El Paso

Exigen paseños seguridad para los niños bajo custodia del CBP

Hacen una caminata desde el Puente Internacional Paso del Norte hasta las puertas de Fort Bliss

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 30 abril 2021 | 11:38

El Diario de El Paso El Diario de El Paso El Diario de El Paso

El Paso— Decenas de paseños se reunieron esta mañana para manifestarse y realizar una caminata desde el Puente Internacional Paso del Norte hasta las puertas de Fort Bliss, en honor al “Dia del Niño” que se celebra hoy en México.  

De acuerdo con la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) la caminata de seis millas tiene la finalidad de llamar la atención y exigir la seguridad por los más de 23 mil niños que se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) así como de Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).

El 24 de marzo, el Departamento de Defensa aprobó una solicitud de asistencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergar temporalmente a niños migrantes no acompañados en Fort Bliss.

“Los niños han ejercido su derecho a migrar y buscar asilo. Caminaremos hasta Fort Bliss, la base militar más grande del país, que ahora sirve como una de las 12 instalaciones sin licencia abiertas por la administración actual”, señalaron los organizadores del evento. 

“Si bien las instalaciones de HHS son mucho mejores que las de CBP, todas confinan a los niños, manteniéndolos alejados de los miembros de la familia, que en la mayoría de los casos están listos para proporcionarles un hogar de inmediato”, aseguraron. 

El evento fue organizado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluidas Witness at the Border; Red Fronteriza por los Derechos Humanos; Fondo de Defensa Infantil de Texas; Coalición para Terminar con la Detención Infantil; Las Familias Permanecen Juntas; Hope Border Institute y el Grupo de Trabajo de América Latina. 

Las organizaciones y manifestantes hicieron publicas las demandas que exigen se dé una solución inmediata:

1. Poner fin a las expulsiones del Título 42 y admitir a las familias migrantes en forma prioritaria. 

2. Dejar de separar a los niños de sus abuelos, tías, tíos y hermanos. 

3. Permitir que los padres y otros parientes cercanos que ya se encuentran en los Estados Unidos viajen a la frontera a recoger a sus hijos. 

4. Entregar a los niños inmediatamente a sus familias en Estados Unidos.

close
search