El Paso

Contrata México a prestigioso abogado para demandar a tirador

Buscan lograr extradición de Patrick Crusius

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Cortesía El jurista Enrique Moreno

El Consulado General de México en El Paso informó que contrató los servicios de un despacho jurídico para presentar la demanda penal en contra del agresor en el tiroteo, que dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho mexicanos.

Y es que el miércoles, Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, dijo que quiere que Estados Unidos extradite al atacante de la masacre de Walmart de El Paso, para que también pueda ser juzgado en México.

López Obrador, expresó su deseo el miércoles en un discurso en el estado de Oaxaca. Los dos países han tenido en el pasado un acuerdo en el que, un sospechoso condenado en un país puede ser extraditado de inmediato para ser juzgado en el otro antes de cumplir su condena.

Localmente, la sede diplomática en El Paso informó que en seguimiento a las instrucciones de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se han desplegado las acciones necesarias para ofrecer a las víctimas y familiares del ataque acceso a la justicia y la asesoría legal necesaria para que puedan ejercer sus derechos ante las instancias correspondientes.

Patrick Crusius, de 21 años, confesó el tiroteo del pasado sábado 3 de agosto y confirmó a los investigadores que ‘buscaba atacar a mexicanos’ en su atraco. También es sospechoso de publicar un manifiesto racista y antiinmigrante en línea antes de abrir fuego en el Walmart.

“El Gobierno de México asumiendo su responsabilidad y compromiso de proteger los derechos de la comunidad mexicana en el exterior, ha contratado los servicios del Despacho Jurídico del prestigiado abogado Enrique Moreno, quien además funge como abogado consultor de este Consulado General”, declaró el Consulado General de México en El Paso.

Enrique Moreno promoverá la colaboración con las autoridades estadounidenses en la presentación de un caso penal en contra del responsable, a quien se le imputa el fatal acontecimiento del 3 de agosto, se agrega en el documento.

El abogado ejerce en lesiones personales y de responsabilidad de producto en El Paso, además fue postulado como candidato judicial federal por parte del ex mandatario Bill Clinton al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito.

Nacido en Chihuahua e hijo de un carpintero y una costurera, Moreno obtuvo una licenciatura de la Universidad de Harvard en 1978 y una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard en 1981.

 El 12 de abril de 2006, Moreno ganó una sentencia de por 27.5 millones de dólares para un ciudadano estadounidense nacido en Irán contra Southwest Airlines en un caso histórico de perfil racial, de acuerdo con la biografía publicada en línea del abogado.

Además, de la representación del Gobierno mexicano, el abogado Moreno asesorará y representará a las víctimas mexicanas y a sus familiares en el proceso civil que se siga contra el responsable de este ataque, declaró la sede consular.

De esta manera, el Gobierno de México apoyará y brindará sin costo alguno para las víctimas y familiares la asistencia jurídica correspondiente, a través de un abogado de reconocida calidad moral, profesionalismo y capacidad, se agrega en el comunicado.