PUBLICIDAD

El Paso

Con 3 mdd desarrollan nuevo programa de salud fronterizo

La iniciativa colaborativa se enfoca en las disparidades de salud de los hispanos a lo largo de la frontera entre EU y México

De la Redacción
El Diario de El Paso

viernes, 17 febrero 2023 | 19:56

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- La representante federal Veronica Escobar y los funcionarios del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso anunciaron hoy una subvención federal de 3 millones de dólares  para crear la innovadora Iniciativa de Alcance de la Salud Fronteriza en la universidad.

Los fondos se incluyeron en la reciente Ley de Asignaciones Consolidadas de $1.7 billones que el presidente Joe Biden promulgó el 30 de diciembre de 2022, y se utilizarán para avanzar y mejorar los resultados de salud de las comunidades desatendidas en nuestra región de Borderplex, incluidas las colonias, que no están incorporadas. , a menudo de bajos ingresos, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Estoy orgulloso de apoyar la Iniciativa de Extensión de Salud Fronteriza, que tendrá un impacto transformador en la salud y el bienestar de las comunidades desatendidas en la región de Paso del Norte", dijo la representante Escobar.

La Iniciativa de Extensión de Salud Fronteriza es un esfuerzo de colaboración entre la universidad, los proveedores locales de atención médica y las organizaciones comunitarias. La iniciativa brindará acceso a investigaciones de vanguardia, oportunidades de participación comunitaria y servicios de telesalud de última generación para las personas de la región.

La iniciativa busca soluciones a problemas complejos que contribuyen al acceso limitado a la atención médica, altos índices de pobreza y enfermedades crónicas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Al aprovechar la telesalud y el compromiso con las comunidades y colonias rurales, el programa empoderará a estas localidades brindando atención generacional a las familias, estableciendo sistemas de registros de salud y realizando investigaciones basadas en evidencia sobre diabetes, cáncer y obesidad, enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones hispanas. Fomentará una colaboración interprofesional única en la región entre médicos locales, enfermeras, investigadores biomédicos, investigadores de salud pública, promotores (trabajadores de salud comunitarios) y estudiantes.

“En TTUHSC El Paso, estamos comprometidos a mejorar los resultados de salud y abordar las disparidades de salud, y la Iniciativa de Extensión de Salud Fronteriza nos ayudará a lograr estos objetivos al expandir el acceso a la atención preventiva y mejorar la calidad de la atención para las personas en nuestra región”. dijo el presidente de TTUHSC El Paso, Richard Lange, M.D., M.B.A. "Esta iniciativa representa una inversión significativa en la salud y el bienestar de nuestra comunidad y es una parte clave de nuestra misión de crear un futuro saludable para aquellos en las comunidades a las que servimos".

Los objetivos de la Iniciativa de Extensión de Salud Fronteriza incluyen expandir el acceso a atención médica de calidad, aumentar la disponibilidad de servicios preventivos, mejorar los resultados de salud a través de un mejor manejo de enfermedades y mejorar la infraestructura de salud pública en comunidades desatendidas. La iniciativa también trabajará para abordar los determinantes sociales de la salud y promover la equidad en salud, con un enfoque en abordar los factores subyacentes que contribuyen a las disparidades de salud en las comunidades fronterizas.

No se puede exagerar la importancia del diagnóstico temprano y el seguimiento de la obesidad, la diabetes y el cáncer. Estas condiciones prevalecen en la región de Paso del Norte, y la detección y el manejo tempranos pueden mejorar en gran medida los resultados de salud y la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades. 

Por ejemplo, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de Texas, más del 40 por ciento de los adultos en El Paso se consideran obesos, lo que lo convierte en la tasa más alta de Texas. La población hispana de la región está en mayor riesgo, siendo la obesidad una de las principales causas de comorbilidades y mortalidad, lo que resulta en altas tasas de diabetes y cáncer. En cuanto a la diabetes, el 16.9 por ciento de los adultos en el condado de El Paso viven con diabetes, en comparación con el 12.6 por ciento en el estado de Lone Star y el 10.6 por ciento en los Estados Unidos.

“Todos los días, a las personas de nuestra comunidad se les diagnostican afecciones crónicas que podrían haberse prevenido o reducido en gravedad si hubieran tenido un acceso adecuado a la atención médica”, dijo la doctora Deborah Clegg, Ph.D., vicepresidenta de investigación. “Con estos fondos, podremos llevar a cabo mejor la divulgación, el monitoreo y el manejo de enfermedades para las comunidades desatendidas”.

TTUHSC El Paso brinda una variedad de servicios a las personas que viven en colonias. Los servicios incluyen atención primaria y preventiva, manejo de enfermedades crónicas y servicios de salud del comportamiento.

La Iniciativa de Alcance de la Salud Fronteriza tiene el potencial de beneficiar la investigación en TTUHSC El Paso y la comunidad porque las personas hispanas a menudo quedan fuera de los estudios de salud. Los investigadores de TTUHSC El Paso tienen como objetivo utilizar la iniciativa para mejorar la recopilación y el análisis de datos, empoderar a las comunidades a través de la participación y desarrollar nuevos programas de investigación.

"Esta iniciativa representa una gran oportunidad para Francis Graduate School of Biomedical Sciences", dijo el doctor Rajkumar Lakshmanaswamy, Ph.D., decano de Francis Graduate School of Biomedical Sciences. "Al brindar a nuestros estudiantes acceso a investigaciones de vanguardia, la comunidad oportunidades de empoderamiento y compromiso, e instalaciones de última generación, la iniciativa de divulgación nos ayudará a capacitar a la próxima generación de investigadores y líderes biomédicos para lograr un impacto significativo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search