El Paso

Con cautela, cruzan paseños a Juárez

Emiten autoridades federales de EU alertas para no visitar zonas de riesgo ante repunte de violencia

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

Ante el repunte de la violencia en Juárez esta semana, residentes de El Paso que visitan la vecina ciudad, especialmente los fines de semana, manifestaron cautela.

El flujo de vehículos que cruzaban hacia el Sur por el puente ‘Libre’ disminuyó de una manera drástica el viernes al mediodía: lo que regularmente toma hasta una hora se convirtió en un tiempo de espera de entre cinco y 10 minutos, según captó El Diario de El Paso.

Desde el martes, ocurrieron una serie de atentados graves en Juárez que dejaron más de 20 vehículos incendiados, amenazas de bombas y al menos 26 personas ejecutadas. Oficialmente se dijo que los ataques fueron orquestados por reos del Cereso Estatal 3 –una de las dos prisiones de Juárez–, en rechazo por la decisión de las autoridades de intervenir el centro penitenciario.

“No es que uno se espante, porque pues uno es de allá, pero sí la piensas para no arriesgarte. Aunque pues ya en ningún lado está uno seguro”, dijo Manuel Urbina, residente del Valle Bajo de El Paso.

Diplomáticos de EU emitieron alertas para que sus ciudadanos eviten ser víctimas de la ola violenta.

El Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez alertó la mañana del viernes a los ciudadanos estadounidenses pidiendo evitar que ingresaran al centro comercial Las Misiones, esto luego de que se reportara una amenaza de bomba. 

La alerta fue emitida mediante la página oficial del Consulado en Twitter. “Tenemos conocimiento de una amenaza de bomba en el centro comercial Las Misiones. Ciudadanos estadounidenses deben evitar el área o buscar refugio”, informó la sede diplomática.

El Consulado se encuentra a sólo metros de distancia del centro comercial, ubicado en la denominada ‘Zona Dorada’ de Ciudad Juárez.

Casi una hora después, la alerta que había lanzado la sede diplomática por medio de redes sociales fue levantada. 

“La Policía local ha revisado Las Misiones en #Juárez y ha determinado que es segura”, informó la sede consular por medio de un tuit.

La tensión escaló debido a fuertes movilizaciones que se llevaron a cabo en diversos establecimientos alrededor de la ‘Zona Dorada’ de la vecina ciudad, debido a una serie de amenazas, principalmente a escuelas, plazas comerciales y hospitales.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta interna durante esta semana pidiendo a los connacionales abstenerse de visitar el Norte de México.

Y es que el pasado 4 de noviembre, los gobiernos de los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora emitieron una declaración conjunta, diciendo que se había iniciado una investigación sobre el ataque a la familia LeBaron, misma que cuenta con doble ciudadanía: estadounidense y mexicana.

Anteriormente, el Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo, emitió una alerta de seguridad el 17 de octubre de 2019, informando de ‘conflictos continuos entre las fuerzas del Gobierno mexicano y grupos ilegales en toda el área de Culiacán, Sinaloa’.

Además, la Embajada de los Estados Unidos informó que ‘funcionarios mexicanos han ordenado a las personas que se refugien en el lugar. Las escuelas y otras actividades en la ciudad se cancelan hasta nuevo aviso’.

Una situación similar se presentó el pasado 9 de abril de 2019, cuando el Departamento de Estado había actualizado su ‘Aviso de Viaje de nivel 2 para el país de México’, que explicaba las diversas advertencias regionales y pedía ‘reconsiderar viajes’, principalmente dentro del estado de Chihuahua.

“Los disturbios civiles están muy extendidos, y las batallas entre criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los espectadores han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”, se leía en la advertencia.

Los viajes para empleados del Gobierno de los Estados Unidos se limitan a las siguientes áreas con las restricciones indicadas, señala.

En Ciudad Juárez, se instaba a los empleados federales a viajar en ‘cualquier momento’ al área de Ciudad Juárez limitada al Este por Bulevar Independencia; al Sur por Montes Urales, avenida Manuel J. Clouthier, al Oeste por Eje Vial Juan Gabriel, las calles Miguel Ahumada y Francisco Javier Mina, Melchor Ocampo y hacia el Norte por la frontera entre Estados Unidos y México. 

szuniga@diariousa.com

close
search