PUBLICIDAD

El Paso

Cifra récord de Mineros obtiene la Beca Fulbright

Cinco beneficiarios investigarán, estudiarán y enseñarán en el extranjero

De la Redacción
El Diario de El Paso

viernes, 05 mayo 2023 | 19:07

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Cinco estudiantes y exalumnos han sido seleccionados para la prestigiosa Beca Fulbright para Estudiantes de Estados Unidos, el mayor número de ganadores de este programa en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en un solo año. Los premiados tendrán la oportunidad de investigar, estudiar y enseñar en el extranjero en lugares como Brasil, Rumania, Lituania e Irlanda.

“Nuestros becarios Fulbright son otro indicador de cuán altamente calificados y bien preparados están los estudiantes de UTEP”, dijo Heather Wilson, Ph.D., presidenta de UTEP. “Cuando saben de oportunidades como la Fulbright, son muy competitivos. Estoy muy orgulloso de los estudiantes que se prepararon y aplicaron”.

El Programa de Estudiantes Fulbright permite a los estudiantes actuales y ex alumnos recientes la oportunidad de relacionarse con otras culturas y avanzar en sus carreras mientras pasan un año en el extranjero. El premio cubre viajes de ida y vuelta al país, un estipendio mensual y beneficios de salud.

Este año, UTEP tuvo un récord de 23 solicitantes Fulbright; 15 fueron seleccionados como semifinalistas. Además de los cinco premiados, tres estudiantes han sido nombrados suplentes.

“Solicitar una beca competitiva a nivel nacional como Fulbright no es poca cosa”, dijo Jennifer Green, directora de la Oficina de Becas y Premios para Estudiantes de UTEP. “Estoy muy orgulloso de los 23 estudiantes de UTEP que se esforzaron al presentar solicitudes para este premio, y es emocionante ver estos esfuerzos reconocidos a nivel nacional. Este es un grupo de beneficiarios verdaderamente innovador, muchos de los cuales son los primeros de UTEP en ser seleccionados para representar a los Estados Unidos en estos países anfitriones”.

Joseline Ávila

Licenciatura en Bellas Artes (B.A.) en Estudios de Comunicación y Ciencias Políticas, previsto para diciembre de 2023

Premio Fulbright de Asistente de Enseñanza de Inglés en Brasil

Como becaria Fulbright en Brasil, Joseline Avila aspira a involucrarse con la cultura única de Brasil y retribuir a la comunidad en la que enseñará inglés. Ávila, bicultural y aprendiz de un segundo idioma, espera organizar talleres de desarrollo profesional para apoyar el éxito de quienes aprenden inglés como segundo idioma. Después de su paso por Brasil, planea regresar a la UTEP para realizar una maestría en administración pública y ampliar sus conocimientos en diferentes carreras de servicio público.

Jesús “Ricky” González, Jr.

Licenciatura en Bellas Artes (B.A.) en Estudios Multidisciplinarios, previsto para mayo de 2023

Premio Fulbright de Asistente de Enseñanza de Inglés en Rumania

Con una pasión por la enseñanza y la tutoría, Jesús “Ricky” González planea ayudar a los estudiantes universitarios de primer año a desarrollar habilidades en el idioma inglés como asistente de enseñanza de inglés Fulbright en Rumania. Como mentor, ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación profesional, así como a preparar documentos para empleos y pasantías, becas y otras oportunidades. Espera formar una organización de comunicación profesional que se centre en la comunicación binacional y brinde tutoría y otros recursos a los estudiantes. Después de ser becario Fulbright, espera obtener una maestría en comunicación profesional y técnica y probar una certificación profesional en gestión de proyectos antes de iniciar su carrera profesional en comunicaciones corporativas.

