PUBLICIDAD

El Paso

Avanza UMC con esfuerzo de vacunación

Abren registros para aplicación de primera dosis, se agotan cinco mil espacios en minutos; se frustran interesados

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 24 febrero 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

De nueva cuenta sólo bastaron unos cuantos minutos para que un lote de 5 mil dosis de vacuna contra Covid-19 se agotara, así lo informó el Centro Médico Universitario (UMC) en su sitio de Internet.

Desde la mañana de ayer el hospital anunció que abriría el registro para los solicitantes elegibles a la vacuna, quienes deberían de dirigirse a su sitio web y aplicar ahí a partir de las 6:00 p.m. 

Sin embargo, a las 6:03 de la tarde el mismo sitio anunciaba que ya no había dosis disponibles. “Hemos agotado nuestra asignación de vacunas. El registro está ahora cerrado” se suscribe en la misma página web donde los interesados en vacunarse debían registrarse. “¡No entiendo cómo es que se cerró esto en 3 minutos!”, dijo Amanda Zubía, maestra en el Distrito Escolar Independiente de Ysleta. 

“Me he registrado en UMC y en la Ciudad desde hace meses. Sin embargo, aún sin cita. Necesito respuestas”, agregó Zubía. 

Trascendió que el lote de 5 mil primeras dosis de la vacuna Pfizer se agotó en menos de 180 segundos.

“Intenté registrar a mi papá desde las 5:55 en 4 dispositivos diferentes y sólo pude ver ‘verificando disponibilidad’ y a las 6:03 me decían que estaban agotadas”, dijo por su parte Valerie Zárate. Sin embargo, UMC ya había anticipado que las dosis se agotarían rápidamente, por lo que pidió a la comunidad comprensión y paciencia. 

“UMC anticipa que las 5 mil citas de vacunación se agotarán en minutos, por lo que el sistema de registro se cerrará inmediatamente después de llegar a 5 mil inscritos”, afirmó UMC en un comunicado de prensa, girado antes de la apertura de inscripciones. “Sin embargo, los habitantes de El Paso volverán a tener más oportunidades de registrarse para recibir vacunas a través de UMC muy pronto”, suscribe el comunicado. 

UMC agregó que cuenta con 3 mil 500 dosis para Super Seniors (o personas mayores de 75 años), por lo que el jueves 25 de febrero abrirá su portal especial de registro en línea, y que también se aceptarían registros vía telefónica. 

“Habrá 2 mil 500 citas para Super Seniors disponibles en línea, y habrá 1 mil citas para Super Seniors disponibles a través de una línea telefónica especial para citas, el 200-2700”, informó el comunicado. 

Del mismo modo destacan el hecho de que tanto el registro en línea como por teléfono se cerrará cuando se agoten las citas disponibles. 

Listas segundas dosis 

Del mismo modo se informó que las segundas dosis de la vacuna de Moderna ya han llegado a UMC, y que en las próximas 72 horas se contactaría a quienes recibieron la primera dosis semanas atrás. “UMC se comunicará en las próximas 72 horas para confirmar las citas de los beneficiarios de la segunda dosis de Moderna”, confirmó Ryan Mielke, vocero de UMC. 

Mielke confirmó que “todas las segundas dosis de Pfizer continuarán administrándose según lo programado”. UMC sostuvo que las clínicas comunitarias de UMC continuarán administrando vacunas a los pacientes de la categoría 1B y Super Seniors que existen en la base de datos de pacientes de UMC, “así como a las áreas desatendidas en todo el Condado de El Paso”, suscribe el comunicado.

Vacunación en Socorro

La Ciudad de Socorro tiene la intención de abrir una clínica de vacunación contra Covid-19, administrada por una sociedad privada y pública.

“La Ciudad de Socorro está orgullosa de poder anunciar su posición en una potencial sociedad privada y pública para administrar la vacuna de Covid-19”, se informó.

En el comunicado se sostuvo que se tuvieron meses de investigación, discusión y planeación para poder revelar este plan, el cual sustenta junto a Elite Medical Transport, Rio Grande Council of Governments, Area Agency for Aging, Code 4 y el Departamento de Salud de Texas.

Se dijo que el plan presentado a las autoridades estatales busca resolver diferentes retos que afectan a las pequeñas municipalidades y áreas rurales.

Entre los problemas que se enlistan están la falta de conocimiento y manejo de equipos computacionales, el acceso a Internet y tecnología, así como el acceso a transportación a sitios de vacunación, e incluso la barrera del idioma.

La esencia de este plan es el de repetir el éxito que se tuvo durante el Censo 2020, donde una entusiasta participación de líderes comunitarios locales fomentó el conteo, situación que se podría replicar con la vacunación.

“Este plan fue un acercamiento colaborativo de nuestros líderes locales, después de que se identificaron las fallas al servicio entre la comunidad de la zona Este del condado”, dijo Ivy Ávalos, alcalde de Socorro.

“Tenemos ahora una oportunidad única para apoyar los esfuerzos de la vacunación actual, y por medio de esta coalición podemos enfocar nuestros recursos para el beneficio de la comunidad”, agregó.

La clínica de vacunación se ubicaría en el Centro Comunitario de la Ciudad de Socorro, y CODE-4 se compromete en este plan a administrar hasta 1 mil vacunas a la semana. (

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search