PUBLICIDAD

El Paso

Dan cadenas perpetuas a 3 asesinos paseños

Destaca Fiscalía del Distrito labor para convencer al jurado con pruebas de la culpabilidad de los acusados

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 13 abril 2024 | 06:00

Archivo / El Diario | Eduardo Santillanes, Alexus Domínguez y Marvin Lake

PUBLICIDAD

Para dar a conocer tres veredictos de culpabilidad en tres casos de asesinato capital y reconocer a los fiscales adjuntos y al personal que contribuyeron al procesamiento exitoso de estos casos, el fiscal de Distrito Bill D. Hicks informó sobre las tres condenas emitidas recientemente.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Fiscalía estatal Hicks manifestó que se procesó con éxito a tres acusados separados de asesinatos capitales donde la sentencia era “cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”.

El fiscal se refirió a tres casos que involucran a Eduardo Santillana Garza, Alexus Domínguez y Marvin Rex Lake, con los números de demandados 20190D02537, 20210D00388 y 20210D01268, respectivamente. 

Los tres fueron llevados a juicio en los meses de marzo y abril.

“Estas condenas envían el mensaje a aquellos que quieren dañar o causar peligro a los miembros de nuestra comunidad, de que nuestros jurados no tolerarán el comportamiento criminal y que la Policía investigará”, dijo tras resaltar que la Oficina del Fiscal de Distrito procesa cada uno de los casos.

Al hablar del inculpado Eduardo Santillana Garza dijo que fue declarado culpable el 4 de abril y sentenciado a cadena perpetua por la muerte de Miguel Rivera, de 63 años. 

Garza Santillana supuestamente disparó contra Miguel Rivera y Abelardo Moreno, de 44 años, en la propiedad ubicada en la cuadra 23100 de Alameda en Tornillo, Texas, el 25 de julio de 2018. Los investigadores dicen que Garza Santillana usó un revólver calibre .22 para disparar a Rivera en la frente y a Moreno en el cuello.

Moreno, un empleado de Rivera, sobrevivió al tiroteo. Después de dispararles a ambos hombres, Santillana supuestamente robó la camioneta Nissan negra de Rivera y huyó de la escena, según afirma una denuncia penal.

Según los reportes policiales, Rivera contrató a Garza Santillana para trabajar en su propiedad y había estado viviendo en una casa propiedad de la víctima durante un par de meses. El 9 de julio de 2018, Rivera despidió a Garza Santillana porque creía que Garza Santillana le estaba robando y le pidió que abandonara su propiedad, según afirma una denuncia penal.

A su vez Alexus Chantel Domínguez, fue declarada culpable de asesinato capital el 28 de marzo y sentenciada a cadena perpetua por la muerte de Arnulfo Apodaca González, de 62 años, a quien intentó secuestrar el 26 de agosto de 2019, en el poblado de Tornillo, Texas.

La mujer formaba parte de una banda de secuestradores y fue juzgada por el homicidio del infortunado hombre, quien fue encontrado por la Policía en estado de descomposición envuelto en una alfombra y amarrado con cinta adhesiva. Fue arrojado por sus captores en las inmediaciones de la Montaña Franklin, a escasos metros de la cima de la autopista Transmountain. El médico forense dijo que sufrió una agresión antes de ser eliminado en Transmountain.

Vínculos en varios estados

Apodaca González, quien al parecer estaba de manera indocumentada en Estados Unidos, supuestamente tenía vínculos con Kansas, Pennsylvania y Nuevo México, específicamente Albuquerque, dijo la Policía en un comunicado de prensa en su momento.

En diciembre de 2020, un hombre escapó de los secuestradores y cuando se puso en contacto con la Policía, explicó que sus presuntos secuestradores amenazaron con agredirlo y luego deshacerse de él en Transmountain. Los investigadores notaron similitudes entre la historia de la víctima y la muerte de Apodaca González.

Los investigadores pronto localizaron a algunos sospechosos, incluida Domínguez. Los documentos judiciales afirman que dijeron a los investigadores que le habían dado a Apodaca González un dinero para comprar armas, pero que él nunca les devolvió el dinero ni les trajo armas.

El grupo, incluida Domínguez, supuestamente localizó a Apodaca González y lo confrontó para luego golpearlo hasta que dejó de responder. Después lo llevaron a la cima de la montaña en donde arrojaron su cuerpo a un barranco, según los investigadores.

La Fiscalía dijo que al inicio del juicio los tres inculpados negaron los cargos, empero las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes y suficientes para convencer a los jurados de su culpabilidad.

El tercer acusado fue Marvin Rex Lake, un ex soldado de Fort Bliss, que fue declarado culpable de asesinar a un bebé de 1 año, identificado como Ahren DeHart, en 2021. Fue sentenciado también a cadena perpetua.

‘Como si fuera una pelota’

Según una declaración jurada Rex Lake agarró al bebé como si fuera una pelota de futbol, luchó y lo dejó caer sobre el marco de un sofá, causándole lesiones mortales.

De acuerdo con autoridades, los hechos ocurrieron por la mañana del martes 13 de abril cuando los agentes fueron llamados al Centro Médico Infantil después de que el niño fuera transportado allí con múltiples lesiones, incluida una fractura de cráneo.

Los investigadores descubrieron que la víctima, así como otro bebé y un niño pequeño, habían quedado al cuidado de Lake mientras las madres de los niños iban a trabajar. 

EPPD dijo que poco antes de la medianoche del 12 de abril, las madres regresaron del trabajo y encontraron que el pequeño Ahren no respondía.

El menor ingresó en el hospital en estado crítico y fue puesto en soporte vital, ya que los médicos describieron sus lesiones “como agudas y no accidentales”, según un comunicado de la Policía. Autoridades confirmaron luego que el pequeño murió a causa de las heridas el viernes 16 de abril.

Un investigador del Departamento de Policía de El Paso dijo que Lake condujo su auto hasta la sede de la Policía en el Centro de El Paso e inicialmente negó haber causado las lesiones del bebé. La Policía presionó a Lake con imágenes de las heridas del bebé, pero él continuó diciendo que no sabía cómo ocurrieron las lesiones, según la declaración jurada.

“Estas condenas por asesinato capital garantizan que los acusados permanecerán en prisión por el resto de sus vidas, y si bien eso ayuda a garantizar que nuestra comunidad sea un lugar más seguro, no compensa el dolor y el sufrimiento que han sufrido las víctimas”, expresó Hicks para luego nombrar a los más de 15 fiscales participantes en los casos y pedirles pasar al frente para felicitarlos y estrechar sus manos por su trabajo. 

 jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search