PUBLICIDAD

El Paso

Comentario enfrenta al alcalde con un regidor

Califica Margo de ‘tácticas similares a la Gestapo’ propuesta de cerrar restaurantes; ‘Es antisemita’, revira concejal Svarzbein

Robert Moore/El Paso Matters

jueves, 29 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

El alcalde Dee Margo acusó al regidor Peter Svarzbein, quien perdió a su familia en el Holocausto, de proponer “tácticas similares a la Gestapo” cuando abogó por cerrar las comidas en el interior de los restaurantes durante dos semanas para frenar la propagación del Covid-19.

La declaración de Margo se produjo durante un acalorado debate en el Ayuntamiento el lunes por la noche. La propuesta de Svarzbein, que finalmente fracasó, reflejó los pasos que Margo apoyó en marzo, durante los primeros días de la pandemia. El Paso ahora tiene el peor brote de Covid-19 entre las principales ciudades de EU, con hospitales más allá de su capacidad.

“Para ser completamente honesto, fue increíblemente doloroso escuchar un lenguaje que me comparó con las personas que exterminaron a mi familia. Fue un golpe debajo del cinturón. Fue antisemita. Y este tipo de lenguaje que escuchamos desde hace meses de comparar las respuestas de salud pública para mantener a las personas seguras, para salvar vidas, con el lenguaje de los nazis y las tácticas de la Gestapo es increíblemente ofensivo”, dijo Svarzbein, quien se encuentra en su último mandato como representante del lado Oeste en el Cabildo.

Margo, quien busca la reelección contra cinco oponentes en las elecciones del martes, se disculpó en Twitter.

El tuit de Margo tenía un tono mayor de disculpa que el correo electrónico que le envió a Svarzbein ese mismo día.

“Peter, me disculpo por el uso del término ‘Gestapo’ en el curso de la discusión de anoche. Uso semántico inadecuado. Debería haber encontrado otras palabras para describir que no permitiré que tácticas legislativas dictatoriales cierren EP”, dijo el alcalde.

Margo no ha respondido a una pregunta sobre por qué ahora considera que dejar de comer en la habitación temporalmente es “dictatorial” cuando apoyó tales medidas a principios de este año.

La abuela de Svarzbein, Cecilia Camp, sobrevivió al Holocausto pero perdió a la mayor parte de su familia en los esfuerzos de exterminio de los nazis. Fue rescatada de un campo de concentración por un combatiente de la resistencia francesa con quien más tarde se casó. Camp y su hija, Sylvia, la madre de Peter, emigraron a Estados Unidos después de la guerra.

Svarzbein dijo que Margo se comunicó con él por correo electrónico el miércoles.

“Me envió una declaración muy breve que creo que reiteró más su posición política que cualquier tipo de remordimiento o comprensión sobre lo ofensivos que fueron sus comentarios”, dijo.

Aunque el Concejo Municipal es elegido en contiendas no partidistas, Margo ha sido por años republicano  y Svarzbein es demócrata.

El gobernador republicano Greg Abbott ha dicho que los gobiernos locales no pueden promulgar esfuerzos de cumplimiento de Covid-19 más estrictos que sus propias órdenes. Svarzbein y otros miembros del consejo querían desafiar eso y pedir una restricción de dos semanas en las comidas en persona que permitiría el servicio de comida para llevar y entrega a domicilio.

El Paso dio ese paso desde mediados de marzo hasta principios de mayo, antes del edicto de Abbott. Actualmente, los restaurantes pueden tener cenas en persona siempre que el número de personas no supere el 50 por ciento de su capacidad.

“No estoy llamando de ninguna manera o forma para cerrar o cerrar negocios. Lo que estoy defendiendo es que tengamos la fortaleza intestinal para hacer frente a las órdenes del gobernador y abordar lo que sea que esté sucediendo a nivel local con un enfoque de sentido común para mantener a las personas a salvo”, dijo Svarzbein. “Lo que estoy pidiendo es que tengamos restaurantes abiertos solo para llevar y entregar durante las próximas dos semanas”.

Svarzbein dijo que Margo está repitiendo el lenguaje utilizado en todo el país para describir las medidas de salud pública como un abuso del poder del gobierno.

“La gente debe darse cuenta, independientemente de lo que sienta sobre esta emergencia de salud pública, que este tipo de lenguaje, hablar de comparar a las personas con los nazis, de hablar de las tácticas de la Gestapo, no tiene cabida en lo que es una conversación sobre salud pública y mantener a la gente a salvo y salvando vidas”, dijo.

“El hecho es que la Gestapo estaba tratando de quitarse millones de vidas y lo que estamos haciendo yo y otros miembros del consejo… es tratar de salvar vidas y proteger a esta comunidad”, dijo Svarzbein.

 La Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas TABC dijo el miércoles que estaba intensificando las inspecciones de bares y restaurantes en El Paso debido al brote de Covid-19.

“TABC está desplegando agentes adicionales en la región de El Paso durante los próximos días. Los agentes ayudarán con el cumplimiento de las órdenes ejecutivas del gobernador relacionadas con la reducción de la propagación del Covid-19”, dijo el portavoz Chris Porter. “Esto incluye cuestiones como el distanciamiento social y los requisitos de límite de capacidad, así como el cumplimiento de las reglas que requieren que los bares permanezcan cerrados durante la pandemia”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search