Cerrará USCIS su oficina en Juárez

Peticiones migratorias de familiares y adopciones serán procesadas en EU

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00
AP | Francis Cissna

La administración del presidente Trump proyecta cerrar las 21 oficinas internacionales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), incluyendo la de Ciudad Juárez.

De acuerdo con expertos, la medida afectará las gestiones y tiempos de procesamiento en trámites como petición de familiares de ciudadanos que viven en México, así como las adopciones.

Francis Cissna, director del USCIS, comunicó al personal bajo su cargo que ya se toman medidas para transferir las labores que llevan a cabo empleados alrededor del mundo, y que se adjudicarán a las oficinas ubicadas en territorio de los Estados Unidos, en embajadas y consulados adscritos al Departamento de Estado.

En México, aparte de la oficina de Juárez existe una en Monterrey y otra en Ciudad de México.

“La afectación en la práctica puede tener diferentes sentidos, depende qué es lo que entendemos como afectación y dónde se encuentre el interesado en realizar algún trámite migratorio”, dijo la abogada Jeanne Morales, especialista en migración.

“Si un militar en Alemania, o algún otro país conoce a una mujer y deciden contraer matrimonio, regularmente estos trámites se inician en las oficinas de USCIS que están situadas en dichos países, pero ahora todo tendrá que adecuarse a un nuevo sistema de procesamiento”, indicó la especialista.

La afectación en trámites y procesos puede tomar diferentes matices al momento de la diversidad de peticiones que recibe la representación de cada ciudad, como puede ser el caso específico de la oficina de Ciudad Juárez.

“Si una persona regresa a su país, después de haber estado más tiempo del permitido en los Estados Unidos, debe obligadamente pedir un perdón, pero ahora ese trámite puede durar más si el personal del Departamento de Estado, que otorga las visas, debe de preguntarle a un empleado del USCIS que está en los Estados Unidos, y no en el mismo edificio, cruzando un pasillo”, señaló la abogada Morales.

Aprovecharán recursos

Cissna sostuvo que si el Departamento de Estado accede, en los próximos meses la instancia cerraría sus oficinas internacionales de campo “en un intento por aprovechar al máximo los recursos finitos de nuestra dependencia”.

“Creo que al hacerlo, usaremos mejor nuestros fondos en lo referente a los rezagos en Estados Unidos y también para aprovechar los actuales recursos del Departamento de Estado”, escribió. 

“Los cambios pueden ser difíciles y pueden provocar confusión. Quiero asegurarles que tomaremos medidas a fin de que esta transición sea lo más fluida posible para cada uno de nuestros empleados en USCIS al tiempo que se garantiza que quienes utilicen nuestros servicios puedan continuar haciéndolo y las operaciones de nuestra dependencia sigan sin contratiempos”. 

El cambio afectará las oficinas localizadas en Nueva Delhi, Puerto Príncipe, Roma y numerosas ciudades donde la instancia mantiene oficinas encargadas de emergencias, de reducir rezagos en solicitudes inmigratorias y de brindar información directa en otros idiomas. Las oficinas de USCIS en el extranjero también investigan fraudes.

Por lo general, las oficinas facilitan las solicitudes de migrantes potenciales a Estados Unidos; con el cierre se reubicarían cerca de 70 empleados de alrededor del mundo de USCIS que según el sitio de Internet de la dependencia brindan “valiosos servicios de información” y resuelven un amplia gama de problemas. 

Más de la mitad de los empleados de USCIS en otros países son ciudadanos extranjeros, mientras que probablemente los trabajadores locales que realizan muchas de las revisiones continuarán haciéndolo bajo supervisión del Departamento de Estado, señalaron funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS). 

Un funcionario de alto nivel de DHS que pidió no ser identificado debido a que la decisión aún no se anuncia públicamente, dijo que sobre todo es una medida para ahorrar costos mediante la cual las funciones pasarán a personal del Departamento de Estado y de DHS que labora en el extranjero.

Jurisdicción de Juárez

La oficina del USCIS en Ciudad Juárez responde a las necesidades de los residentes del estado de Chihuahua, así como de Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango.

“Aún no está claro la dimensión de la posible afectación y las motivaciones del cierre de las oficinas del USCIS en otros países, pero todo indica que es por la relación costo-eficiencia”, agregó Jeanne Morales.

“No creo que la carga de trabajo y tiempo de espera se vean afectados en gran medida debido a que la mayoría del trabajo del USCIS es por medio de Internet, y eso sin duda puede hacerse en territorio de los Estados Unidos o en las oficinas del Departamento de Estado”, sostuvo la abogada.

“Es cierto que el costo de mantener a un empleado de USCIS en otro país se puede reducir si se le tiene en los Estados Unidos, pero tal como lo dijo el director Cissna (de USCIS) esperemos que la transición no afecte los trámites y en el mejor de los casos permita acelerar los expedientes que se tienen pendientes”, sostuvo.

En la oficina de USCIS en Ciudad Juárez se llevan a cabo diversos trámites como lo son: Petición de Familiar Extranjero, Solicitud de Documento de Viaje para y Refugiado de Transporte, Petición de Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial, Solicitud de Naturalización (para militares en el extranjero), Registro de Abandono de Estatus de Residente Permanente Legal y Registro de Clasificación como Refugiado.

También se incluyen los trámites para Solicitud de Trámite Adelantado de Petición de Huérfano, Petición para Clasificar un Huérfano como Familiar Inmediato, Solicitud de Exención de Causales de Inadmisibilidad, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Admisión a los Estados Unidos luego de Deportación o Remoción y Petición de Familiar Refugiado/Asilado.

Asimismo: Recolección de Documentos de Permisos de Reingreso, Toma de Huellas Dactilares y

Petición de Revisión de Denegación de Estatus de Refugiado. [email protected]