El Paso

Confirman segundo caso de coronavirus en El Paso

Funcionarios del Departamento de Salud Pública de la ciudad fronteriza dieron la información en conferencia de prensa

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
domingo, 15 marzo 2020 | 13:45

El Paso- Funcionarios del Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso confirmaron un presunto segundo caso positivo de COVID-19 en El Paso.

Este segundo caso involucra a un hombre de unos 40 años que actualmente está hospitalizado. 

Autoridades médicas se encuentran en las primeras etapas de la investigación epidemiológica y aún no han determinado si el hombre tiene antecedentes de viajes fuera de la región.

"La noticia de este caso nos llegó menos de una hora antes de la conferencia de prensa que había sido programada días antes", dijo Robert Resendes, Director de Salud Pública. 

“Este es solo un ejemplo de la rapidez con que las cosas pueden cambiar cuando se trata de este virus y nuestra voluntad como servidores públicos de proporcionar información precisa al público lo más rápido posible", declaró.

En punto de la 1 de la tarde de este domingo, líderes de salud así como de la Ciudad y el Condado de El Paso, reunieron a los medios de comunicación para dar a conocer más detalles acerca del virus en la región.

En la rueda de prensa, se contó con la presencia del alcalde Dee Margo; el abogado del Condado, Ricardo Samaniego; la congresista Veronica Escobar y la presidenta de UTEP, Heather Wilson.

El Departamento de Salud Pública agregó  que analizarán muestras de casos sospechosos los 7 días de la semana. 

Fort Bliss tiene su propia instalación de pruebas y protocolos, declaró.

Los síntomas del coronavirus (COVID-19) incluyen tos seca, fiebre y dificultad para respirar. 

Funcionarios locales de salud instan  a cualquier persona que sospeche que puede tener el virus debe comunicarse con su proveedor de salud por teléfono antes de ir al médico.

Y es que, alrededor del 80 por ciento de los casos son leves ya que la mayoría de las personas no necesitan hospitalización. Sin embargo, los adultos mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes corren un mayor riesgo.