El Paso

Con 106 positivos, suplican no salir

Contagios se incrementarán aquí en las próximas semanas: autoridades

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Cortesía

Con un pronóstico al alza, el número de casos de Covid-19 en el Condado de El Paso ahora ha superado la marca de los tres dígitos, con 106 casos positivos.

Los funcionarios de Salud imploran a la comunidad que se quede en casa ya que se espera que el número de casos se acelere dramáticamente en las próximas semanas.

 La súplica se da un día en que el número de contagios a nivel nacional superó los 300 mil, con más de 8 mil muertes, de las cuales 3 mil 500 ocurrieron en Nueva York, donde hay más de 113 mil casos confirmados.

En Texas, había 6 mil 110 positivos y 115 decesos por el nuevo coronavirus, en tanto que en Nuevo México superan los 500 contagiados.

Este sábado 4 de abril, el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso (DPH) reportó diez (10) casos nuevos. Los casos positivos en el Condado de El Paso incluyen 57 mujeres y 49 hombres. Al día de hoy, hay 26 hospitalizados y de ellos 8 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Adicionalmente se reportó que los dos casos de menores de 12 años de edad están siendo atendidos en el Hospital Infantil de El Paso, a donde fueron llevados con fiebre el miércoles, por separado. Ambos niños tenían condiciones médicas preexistentes y resultaron positivos al realizárseles los exámenes de Covid-19.

“Es lamentable que hayamos visto que nuestros números crecen más de cien, pero esto es solo el comienzo. Como lo he dicho repetidamente, continuaremos viendo que nuestros números aumentan sin la estricta cooperación de la comunidad", dijo el Dr. Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado. "Esta enfermedad debe tomarse en serio y la mejor protección contra COVID-19 es que nos mantengamos separados de otros, incluidos nuestros seres queridos, tan difícil como esto es para nosotros".

Se les recuerda nuevamente a los residentes que se queden en su hogar y si deben hacer mandados esenciales, deben hacerlo solos y evitar llevar a personas mayores y niños con ellos. A medida que avanzan en la comunidad, deben mantener una distancia de al menos seis pies de los demás.

De los 106 positivos en el Condado de El Paso, 64 fueron detectados en el laboratorio del Departamento de Salud y los 42 restantes en otras instituciones privadas. Hasta el momento DPH ha realizado 463 exámenes, de los cuales 399 resultaron negativos, 39 están pendientes, diez ya se han recuperado y ocho están en terapia intensiva.

El Covid-19 posee signos y síntomas que incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Si estos síntomas no mejoran, deben comunicarse con su proveedor de atención médica o buscar atención médica.

La línea directa 21-COVID funciona de 7 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes y de 10 a.m. a 6 p.m. sábado y domingo. Para obtener apoyo, comuníquese al 2-1-1 y seleccione la opción seis (6). Para más información, visite www.epstrong.org

Se agrava crisis en NM

Cincuenta y un residentes adicionales en Nuevo México han dado positivo por el coronavirus, elevando el total del estado a 543 casos, anunciaron funcionarios el sábado.

También se informó de otra muerte, un hombre de unos 60 años del condado de McKinley, elevando el total de víctimas mortales del estado del virus a once.

La mayoría de los nuevos casos reportados el sábado fueron en el condado de Bernalillo, que es el hogar de la ciudad más poblada de Nuevo México: Albuquerque. Un hogar de ancianos allí fue responsable de 13 de los 23 casos adicionales del condado.

Bernalillo lidera fácilmente el estado como el condado más infectado con 225 casos confirmados hasta el sábado.

Ninguno de los nuevos casos ocurrió en el área de Las Cruces, con el Condado de Doña Ana manteniendo su número de casos en 23.

Como el estado superó fácilmente los 500 casos confirmados el sábado, la gobernadora Michelle Lujan Grisham está indicando que extenderá sus órdenes de salud que limitan los negocios en el estado.

"Vamos a hacer la medición. ¿Qué significa eso? Significa que tenemos una fórmula que anunciaremos el lunes que dice, por ejemplo, en grandes tiendas, por ejemplo, que solo puede tener tantos empleados y solo puede tener este porcentaje en la tienda en cualquier momento, en función de la capacidad de su jefe de bomberos ", dijo la mandataria.