PUBLICIDAD

El Paso

Confirma Guardia Nacional de Texas que disparó a migrante en el río

Disparos fueron bajo Operación Lone Star y están bajo investigación, asegura dependencia

Staff
El Diario de El Paso

lunes, 28 agosto 2023 | 12:37

Staff / El Diario de Juárez | Agentes de la Guardia Nacional en el bordo del río Bravo la noche que dispararon a mexicano

PUBLICIDAD

El Paso.- A través de un escueto comunicado de un párrafo, la Guardia Nacional de Texas confirmó que uno de sus elementos descargó un arma el sábado por la noche en los límites de El Paso con Ciudad Juárez.

Los hechos se dieron en el marco de la Operación Lone Star, el polémico esfuerzo de Greg Abbott por salvaguardar la frontera, y se encuentra bajo investigación según la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento Militar de Texas.

“Habrá más información disponible a medida que avance la investigación”, señaló la vocería.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 9:00 pm del 26 de agosto, cerca del puente internacional De las Américas (BOTA), en donde el hombre de 22 años pidió apoyo a las autoridades locales tras haber recibido un balazo por parte de los agentes estadounidenses.

En un principio, autoridades de Juárez señalaron que las balas las lanzaron agentes de la Patrulla Fronteriza, pero la corporación lo rechazó de modo tajante, señalando que quienes dispararon fueron elementos de la Guardia Nacional de Texas, la cual ha guardado silencio al igual que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) del mismo estado.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) indaga el caso desde territorio mexicano.

El lunes, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) pidió el cese inmediato de la Operación Lone Star del gobernador Greg Abbott y le exigió al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos una pronta investigación criminal sobre el tiroteo de la Guardia Nacional de Texas que hirió a un mexicano en la frontera.

"Estamos profundamente consternados por las acciones de la Guardia Nacional de Texas, que bajo el liderazgo del gobernador Abbott ha seguido usurpando la autoridad federal y desatando un caos innecesario en nuestra frontera sur”, señaló Fernando García, director de la BNHR.

La Operación Lone Star se encuentra en el ojo del huracán además por las detenciones de migrantes al cruzar la frontera, lo cual es una prerrogativa del Gobierno Federal. 

Además, la administración Biden demandó a Texas por la instalación de boyas en el Río Grande, el llamado “muro flotante”, bajo el argumento de que impide la navegabilidad en el caudal que divide a Estados Unidos y México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search