Aarón Hernández

Licenciatura en Bellas Artes (B.A.) en Comunicación con mención en Estudios de Inteligencia y Seguridad Nacional, previsto para mayo de 2023

Premio Fulbright Open de estudio/investigación en Lituania

Aaron Hernandez espera unirse al Servicio Exterior, y su tiempo como becario Fulbright en Lituania lo preparará para hacerlo. Al vivir y estudiar en Lituania, Hernández realizará una investigación sobre temas de seguridad transatlántica mediante el análisis de la retórica de los actores estatales durante las negociaciones diplomáticas, centrándose en la retórica de Lituania, Suecia y Finlandia. Originario de Wharton, Texas, su experiencia en El Paso lo introdujo a la importancia de apoyar a los migrantes cuando cruzan las fronteras. Mientras esté en Lituania, planea ser voluntario en los centros de inmigración locales para ayudar a quienes han sido desplazados de Ucrania. Después de su tiempo en Lituania, planea obtener una maestría en relaciones internacionales y una carrera en el Servicio Exterior.

Carla Palacios

Licenciatura en Bellas Artes (B.A.) en Comunicación Organizacional y Corporativa, mayo 2021

Premio Frederick y Anna Douglass Fulbright en Irlanda

Como ganadora del premio Frederick y Anna Douglass Fulbright, Carla Palacios planea estudiar integración de refugiados en la Universidad de la Ciudad de Dublín en Irlanda. A través de este premio, tendrá la oportunidad de colaborar con organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro para satisfacer las necesidades de las poblaciones de refugiados y aprender más sobre cómo las empresas pueden equiparse mejor para crear un entorno equitativo para los miembros o empleados refugiados.

Ella espera usar sus experiencias al crecer a lo largo de la frontera para apoyar a los refugiados a través de la beca Fulbright y más allá. En el futuro, espera asistir a la facultad de derecho y continuar trabajando con organizadores y organizaciones comunitarias para apoyar los esfuerzos humanitarios.

Lily villalobos

Licenciatura en Artes (B.A.) en Lingüística, mayo 2022

Premio Fulbright de Asistente de Enseñanza de Inglés en Italia

Villalobos propuso usar su experiencia de crecer en Sun City para servir como embajadora cultural mexicano-estadounidense más allá del salón de clases, representando las tradiciones, la cultura y el entorno lingüísticamente rico de El Paso como aspirante a lingüista. Villalobos planea regresar a la escuela para obtener una maestría en lingüística aplicada algún día.

Tres estudiantes de UTEP también han sido nombrados suplentes para el premio, un gran honor con la posibilidad de ser nombrados beneficiarios de Fulbright en el futuro: Brianna Perez, Rose Snyder e Ian Valdez.

Para solicitar el Premio Fulbright, los estudiantes se someten a un largo proceso de solicitud que incluye una entrevista con un comité de profesores de UTEP. El comité recomienda a los estudiantes que avancen en el proceso. Como antiguo becario Fulbright, William (Bill) Roberts, Ph.D., profesor clínico y director interino del programa de Terapia Ocupacional de UTEP estaba ansioso por participar en el comité.

“Servir en el comité me dio la oportunidad de alentar a los estudiantes a postularse para el Programa Fulbright para Estudiantes y apoyarlos durante el proceso de solicitud y entrevista”, dijo Roberts. “Me complace ser una pequeña parte de un grupo de profesores y personal de UTEP que trabaja para crear un entorno que anime a los estudiantes a esforzarse un poco y alcanzar grandes objetivos, como el Fulbright”.

Sobre el Programa Fulbright

El Programa Fulbright es el principal programa de intercambio educativo internacional patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos y está diseñado para aumentar el entendimiento mutuo entre la gente de los Estados Unidos y la gente de otros países. La principal fuente de financiación del Programa Fulbright es una asignación anual realizada por el Congreso a la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. Los gobiernos participantes, las instituciones anfitrionas, las corporaciones y las fundaciones en países extranjeros y en los Estados Unidos también brindan apoyo directo e indirecto. Los beneficiarios de las becas Fulbright se seleccionan en función de sus logros académicos o profesionales, así como del potencial de liderazgo demostrado en sus campos. El programa opera en más de 160 países en todo el mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search