El Paso

Advierte FBI sobre estafas de suplantación de identidad

Los criminales se hacen pasar por agentes en llamadas para conseguir información personal o pagos

Associated Press / Ilustrativo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso advirtió el miércoles sobre el incremento reciente de las estafas telefónicas donde los presuntos delincuentes se hacen pasar por agentes del FBI para cometer diversos fraudes.

“El FBI ha visto un incremento reciente de llamadas telefónicas engañosas que muestran el número del FBI como parte de varios fraudes; recientemente han tratado de obtener información personal bancaria o tarjeta de regalo de ciudadanos confiados por medio de transferencias bancarias en las comunidades de El Paso y Oeste de Texas”, declaró la agencia.

Jeanette Harper, portavoz del FBI en El Paso, dijo que, en este tipo de engaño, “las personas que llaman se hacen pasar por un agente del FBI e informa a la víctima que está bajo investigación”.

“Los estafadores proveen un nombre falso y un número de caso no existente para engañar a la víctima y que crea que es un agente del FBI”, dijo la agente.

“El estafador entonces trata de obtener información personal como su nombre, número de Seguro Social, fecha de nacimiento e información bancaria”, añadió.

La portavoz dijo que las llamadas son fraudulentas y cualquier oficial de la ley legítimo no pedirá efectivo o tarjetas de regalo de algún miembro del público.

“El FBI define este tipo de engaño como fraude de personificación del Gobierno, en el cual los criminales personifican a oficiales gubernamentales en un intento por colectar dinero”, señaló Harper.

“Los criminales usualmente amenazan con extorsionar a las víctimas por medio de daño físico o financiero para obtener información de identidad personal. Los estafadores se han vuelto más sofisticados y organizados en su abordar, son tecnológicamente astutos, y usualmente se dirigen a los jóvenes y ancianos”, explicó.

De acuerdo con el Centro de Denuncias de Crímenes por Internet (IC3), alrededor de 12 mil 334 personas reportaron haber sido víctimas de engaños de personificación del Gobierno en el 2020, con pérdidas totales de más de 106 millones de dólares.

Según el FBI, en 2020 Texas reportó mil 171 víctimas con pérdidas de 6.1 millones de dólares. Hubo 29 víctimas en El Paso, lo que equivale a 1.3 millones de dólares en pérdidas.

Desde el 5 de marzo de 2021, 141 víctimas ya han reportado 3.2 millones en pérdidas en el estado de Texas, informaron.

En El Paso, se han registrado nueve víctimas reportando 321 mil 850 dólares en pérdidas.

“Para protegerse de ser víctima de este fraude, tenga cuidado al contestar llamadas telefónicas de números que usted no reconoce”, finalizó Harper.

Para más información sobre los esquemas de Personificación del Gobierno y otros fraudes en línea puede visitar: www.fbi.gov/scams-andsafety/common-fraud-schemes 

Recomendaciones

El FBI dio a conocer algunos consejos para evitar ser víctima de estafas:

•No envíe dinero o tarjetas de regalo a nadie que usted no conozca personalmente.

•Nunca dé su información personal, incluyendo su información bancaria, número del Seguro Social u otra información personal identificable por teléfono o a individuos que no conoce.

•Cualquiera que sienta haber sido víctima de este u otro fraude en línea debe reportar el incidente inmediatamente usando la página web IC3 en www.ic3.gov