo el director del puerto de El Paso de CBP, Ray Provencio. "Como la agencia de aplicación de la ley más grande de los Estados Unidos, CBP está en una posición única para detectar, identificar e incautar drogas ilícitas que ingresan al país y evitar que estas sustancias mortales ingresen a nuestras comunidades y cobren vidas".

La primera incautación tuvo lugar el 5 de febrero, cuando una ciudadana estadounidense de 20 años llegó desde México por los carriles vehiculares. El individuo fue remitido para una inspección secundaria del vehículo que incluyó una inspección por parte de un canino de CBP y una inspección no intrusiva (rayos X). Después de realizar un examen exhaustivo, los agentes de CBP localizaron múltiples paquetes llenos de fentanilo con un peso combinado de 16.6 kilogramos (36.64 libras), ocultos dentro de la llanta de refacción del vehículo.

El segundo incidente ocurrió el 6 de febrero, cuando una mujer de 45 años, ciudadana estadounidense, llegó desde México por los carriles peatonales. El individuo fue remitido para una inspección secundaria que incluyó un examen por parte de un canino de CBP y un cacheo. Los oficiales de CBP localizaron dos paquetes llenos de fentanilo con un peso combinado de 0.13 kilogramos (0.29 libras), ocultos dentro de la cavidad vaginal.

El tercer incidente ocurrió minutos después cuando una mujer de 26 años, ciudadana estadounidense, llegó desde México por los carriles peatonales. El individuo fue remitido para una inspección secundaria que incluyó un cacheo. Los oficiales de CBP localizaron un paquete lleno de fentanilo con un peso de 0.07 (0.16 libras), oculto dentro de la cavidad vaginal.

Los individuos fueron entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional y/o agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para su procesamiento.

El fentanilo es una droga increíblemente peligrosa y que no veíamos hace diez años. Es potente incluso en cantidades muy pequeñas. La combinación de capacidades de interdicción e inteligencia de la CBP, complementadas con sus autoridades de búsqueda fronteriza, servicios científicos, equipos de inspección no intrusivos y equipos de detección canina, la coloca a la vanguardia de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir el fentanilo y otras drogas peligrosas.

CBP y DHS han invertido significativamente en impedir la entrada de drogas peligrosas a Estados Unidos, incautar más fentanilo y arrestar a más delincuentes por delitos relacionados con el fentanilo en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados. Seguimos optimizando nuestra inteligencia y operaciones de campo para evitar que estas sustancias mortales lleguen a las comunidades estadounidenses.

La estrategia de la CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas impulsa un enfoque integral de la CBP que

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search