El Paso

Aumentan vertederos ilegales en el condado de Doña Ana

Autoridades piden a la ciudadanía para detener esta actividad ilegal y reportarla

El Diario de El Paso

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

jueves, 25 junio 2020 | 14:06

El Paso— En los últimos meses, el vertido ilegal de residuos ha aumentado en el condado de Doña Ana. Los oficiales de los Códigos del Condado han recogido colchones, electrodomésticos, aparatos electrónicos, materiales de construcción, inodoros desechados entre otros objetos peligrosos, según informaron las autoridades. 

De acuerdo con las autoridades de Doña Ana, se ha hecho todo lo posible para identificar a las personas que realizan esta actividad ilegal, incluida la búsqueda en bolsas de basura, lo que pone los oficiales en un gran riesgo ya que con frecuencia se encuentran expuestos a bacterias y otros patógenos, se informó. 

‘Comenzamos a usar cámaras ocultas estratégicamente ubicadas en áreas de alta descarga, en un esfuerzo por recoger un número de placa u otra información de identificación”, se lee en la declaración. 

Además, el Condado de Doña Ana informó que ya existe una aplicación llamada "No Throw" que permite al usuario informar sobre el tiradero ilegal de basura. Asimismo, los residentes siempre pueden llamar a Central Dispatch al (575) 526-0795 y hacer un informe anónimo.

Todos los días, los Oficiales de los Códigos patrullan todo el condado con una concentración en las áreas de vertederos altos y a lo largo de los diques de los ríos y hasta el desierto. Los oficiales de códigos también limpian graffiti en edificios, puentes y otras estructuras, informaron. 

Autoridades dijeron que, aunque los oficiales de códigos no tienen la autoridad aplicar ley a quienes cometan estos actos, sí pueden hacer cumplir las ordenanzas del condado que se han aprobado contra el vertido ilegal; entre ellas una multa por tiradero ilegal es de hasta 300 dólares o 90 días de cárcel.

La División de Códigos del Condado de Doña Ana trabaja arduamente para abordar el vertido ilegal de residuos y otras actividades ilegales en el condado.

El condado solicita la ayuda de la comunidad para detener esta actividad ilegal y reportarla si ve a alguien que tira residuos ilegalmente.