PUBLICIDAD

El Paso

Caen en marzo arrestos en frontera con México

El Paso es el tercer sector de la Patrulla Fronteriza con más cruces ilegales a EU

Associated Press

sábado, 13 abril 2024 | 06:00

Associated Press | La espera para solicitar asilo

PUBLICIDAD

Washington– Las arrestos por cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente disminuyeron ligeramente en marzo, informaron las autoridades el viernes, contrarrestando el alza habitual en la primavera en medio del aumento de la aplicación de la ley migratoria en México.

La Patrulla Fronteriza realizó 137 mil 480 arrestos de personas que ingresaron desde México, un 2.3% menos que los 140 mil 638 de febrero, la primera vez desde 2017 en que las detenciones disminuyeron en marzo con respecto al mes anterior. Los cruces suelen aumentar a medida que las temperaturas se vuelven más cálidas.

Tucson en Arizona volvió a ser el más ocupado de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera mexicana en marzo, posición que ha ocupado desde el verano, seguido de San Diego y El Paso. El Valle del Río Grande de Texas, el corredor más transitado para los cruces ilegales durante gran parte de la última década, es el quinto más ocupado, señalando lo rápido que están cambiando las rutas.

México detuvo a migrantes 240 mil veces en los primeros dos meses del año, más del triple que en el mismo período de 2023, enviando a muchos más al Sur del país para disuadirlos de venir a Estados Unidos. 

Si bien México no ha publicado cifras para marzo, funcionarios estadounidenses han dicho que la aplicación mexicana es en gran parte responsable de las recientes disminuciones.

“Los encuentros en nuestra frontera Sur son más bajos en este momento, pero seguimos preparados para cambios, gestionando continuamente operaciones para responder a las actividades delictivas transnacionales y los patrones de migración en constante cambio”, dijo Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Uno de los más bajos

El recuento de arrestos de marzo es uno de los más bajos de la presidencia de Joe Biden después de un récord de casi 250 mil en diciembre. Aunque las condiciones cambian rápidamente, la disminución es una buena noticia para la Casa Blanca en un momento en que la inmigración se ha convertido en una preocupación principal para los votantes en un año electoral. Biden dijo este mes que todavía está considerando acciones ejecutivas para suspender el asilo en la frontera si los cruces alcanzan cierto umbral.

El recuento de arrestos excluye las nuevas y ampliadas vías para ingresar al país legalmente bajo poderes presidenciales, conocidos como libertad condicional, que permiten a las personas quedarse temporalmente y solicitar permisos de trabajo.

Las autoridades estadounidenses autorizaron la entrada a 44 mil personas en los cruces terrestres con México en marzo a través de un sistema de citas en línea, CBP One. Más de 547 mil han sido permitidos en el país a través de CBP One desde que se introdujo en enero, liderados por venezolanos, haitianos y mexicanos.

Más de 400 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han sido autorizadas a ingresar a Estados Unidos hasta marzo después de presentar una solicitud en línea con un patrocinador financiero y llegar a un aeropuerto, pagando su pasaje.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search