PUBLICIDAD

El Paso

Alistan en Sunland Park venta especial de mariguana

Por la celebración del 4/20, ofertan el enervante para consumidores de El Paso, donde es ilegal

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 17 abril 2024 | 06:00

The New York Times | Dispensario en la vecina ciudad

PUBLICIDAD

“¡Roll up, roll in, roll out!” –enrollar, entrar, desplegar– es la frase que miles de consumidores de la mariguana repiten con frecuencia el próximo 20 de abril, fecha en que se celebrará en todo Estados Unidos el tradicional 4/20 o 4:20, un código utilizado por la comunidad internacional que hace uso de la hierba verde.

Como es costumbre en la fecha, usuarios y expendedores de la cannabis tienen agendadas sus actividades de ese día, unos para aprovechar las compras y los segundos para promocionar las ofertas y ventas especiales.

“Ya estamos listos y tendremos ofertas en todos nuestros dispensarios situados en diferentes locaciones del estado de Nuevo México”, dijo uno de los empleados de Sunland Park Cannabis Dispensary, ubicado en el 1925 Appaloosa Dr.

Este dispensario, perteneciente a la empresa Pecos Valley Production, al igual que otras clínicas expendedoras de productos de cannabis, también tendrá otras actividades entre recreativas e informativas durante todo el sábado.

Personal de este tipo de empresas esperan abarrotar sus instalaciones por lo que se preparan para recibir a los clientes locales y de los alrededores con atractivas ofertas y descuentos en cada uno de los dispensarios de Nuevo México.

“Desde que entré al consumo de la hierba celebré y a la fecha celebro con alegría este día memorable junto con mis amigos”, dijo René García, nativo de Sunland Park.

Mencionó que la celebración informal, a la cual se sumó desde hace apenas algunos años, la practica desde que disfrutó su primer porro como estudiante universitario. “Fue una sensación de felicidad y relajamiento total”, dijo al narrar su primera experiencia. 

Manifestó que esta práctica ahora abierta a la comunidad había estado en lo ‘oscurito’ durante décadas, pero con la legalización de la cannabis medicinal en abril 1 del 2021 en el estado de Nuevo México, ahora todos los consumidores se acercan con confianza a los dispensarios.

De acuerdo a los expertos, las sensaciones que impactan al consumidor al hacer uso de esta hierba varían dependiendo del organismo de cada persona, y que van desde el relajamiento o euforia, reacciones y coordinación más lentas entre los ojos y las manos, mareos, percepción distorsionada del tiempo y la distancia y dificultades para razonar, aprender y recordar, entre otros efectos.

“Al principio sentía confusión, ansiedad, pánico o paranoia y mi ritmo cardiaco era más rápido”, expresó Rubén, quien al igual que René, consume mariguana desde la adolescencia. “También me daba mucha hambre”, dijo tras enfatizar que como buen ciudadano siempre ha sido responsable en su uso.

Se dice que normalmente estos efectos duran de dos a cuatro horas después de haber fumado o inhalado mariguana, pero si la mariguana se ingiere, los efectos tardan más en comenzar y pueden durar de cuatro a diez horas. La potencia o intensidad de la mariguana depende de la planta y del proceso de extracción, establecen los especialistas.

La instalación de los dispensarios en las diversas ciudades de Nuevo México, entre éstas Sunland Park, ha facilitado el acceso al cannabis legal a miles de fronterizos que residen en las ciudades de El Paso y sus alrededores.

No obstante, y ante la prohibición en estas ciudades, las autoridades tanto de El Paso como del resto de las situadas en el Condado de El Paso, y Ciudad Juárez, continuarán haciendo cumplir las leyes sobre mariguana de Texas y Chihuahua. 

A nivel local la Ciudad de El Paso como el Condado de El Paso han creado programas para emitir citaciones para personas sorprendidas con posesión de mariguana en niveles bajos. Las citaciones pueden conllevar una multa de hasta 500 dólares.

Sunland Park Cannabis Dispensary (Ultra Health) y Green Paradise, preparan, al igual que otras firmas, diversas ofertas para este 20 de abril.

“Tenemos nueve cuartos de flores y cosechamos todas las semanas”, dijo Daniel Neufeld, director de operaciones de Green Paradise, al narrar que ese día habrá música, comida y una venta del 40% de descuento en los productos internos de Green Paradise, ubicada en 1955 Victory Lane Ste 1.

Otra de las negociaciones es Yerba Viva, situada en el 2327 McNutt Road, la cual invita a celebrar con descuentos de hasta el 50 por ciento en flores de primera calidad, junto con descuentos del 20 al 25 por ciento en productos seleccionados durante toda la semana. 

En esta fecha consumidores, productores y defensores del cannabis, conmemoran la fiesta nacional que como su nombre lo indica, se centra en la celebración de esta droga.

De acuerdo a los historiadores, esta festividad señala que la jornada comenzó en la década de 1970 en California para luchar por la despenalización, legalización y liberalización de la mariguana, y se desarrolló junto con otros importantes movimientos narcotraficantes como el “Hash Bash” de Ann Arbor, Michigan, que comenzó en 1972 en respuesta al arresto de John Sinclair por la posesión de dos ‘joints’. 

Estos movimientos llevaron a la despenalización de la sustancia en muchos estados a lo largo de la década de 1970. El 20 de abril no se convirtió en una celebración generalizada para los fumetas hasta la década de 1990.

Otra versión del origen de esta expresión se remonta también a la década de los 70’s, en San Rafael, situada en el Norte de California, lugar donde un grupo de amigos que se hacían llamar ‘Los Waldos’ encontraron un mapa que situaba un cultivo de mariguana. 

Los adolescentes se pusieron de acuerdo para ir a buscarlo luego de la salida de la escuela y quedaron de verse a las 4:20 para ello, sin embargo, la búsqueda del supuesto “tesoro” se frustró.

Algunas referencias señalan que ‘Los Waldos’, quienes tenían la costumbre de reunirse para fumar cannabis, no fueron al lugar porque realmente se quedaron a consumir mariguana y olvidaron ir en búsqueda de ésta.

No obstante la frase quedó como un código para reunirse y consumir la hierba y la expresión 4/20 se quedó como parte de la jerga popular para hacer referencia al momento del día en que las personas se reúnen para fumar mariguana. 

En el pasado, y en lugares donde actualmente es ilegal, el día se aprovecha para luchar y abogar por la legalización del uso medicinal y recreativo de la planta.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search