PUBLICIDAD

El Paso

Avanza reemplazo de tuberías de EPW

Presentan fase II del plan de mitigación de descarga de aguas residuales

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Archivo | Planta tratadora en El Paso

PUBLICIDAD

Los equipos que trabajan para instalar el reemplazo de las tuberías de Frontera Fore Main cerca de Sunland Park Drive y Doniphan Drive han alcanzado el 81 por ciento de finalización, informó El Paso Water (EWP).

En la reunión de la Junta de Servicio Público de esta semana, se presentó una segunda fase de un plan de mitigación de descarga de aguas residuales que pronto desviará aguas residuales adicionales del Río Bravo a la Planta de Tratamiento Haskell R. Street en el centro de El Paso.

Según EPW, el plan incluye bombear aguas residuales a una tubería que alimenta a la planta Haskell. 

“Este plan puede eliminar potencialmente tres millones de galones de aguas residuales por día”, dijo el director técnico, Gilbert Trejo.

“Nuestro objetivo es eliminar la mayor cantidad posible de aguas residuales del Río Grande y limpiarlo”, añadió. 

La primera fase del plan de mitigación comenzó a fines de septiembre, cuando la empresa de servicios públicos comenzó a desviar las aguas residuales a la Planta de Tratamiento Roberto Bustamante en el Valle Bajo. 

“El concepto inicial era bloquear todo el caudal del río y bombearlo a la Planta Bustamante”, dijo Trejo. 

“Descubrimos que bloquear el río por completo podría provocar un retroceso y provocar una inundación, por lo que tuvimos que permitir que se sobrepasara la barrera, pero el esfuerzo de desvío ha sido en gran medida eficaz para capturar los flujos”, agregó.

La Planta Bustamante ha tratado más de 50 millones de galones de aguas residuales del río. 

Después del tratamiento, el agua limpia se descarga en un canal de irrigación administrado por el Distrito No. 1 de Mejoramiento del Agua del Condado de El Paso.

“EPWater está realizando pruebas de aguas residuales en el lecho del río y los resultados iniciales no revelan la detección de sustancias químicas o tóxicas”, explicó.

El comunicado de EPW agrega que “se contrató a Arcadis, una empresa consultora de ingeniería ambiental, para que dirija una evaluación ambiental de los impactos en el río, la vida acuática y la vegetación, y está realizando pruebas de agua con regularidad”.

“Nos preocupamos por la salud de nuestro río y el ecosistema fluvial. Damos la bienvenida a la experiencia para ayudarnos y guiarnos en los pasos correctivos para reducir los impactos adversos y ayudar con la restauración ambiental”, finalizó Trejo.

Antecedentes

Desde el 13 de agosto, la empresa de servicios públicos experimentó múltiples interrupciones en las líneas de fuerza de Frontera. 

En promedio, las líneas transportan alrededor de 10 millones de galones de aguas residuales desde el oeste de El Paso todos los días. 

Según EPW, los descansos adicionales, y las acumulaciones de aguas residuales en un vecindario bajo de Upper Valley, obligaron a EPWater a tomar la decisión de desviar las aguas residuales al Río Grande a fines de agosto. 

La empresa de servicios públicos informó la emergencia inicial de aguas residuales a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y ha mantenido un contacto regular con la agencia durante todo el proceso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search