PUBLICIDAD

El Paso

Aumenta más de 260% cruce de migrantes por EP

En los ocho meses que han transcurrido del actual año fiscal, autoridades han detenido a más de 110 mil personas, contra casi 31 mil de todo el año anterior

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 12 junio 2021 | 06:00

The New York Times | Un agente de la Patrulla Fronteriza frente a un grupo de indocumentados

PUBLICIDAD

En lo que va del Año Fiscal 2021 (FY21) la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a detectado a más de 110 mil personas que ingresaron sin documentos a lo largo la frontera en el sector de El Paso, lo que representa un aumento del 267 por ciento en comparación con 2020.

Las detenciones en todo el año fiscal anterior (2020) sumaron 30 mil 969.

Aquí en el país, el año fiscal corresponde al período desde el 01 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente.

Los datos de los encuentros incluyen detenciones del Título 8 de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), Inadmisibles del Título 8 de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) y Expulsiones del Título 42, según las agencias. De acuerdo con las estadísticas de CBP, en total 113 mil 824 encuentros se han contabilizado hasta el mes de mayo, de los que 94 mil 829 fueron expulsados bajo el Titulo 42 y 19 mil 196 bajo el Titulo 8. 

Los encuentros corresponden a 86 mil 097 adultos solteros; 13 mil 671 Individuos en una unidad familiar y 13 mil 617 menores no acompañados. Las cifras capturadas por los funcionarios de la agencia fronteriza indican que, al comienzo del FY21 en el pasado mes de octubre, se registraron 8 mil 777 encuentros a lo largo de la frontera de este sector. 

Por su parte, las cifras se mantuvieron el siguiente mes, en noviembre, con 8 mil 746 y aumentaron drásticamente en diciembre 11 mil 28 encuentros. Para enero este año, los agentes contabilizaron 10 mil 617, mientras que, en febrero, la cifra se elevó a 13 mil 184. 

Los meses posteriores, en marzo y abril, los encuentros preocuparon a las autoridades registrándose 19 mil 456 y 19 mil 797 encuentros respectivamente. Hasta el mes pasado, en mayo, las cifras superaron los registros con 22 mil 219 encuentros en tan solo 31 días. En cuanto a lo largo de la frontera suroeste, solo en mayo de 2021, CBP encontró 180 mil 034 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste. 

Este total representó un aumento del 1 por ciento con respecto a abril de 2021, según las estadísticas. La información confirma que los adultos solteros continúan constituyendo la mayoría de estos encuentros.

En mayo de 2021, CBP expulsó a 112 mil 302 personas bajo el Título 42 lo que representa un 62 por ciento de todos los encuentros de mayo que resultaron en una expulsión bajo ese título. Los encuentros a lo largo de la frontera suroeste de niños no acompañados y menores solteros de los países del Triángulo del Norte se redujeron nuevamente este mes en un 23 por ciento, con 10 mil 765 encuentros en mayo de 2021 en comparación con 13 mil 940 en abril de 2021.

Asimismo, los encuentros de unidades familiares de los países del Triángulo del Norte también disminuyeron nuevamente, disminuyendo en un 31 por ciento a 22 mil 630 en mayo de 2021, frente a 32 mil 674 en abril, según los datos de CBP. 

De acuerdo con la agencia fronteriza, la gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número mayor de lo habitual de no ciudadanos haga múltiples intentos de cruzar la frontera, y significa que los encuentros totales exageran un poco el número de individuos únicos que llegan a la frontera. 

Según los datos, el 38 por ciento de los encuentros en mayo de 2021 fueron personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentros de un año del 15 por ciento para los años fiscales 2014-2019. En cuanto a los rescates, en mayo de 2021, CBP realizó 7 mil 084 rescates en todo el país, y CBP ha rescatado un 35 por ciento más de personas en el año fiscal 2021 que todo el año fiscal 2020. Por su parte, el número promedio diario de niños bajo la custodia de CBP ha disminuido significativamente a 640 en mayo de 2021 desde 2 mil 895 en abril de 2021. En abril, los niños no acompañados pasaron un promedio de 92 horas bajo la custodia de CBP. 

Menores no acompañados

En mayo, los niños no acompañados detenidos en las instalaciones de CBP pasaron un promedio de 26 horas, según los funcionarios. “Este progreso sostenido es el resultado de los pasos que tomó el DHS para rediseñar los procesos y movilizar al personal en todo el Departamento, incluida la designación de FEMA para ayudar al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a establecer instalaciones temporales que brinden un ambiente seguro, higiénico y protegido para los niños no acompañados para apoyar el proceso de reunificación” se lee en un informe de CBP. De acuerdo con el jefe de bomberos de Sunland Park, Daniel Medrano, en los últimos seis u ocho meses se han visto muchos más incidentes de gente que intenta cruzar el muro. 

“No sabemos que tanto ha aumentado, pero es mucho. El año pasado veíamos de dos a tres incidentes por mes y ahora acudimos al menos a 5 a 6 veces a la semana de personas que caen del muro” agregó. Medrano asegura que los números de incidentes han subido drásticamente y cree que aumenten en el verano. “Muchos migrantes que trataron de cruzar el verano pasado y creemos que posiblemente en esta área se vea de nuevo”, señaló el jefe de bomberos. 

Por su parte, Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) dijo que durante los últimos tres meses los cruces de esta manera se han intensificado poniendo en riesgo a los migrantes por una “política de prevención a través de la disuasión”. “El muro no solo es un acto de odio, es xenofóbico y es peligroso. El Gobierno usa su política pensada en la prevención a través de la disuasión. Es decir que les hacen más difícil y peligroso cruzar la frontera para que no la crucen”, dijo García. “Ninguna persona debe cruzar muros, ríos o montañas de forma ilegal. Todos deben hacerlo de los puentes, desde los aviones. Se necesita legalizar los flujos migratorios sin riesgo y con derechos”,  finalizó.

ivanna@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search