El Paso

Establece Nuevo México semáforo de tres colores para reapertura

Hasta el momento todos los condados, salvo Los Álamos, están en rojo

De la Redacción
El Diario

lunes, 30 noviembre 2020 | 18:08

Captura de pantalla | Facebook Live (La gobernadora de NM)

El Paso— La gobernadora Michelle Luján Grisham dijo que Nuevo México cambiará el miércoles a un nuevo sistema codificado por colores de tres niveles de restricciones de Covid-19 que permitirá a los condados que ralentizan la propagación del virus reabrir algunas operaciones comerciales, según informó el Santa Fe New Mexican.

La perspectiva inmediata para poner fin a lo que ha sido un cierre de dos semanas de muchas empresas y expandir la capacidad en las tiendas de comestibles y otras empresas esenciales no fue buena para la mayoría de los condados.

"Básicamente, todo el estado está en rojo", dijo Lujan Grisham durante una conferencia de prensa virtual transmitida en vivo por Facebook.

Los Álamos fue el único condado con pruebas positivas y tasas de casos nuevos lo suficientemente bajas como para ubicarlas en la categoría media o "amarilla".

La charla de la gobernadora se produjo cuando Nuevo México informó un recuento diario de mil 684 nuevos casos de coronavirus, lo que llevó al estado a un total "sorprendente" de más de 97 mil, dijo la mandataria.

Además, anunció que 28 personas más han muerto por Covid-19, para un total de mil 568. Dos de esas personas estaban "en sus 30 sin condiciones subyacentes", agregó.

Bajo el nuevo plan escalonado, los condados que alcanzan los criterios que los colocan en la categoría "verde" pueden permitir que las tiendas minoristas, los establecimientos de comida y bebida y las casas de culto operen al 50 por ciento de su ocupación máxima.

“Realmente necesitamos volvernos verdes. Llegamos a lo ecológico al exhibir prácticas seguras de Covid”, dijo Lujan Grisham.

El estado revisará y actualizará las calificaciones de los niveles cada dos semanas, dijo la gobernadora.

Usando Los Álamos como ejemplo, dijo que cuando se mueve hacia el nivel verde, puede implementar estándares verdes menos restrictivos de inmediato. "A medida que avanza hacia el entorno menos restrictivo, está listo para comenzar", dijo.

En última instancia, dijo, el estado quiere agregar un nivel "más verde" que muestre que el condado ha manejado el virus.

“Esto no es fácil”, expresó Luján Grisham. "Es muy difícil vivir entre un virus mortal".

close
search