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El Paso

Definirá Cabildo futuro del tranvía en el Centro

Tras volver a operar en 2018, el ‘trolley’ ha enfrentado baja afluencia de pasaje

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 11 abril 2023 | 06:00

Archivo | Presta servicio a personas de bajos recursos

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El futuro inmediato del tranvía –trolley– en el Centro de El Paso está por decidirse hoy martes.

En la agenda del Cabildo de la Ciudad de El Paso aparece un apartado para discutir y tomar medidas para ajustar el horario de operación de este sistema de transporte –que fue reactivado en 2018– para que opere durante eventos de alto impacto.

De acuerdo con el tema de la agenda, los gastos anuales del tranvía no parecen prudentes según el análisis del número de pasajeros.

El artículo establece que el enfoque de la operación debe ser la programación impulsada por eventos de la Ciudad de El Paso de alto impacto.

El ex regidor Peter Svarzbein, uno de los promotores del tranvía, no está de acuerdo con el posible recorte de horas de operación.

“En los Estados Unidos han utilizado el transporte público de rieles fijos como los tranvías, como el tren ligero, como una forma de ayudar a reconstruir y enfocar la inversión en diferentes partes de la ciudad”, dijo Svarzbein. 

“Entonces, en un momento en que nuestro ayuntamiento ha elegido, ya sabes, quiere centrarse en Union Plaza en términos de turismo patrimonial y turismo histórico, creo que envía muchos mensajes contradictorios en términos de lo que estamos haciendo con nuestro historia”, agregó el ex concejal.

Svarzbein incluso dijo que las horas de operación deberían aumentar en todos los ámbitos, dado que apenas comenzó la recuperación de la pandemia del Covid, durante la cual el “trolley” dejó de funcionar.

“Desde que se inauguró el tranvía en 2018, han aparecido cinco hoteles nuevos, todos a menos de mil pies de una parada de tranvía. Todos estos son proyectos que surgieron en un ecosistema alimentado y respaldado por tener un tranvía activo”, precisó.

Para el ex regidor, el tranvía nunca se trató sólo de la cantidad de pasajeros, sino también de una herramienta para ayudar a impulsar el desarrollo de la ciudad.

Previo a la reunión de Cabildo del martes, la representante Isabel Salcido señaló que “siempre es una buena práctica revisar todos los servicios prestados para garantizar que se utilicen al máximo de su potencial y en beneficio del público. Espero con ansias la discusión que tendremos el martes como Concejo sobre este tema”.

Por su parte, el regidor Chris Canales, que representa al Centro, dijo que “el tranvía se ha vuelto muy importante para nuestra comunidad y para mi distrito en particular, brindando transporte accesible, confiable y placentero tanto para los residentes como para los visitantes, sirviendo a 65 mil 400 pasajeros en 2022 y en camino de servir a más de 77 mil pasajeros en 2023”. 

“El cambio tendría consecuencias significativas que no podemos permitirnos pasar por alto, como dejar brechas prominentes en el servicio de tránsito en las áreas del Centro y la zona residencial porque las líneas de tranvía reemplazaron varias rutas de autobús”, dijo Canales, quien precisó que se verían afectadas personas de bajos ingresos.

Para opositores del tranvía, como el historiador del Arte Max Grossman, el alto costo de operación genera pérdidas para la Ciudad.

“En 2022, ¡cada viaje le costó a los contribuyentes aproximadamente $44.62!”, dijo Grossman, quien es catedrático de UTEP. “En contraste el viaje promedio por autobuses urbanos fue de 8.77 dólares, cinco veces menos”.

Insistió que el estado de Texas proporcionó inicialmente $97 millones para el sistema de tranvías, y desde entonces ha tenido una hemorragia financiera. 

“El subsidio anual de $2.9 millones proviene del impuesto sobre las ventas de la Ciudad de medio centavo destinado al transporte público, y apoya la operación del sistema, incluidos los salarios de 15 empleados de la Ciudad”, concluyó.

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