El Paso

Crean unidad antiterrorista, tras ataque en El Paso

Se busca erradicar ideologías extremistas, señaló el gobernador Greg Abbott

Associated Press

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

AP | Antonio Basco perdió a su esposa durante el atentado del pasado 3 de agosto

Austin – El gobernador Greg Abbott dice que Texas está agregando personal a las investigaciones de crimen organizado y pandillas relacionado a grupos nacionalistas blancos, a raíz del tiroteo masivo en El Paso que dejó 22 personas muertas.

Abbott dijo el miércoles que Texas también creará una nueva unidad de terrorismo doméstico para ayudar a "erradicar las ideologías extremistas que alimentan el odio y la violencia en nuestro estado".

Las autoridades dicen que Patrick Crusius, de 21 años, confesó el tiroteo del 3 de agosto en una tienda de Walmart y dijo a los investigadores que su blanco del ataque eran los mexicanos. También es sospechoso de publicar un manifiesto racista y antiinmigrante en línea antes de abrir fuego en la ciudad fronteriza de Texas.

Los fiscales federales han dicho que están considerando fincar cargos de crímenes de odio contra Crusius.

Una declaración de Abbott no indicó cuántos agentes adicionales asignaría Texas a las investigaciones relacionadas, o cuándo comenzarían a operar.

Las instrucciones a Seguridad Pública de Texas

  • Realizar una evaluación estatal de inteligencia sobre la amenaza del terrorismo doméstico en Texas.
  • Establecer una Sección de Terrorismo Doméstico dentro del Centro de Fusión de Texas para buscar, evaluar y monitorear proactivamente el terrorismo doméstico y otras amenazas de muertes masivas.
  • Coordinarse con los centros de fusión regionales designados en Texas para incrementar la detección y monitoreo de terrorismo doméstico y otras amenazas de asesinatos masivos.
  • Establecer los Equipos de Terrorismo Doméstico conformados por agentes especiales del DPS para que proporcionen un apoyo directo inmediato a los Equipos Conjuntos contra el Terrorismo del FBI, JTTF por sus siglas en inglés, e incrementar el número de agentes especiales asignados a los JTTFs para que realicen investigaciones sobre contraterrorismo doméstico.
  • Incrementar el número de agentes especiales y analistas del DPS en los Centros Anti-Pandillas de Texas para que realicen investigaciones sobre las pandillas criminales afiliadas a grupos de Neo Nazis y de Nacionalistas Blancos y redes que apoyan los ataques terroristas.

Reacciones encontradas….

“Si bien debemos asegurarnos de que el sistema de justicia esté equipado para enfrentar el desafío del terrorismo doméstico impulsado por la supremacía blanca, la verdadera lucha es con una ideología de odio que se expresa en la violencia armada”

—José Rodríguez, senador estatal demócrata

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoce el anuncio dado a conocer por el gobernador de Texas, Greg Abott, sobre la creación de una fuerza especial anti-terrorismo doméstico para investigar a agrupaciones relacionadas con grupos supremacistas raciales..

—Secretaría de Relaciones exteriores