El Paso

Escritora paseña es ya ‘best-seller’ en Amazon

La historia escrita por Laura Arroyo de Padilla se ubicó entre las descargas digitales más vendidas en español en la plataforma

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso
domingo, 16 mayo 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

‘Luz y Sombra’ es la nueva novela de la escritora chihuahuense, avecindada en El Paso, Laura Arroyo de Padilla, una obra llena de aventura, suspenso y romance, que describe los sucesos inesperados de un joven sacerdote jesuita en Johannesburgo, Sudáfrica en la época del ‘Apartheid’: la segregación racial contra las personas de color.

La historia escrita por la madre de tres hijos –todos ya profesionistas– se ubicó entre las descargas digitales más vendidas –‘best-sellers’– en español en la plataforma de Amazon.com en Estados Unidos, España y México, según datos de inicios de abril.

Desde la primera página de la obra literaria, la escritora fronteriza envuelve al lector en la trama, protagonizada en la Casa de Jesús, ubicada en esa ciudad, en la cual se desenvuelven varias historias de personajes especiales que se contrapuntean y que interfieren en las decisiones del protagonista de la leyenda.

“Hablar de Patrick Vertroue, protagonista de ‘Luz y Sombra’ es describir un alma impregnada de amor a Dios, dispuesto siempre a encontrarlo en los sucesos de su vida, por más crudos, oscuros e inesperados que sean”, expuso la experta de este género literario.

Y agrega: “La luz que encamina al entendimiento y a la compasión. También es un hombre como todos, expuesto a caer en las tentaciones del mundo en que vive, con debilidades y quebrantos, con miedos, dudas y zozobras”.

La historia se centra en este protagonista, quien siendo niño fue testigo del asesinato de sus padres por órdenes del régimen del sistema de segregación racial en Sudáfrica llamado ‘Apartheid’, pero que por fortuna fue rescatado por su abuelo y entregado a un grupo de misioneros jesuitas, radicados en Estados Unidos.

Creado y educado en el monasterio jesuita, ubicado en Los Ángeles, California, pronto este joven mostró su profunda vocación de servicio y su gran amor por Dios, asienta la narrativa.

“El mayor anhelo del joven sacerdote era regresar a Johannesburgo, su ciudad natal, convertido en un sacerdote jesuita para coadyuvar en el rescate de cientos de jóvenes negros, sometidos a la discriminación contra ellos”, manifestó la también egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) de la carrera de contador público.

Y es que ella, como promotora de los derechos humanos y civiles, exhibe a través de su obra su lucha contra el racismo internacional, en este caso en esa ciudad considerada la más grande y poblada de Sudáfrica, capital de la provincia de Gauteng.

Para la autora, Johannesburgo, una ciudad con un contraste muy fuerte entre la minoría blanca que vive con parámetros de país desarrollado, y una población de color con unos niveles de vida tercermundistas, fue el escenario perfecto para centralizar este fenómeno racial que por siglos ha sacudido al mundo.

Y aunque eran ciudadanos de Sudáfrica, se les consideraba como transeúntes o población temporal, privándolos de todos sus derechos, reubicando a miles de ellos a una zona llamada Soweto, donde la pobreza, la falta de educación y la incipiente atención médica propiciaba una constante rebeldía en muchos; pero depresión, tristeza y desesperanza en todos, sigue la narrativa.

“El sacerdote con sus actos nos enseña una gama diversa de emociones y actitudes que invitan a la reflexión sobre la forma de pensar y ver la vida de cada uno de ellos”, explicó la catedrática del ITCJ, quien no sólo ha transmitido sus conocimientos profesionales a sus alumnos, sino también los valores cívicos y éticos, ayudándoles a afianzar su autoestima para alcanzar sus metas.

En su conflación la poeta y novelista, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, expone que tanto Patrick como al resto de los jesuitas, les motivaba el inminente deseo de rescatar sus almas del odio y el rencor que suelen generar el racismo, la xenofobia, la falta de libertad y la discriminación en la que sobrevivirán tantos seres humanos, sólo y únicamente por el color de su piel. 

“Johannesburgo era de ellos, Sudáfrica era su país, aunque los supremacistas blancos pretendían insistentemente, arrebatarles su patria desde décadas atrás. Patrick estaba convencido de que la peor discriminación que sufren los pobres, en todo sentido, es la falta de atención espiritual”, narra en su presentación de la novela.

‘Luz y Sombra’ es una novela que sorprende a sus lectores desde las primeras líneas. La autora nos comparte un libro que demuestra una pluma rica, cuidadosa, con un lenguaje amplio y con personajes bien construidos que imaginas sin esfuerzo apenas los descubres en la lectura”, afirmó el editor Richard Sagobal.

Para la creadora de organismos sociales de promoción de la educación, la salud y la cultura en las comunidades binacionales –Asociación de Egresados del ITCJ y de la Asociación Mexicanos Unidos (ASMEUNO) en El Paso–, el haber obtenido esta respuesta de sus seguidores literarios le representa un gran orgullo, pero lo más importante es promover los derechos universales del hombre.

La ganadora del Concurso Literario del Estado de Chihuahua con su Epístola para el Matrimonio Civil, que sustituyó a la de Melchor Ocampo, contó que la historia del sacerdote Vertroue está plagada de aventura, suspenso y romance, luego de conocer a Melisa, quien llegó de una manera sorpresiva e inesperada arrebatándole la paz interior.

Sin embargo ahora su fe en Dios, su vocación como sacerdote, su capacidad de confiar y perdonar penderán de un hilo al darse cuenta que el amor tiene mil formas y que el racismo destruye el alma, manifiesta la autora de la novela “El último tren”.

... y donde se desata una encrucijada: seguir las normas del mundo, o permanecer firme con sus convicciones... y se pregunta: ¿Será capaz de vencer el miedo y las tentaciones?, ¿su fe en Dios será realmente inquebrantable? son las interrogantes que los lectores descubrirán al leer este volumen.