El Paso

Aumenta gasolina por guerra; en El Paso la más cara de Texas

El incremento ha sido dramático

Jaime Torres
El Diario de El Paso
viernes, 04 marzo 2022 | 11:51

El Diario de El Paso

El impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empezó a tener sus primeros efectos en el precio de la gasolina aquí en El Paso, clasificados como la más cara en el estado al venderse en $3.58 de por galón.

A nivel estatal el alza es perceptible. El informe semanal más reciente de la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA) ubica tanto a Dallas como a Fort Worth como ciudades que ofrecen el combustible a un precio superior en comparación al resto de las poblaciones, 3.46 y 3.47 dólares por galón, lo cierto es que a nivel local ese precio es rebasado en más de 10 centavos en las gasolineras locales.   

A pesar de que el precio promedio de la gasolina en todo el estado no ha sido tan alto como $3.38 desde agosto de 2014, lo cierto es que el mercado de la energía ha estado volátil en las últimas semanas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

 “Es una paradoja y muestra el lado negro de la economía”, dijo Alejandro Garza, residente del lado Oeste de El Paso. “Si bien hay más trabajos en la zona petrolera de Midland y Odessa, a nosotros nos toca sufrirla con las alzas; ahora le piensa uno para ir a Juárez o al Eastside”.

La incertidumbre está provocando que los precios del petróleo crudo superen los $100 por barril y eso significa que los precios de la gasolina probablemente seguirán aumentando a medida que los conductores se preparan para viajar más a medida que nos alejamos del invierno, dijo Daniel Armbruster, portavoz de AAA Texas.

Y es que el precio más alto se puede encontrar en El Paso, cuyo promedio es de $3.58 en la bomba. Los conductores en Amarillo son los que pagan menos a $3.24 por galón.

A partir del jueves, el precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Dallas es de $3.47 por galón, según AAA Texas Weekend Gas Watch. Este es el cuarto promedio más alto en el estado.

Y agrega: Fort Worth no se queda atrás, actualmente tiene un promedio de $3.46, que es el quinto más alto en Texas.

No obstante para el estado en general, el precio promedio de la gasolina en Texas es de $3.38 por galón de combustible regular sin plomo. Ese precio es 17 centavos más que desde este día de la semana pasada y 92 centavos más por galón en comparación con este día del año pasado.

El precio promedio nacional por un galón de gasolina regular sin plomo es de $3.73, que es 19 centavos más en comparación con este día de la semana pasada y 99 centavos más que el precio por galón en esta misma época del año pasado, según AAA.

Sin embargo los precios promedio de la gasolina en Texas y en todo el país aumentaron significativamente en la última semana, de manera similar a un aumento en los precios.

“Los precios del petróleo se han disparado a máximos de 11 años debido a la volatilidad en los mercados mundiales de crudo causada por la invasión de Rusia a Ucrania”, resaltó Armbruster.

Alertó que la demanda de gasolina solo aumentará a medida que se acerque la primavera y más personas viajen en las carreteras, ahora con las vacaciones de ‘Spring Break’.

“Combine eso con el aumento de los precios del petróleo crudo y los conductores pueden esperar continuar viendo precios de combustible aún más altos en los próximos días y semanas”, añadió.

Politizan alza

Pero mientras esto ocurre funcionarios republicanos electos lanzaron criticas al presidente Joe Biden por sus erróneas políticas energéticas al tiempo que le han pedido a hacer más para aumentar la producción nacional como una forma de ayudar a la nación y sus aliados a alejarse del petróleo de Rusia.

De acuerdo a los oponentes las sanciones impuestas a Rusia por su guerra con Ucrania hasta el momento no incluyen las exportaciones de petróleo y gas del país, un paso que dañaría gravemente la capacidad de Rusia para generar ingresos.

El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, y el senador estadounidense republicano por Ohio, Rob Portman, instaron a Biden esta semana a tomar medidas para detener las importaciones de petróleo de Rusia a los Estados Unidos, donde la extracción de petróleo y gas aumentó durante el primer año de Biden en el cargo.

“Los eventos recientes en Ucrania son otro ejemplo más de por qué deberíamos vender energía a nuestros amigos y no comprársela a nuestros enemigos”, escribió Stitt a Biden.

Estados Unidos obtiene del 5 al 10 al ciento de su petróleo crudo y productos refinados de Rusia, una porción bastante pequeña que probablemente podría reemplazar con otras fuentes si se corta el suministro ruso, dijo Jacques Rousseau, director gerente de Clearview Energy Partners.